Noticias

UNA DELEGACIÓN DE DIPUTADAS CÁNTABRAS PARTICIPA EN EL GRUPO DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA ASAMBLEA DE PARLAMENTOS REGIONALES EUROPEOS

Viernes, 05 de Octubre de 2018

La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, encabeza una delegación de diputadas cántabras que asisten a las jornadas de trabajo del Grupo de Igualdad de Género de CALRE- entidad que aglutina a las Asambleas Legislativas de la Unión Europea- que se celebran en la Asamblea Regional de Murcia. A la presidenta Dolores Gorostiaga y a la vicrepresidenta Rosa Valdés (vicepresidenta) les acompañan Isabel Urrutia (Grupo Popular); Matilde Ruiz (Grupo Regionalista); Silvia Abascal (Grupo Socialista) y Verónica Ordoñez (Grupo Podemos).

Para Dolores Gorostiaga, este tipo de encuentros “con un extraordinario nivel técnico de las ponentes” va a permitir a los diputados y diputadas asistentes “encontrar nuevas fórmulas para que aprovechemos, como sociedad, el 50% de la potencialidad de la población, el que representan las mujeres”. Frente a la “intuición” e incluso a los “buenos deseos de aquellas que venimos luchando por eliminar la brecha entre géneros desde hace décadas, ahora contamos con amplios y rigurosos estudios científicos que no dejan lugar a dudas sobre esa realidad. Ahora disponemos de datos objetivos para evaluar y plantear políticas públicas que luchen contra esas injusticias”, ha añadido la presidenta del Parlamento cántabro.

Durante el encuentro, coordinado por la presidenta de la Cámara murciana, Rosa Peñalver. representantes de seis Parlamentos autonómicos, expertas en perspectiva de género y la Comisión Especial contra la Discriminación y Violencia de Género analizarán las distintas brechas de género a fin de aportar propuestas de intervención que sirvan para impulsar iniciativas capaces de reducir las desigualdades.

En las jornadas participan el Parlamento de Andalucía, Parlamento de Canarias, Parlamento de Cantabria, Asamblea de Extremadura, Parlamento de las Islas Baleares y la Asamblea Regional de Murcia.

Ponentes de reconocido prestigio

La catedrática de Sociología y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- CSIC, María Ángeles Durán Heras, ha pronunciado el jueves la conferencia inaugural Mujeres y hombres en la economía española”. Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, y Premio Nacional de Investigación para las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Pascual Madoz.

Hoy viernes ha comenzado la sesión con las palabras de bienvenida oficial de la presidenta de la Asamblea y coordinadora del Grupo de Igualdad de Género, Rosa Peñalver, y de la presidenta de COPREPA -que agrupa a las asambleas y parlamentos españoles- y del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

Posteriormente, María del Mar García Calvente, profesora de Género y Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública, participará con la ponencia El impacto de cuidar sobre la salud de las personas cuidadoras: un exponente de las desigualdades de género”.

La profesora titular de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pilar Carrasquer Oto, con la ponencia titulada “La brecha salarial de género como fenómeno multidimensional. Análisis de las barreras institucionales, culturales y organizativas y propuestas de intervención”, cierra el panel de la mañana.

Por la tarde, la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y Premio Economista Vasca 2018, Sara de la Rica Goiricelaya, hace una exposición sobre Diagnóstico de las Brechas de Género en España y propuestas de mejora”.

Tras cada ponencia tendrá lugar un intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas en materia de igualdad con los parlamentos miembros del Grupo de CALRE, a fin de elaborar las conclusiones que se conocerán el sábado, día 6.