Parlamento Abierto

El Parlamento de Cantabria pone a disposición del ciudadano un espacio en el que poder participar en las decisiones y debates que se llevan a cabo en el Parlamento.
Si te registras, podrás dejar de ser un mero espectador e influir de manera activa en la toma de decisiones que se llevan a cabo en esta institución. Regístrate para poder:
  • Enviar tus propias aportaciones a la tramitación de los proyectos de ley de Cantabria. Cada aportación se envía automáticamente a los grupos parlamentarios.
  • Puntuar en tiempo real las intervenciones de los parlamentarios en los plenos y comisiones.
  • Configurar de manera totalmente personalizada (en tiempo real, una vez al día, o una vez a la semana) la manera en que quieres que el Parlamento de Cantabria te informe de los asuntos que te interesan (boletines oficiales, diarios de sesiones, noticias, expedientes...)
Además, si vinculas tu cuenta de twitter mostraremos tus tweets en las retransmisiones en directo (no olvides incluir el hashtag #plenocan) ¡Te estamos esperando! Registrate aquí para empezar a participar.

Proyectos de ley en tramitación

Proposición de Ley de modificación de la Ley de Cantabria 5/2014, de 26 de diciembre, de vivienda protegida de Cantabria, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos Cantabria

La privación de una vivienda digna a una persona, vulnera el derecho reconocido en el artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos, el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y los artículos 18.2 y 47 de nuestra Carta Magna que regulan el derecho a una vivienda digna y la inviolabilidad del domicilio. Este mismo artículo 47 de la Constitución, obliga a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias y a establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho de la ciudadanía. Sin embargo, a pesar de lo anterior, el artículo 57 de la Ley de vivienda protegida de Cantabria, establece que se encuentran en situación de emergencia habitacional, solamente aquellas personas que han perdido su vivienda por haber sido...
Estado: Se han solicitado diversas comparecencias

Proposición de Ley de Protección Integral de los denunciantes de corrupción, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto

La corrupción es la segunda preocupación de los españoles, solo por detrás del paro. Se trata de un problema de especial gravedad, pues no tiene consecuencias únicamente sobre la eficiencia de las Administraciones Públicas ni supone, simplemente, un perjuicio económico a las arcas del Estado. La corrupción es un problema sistémico que afecta al corazón de la democracia. Lo extendido de las prácticas fraudulentas en el seno de los partidos políticos y los organismos públicos ha generado no sólo el rechazo de los ciudadanos, sino que ha contribuido al desprestigio de nuestras instituciones. El mantenimiento de personas imputadas en listas electorales y en cargos públicos, o el uso clientelar que, en ocasiones, los partidos han hecho de los fondos y los nombramientos en la Admi...
Estado: Ha finalizado el plazo para presentar comparecencias

Proposición de Ley de modificación de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, para la regulación de las normas urbanísticas transitorias a aprobar en supuestos de anulación de planes generales

La anulación del planeamiento urbanístico por sentencia judicial produce efectos "ex tunc", es decir, desde el momento mismo en que dicho instrumento fue aprobado. Esta situación lleva, de ordinario, a que recobre vigencia un planteamiento anterior que no siempre responde a las necesidades urbanísticas del momento, o que fue aprobado al amparo de una legislación del suelo que ya no está vigente. Por otro lado, la anulación íntegra de un plan general, aun cuando ésta obedezca a motivos formales o, incluso, a causas externas al propio instrumento y sobrevenidas en el tiempo, obliga a reproducir toda la tramitación hecha en su día, abriendo un escenario de horror vacui que puede prolongarse durante varios años. Este hecho provoca, a su vez, situaciones de inseguridad jurídica y, ...
Estado: Solicitado diversas comparecencias

Proyecto de Ley por el que se regula el Consejo Social de la Universidad de Cantabria

La Constitución Española en su artículo 27.10 reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la ley establezca, quedando así configurado como un derecho fundamental de configuración legal. Por su parte, el artículo 149.1.30 establece que el Estado tiene competencia exclusiva en relación con las normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades prevé en su artículo 14 que el consejo social, en las universidades públicas, es el órgano de participación de la sociedad en la universidad que debe ejercer como elemento de interrelación entra ésta y la sociedad y que se regirá por lo d...
Estado: El día 12 de abril finaliza el plazo para proponer comparecencias

Proyecto de Ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad

Los derechos de las personas se basan en la dignidad humana y ésta es igual para todas ellas. Las desventajas que experimentan las personas con discapacidad surgen de la interacción entre sus características personales y el entorno en el que se mueven. Por tanto, serán las personas e instituciones responsables de los entornos las que tengan la obligación de hacerlos accesibles para que las personas con discapacidad puedan ejercitar sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos y ciudadanas. El modelo actual en la consideración de las personas con discapacidad que está tomando carta de naturaleza en el ordenamiento jurídico de los Estados y de las Organizaciones internacionales, es el que adopta la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con...
Estado: Ampliado el plazo para proponer comparecencias hasta el 13 de abril

Proyecto de Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

La presente Ley tiene como objetivo la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, principios jurídicos universalmente reconocidos. En el plano internacional, el derecho a la no discriminación por razón de sexo, consagrado en 1948 por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas con la aprobación, primero en 1967, de la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la Mujer, y posteriormente, en 1979, de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. El Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer fue el encargado de vigilar la aplicación...
Estado: Solicitadas diversas comparecencias ante la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Proyecto de Ley de Creación del Consejo de la Mujer

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece en su artículo 14 como criterio general de actuación de los poderes públicos el fomento de instrumentos de colaboración entre las distintas Administraciones Públicas y los agentes sociales, las asociaciones de mujeres y otras entidades privadas así como el compromiso con la efectividad del derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres. De acuerdo con lo indicado en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía para Cantabria aprobado por Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, en relación con lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Constitución Española, corresponde al Gobierno de Cantabria, en el ámbito de sus competencias, promover las condiciones para que la libertad ...
Estado: Designación de la Ponencia que habrá de informar sobre el Proyecto de Ley

Proyecto de Ley de Cantabria de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Desde la primera versión del Estatuto de Autonomía para Cantabria, aprobado por Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, la norma institucional básica de la Comunidad ha remitido a una Ley la regulación del Gobierno, la Administración Pública autonómica, su organización y su funcionamiento en el marco, en su caso, de lo que al efecto se derive de la legislación básica del Estado. La redacción actual del texto estatutario derivado de la reforma operada por Ley Orgánica 11/1998, de 30 diciembre, reitera esas mismas previsiones e insiste en la misma dirección. Y así, el artículo 18.5 del Estatuto dispone que una Ley del Parlamento regulará la organización del Gobierno, las atribuciones y el estatuto personal de sus componentes y, por su parte, el artículo 36 afirma que corr...
Estado: Se han celebrado las comparecencias solicitadas por los Grupos Parlamentarios Podemos Cantabria y Popular.

Proyecto de Ley por el que se extingue la Cámara Agraria de Cantabria

Mediante el Real Decreto 1390/1996, de 7 de junio, se traspasaron a la Comunidad Autónoma de Cantabria las funciones que, en materia de Cámaras Agrarias, venía desempeñando la Administración General del Estado en el ámbito territorial de Cantabria así como el personal adscrito a estos servicios, que pasó a gestionar la Comunidad Autónoma. En desarrollo de las competencias asumidas, la Ley de Cantabria 3/1998, de 2 de marzo, de Cámaras Agrarias, estableció el régimen jurídico de la Cámara Agraria de Cantabria, su organización y funcionamiento, asignando su tutela a la entonces Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. Posteriormente, la Ley del Estado 18/2005, de 30 de septiembre, derogó la Ley 23/1986, de 24 de diciembre, por la que se establecían...
Estado: Presentadas 15 enmiendas al articulado: 3 Grupo Podemos Cantabria, 4 Grupo Socialista, 7 Grupo Popular y 1 Grupo Mixto.

Proyectos de ley tramitados

Proyecto de Ley de Casas de Cantabria

El Estatuto de Autonomía para Cantabria establece en su artículo 6 que las comunidades montañesas o cántabras asentadas fuera del ámbito territorial de nuestra Comunidad Autónoma, así como sus asociaciones y centros sociales, tendrán el reconocimiento de su origen cántabro y el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Cantabria, remitiendo a la elaboración de una Ley para regular el alcance y contenido de ese reconocimiento. Como consecuencia de ello se aprobó la Ley 1/1985, de 25 de marzo, de comunidades montañesas o cántabras asentadas fuera de Cantabria, con el propósito de dotar a estas comunidades de un marco jurídico apropiado y de dispensarles una asistencia adecuada a fin de que mantuvieran sus vínculos con Cantabria. Poco después se aprobaría ...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por 32 votos a favor y 3 abstenciones.

Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 establece determinados objetivos de política económica, cuya consecución hace necesario la aprobación de diversas medidas normativas que permitan una mejor y más eficaz ejecución del programa económico del Gobierno de Cantabria, en los distintos ámbitos en que aquel desenvuelve su acción. Este es el fin perseguido por la presente Ley que, al igual que en años anteriores, recoge las medidas de naturaleza tributaria que acompañan a la Ley de Presupuestos, así como otras de diferente carácter que afectan a la actuación, gestión y organización de la Administración Regional.  
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por 18 votos a favor y 17 en contra.

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2018

El artículo 56 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria, dispone que corresponde al Gobierno la elaboración y aplicación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cantabria y al Parlamento su examen, enmienda, aprobación y control. Asimismo, ordena que el Presupuesto sea único, tenga carácter anual e incluya la totalidad de los gastos e ingresos de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de los organismos y entidades dependientes de la misma. Igualmente se consignará en él el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos atribuidos a la Comunidad Autónoma de Cantabria. En consecuencia, la norma institucional básica de nuestra Comunidad Autónoma ha regulado el contenido necesario que ha de tener la Ley de Presupuest...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos por 18 votos a favor y 17 en contra.

Proyecto de Ley de Cantabria de Transparencia de la Actividad Pública

En un contexto de cambio permanente y profundo, gobernar no puede significar solo ejercer el poder legítimo emanado de las urnas. Gobernar debe significar también mejorar lo público, hacerlo más profundo, compartido y asumido por todos los actores sociales. Gobernar hoy en día requiere de la evolución hacia un modelo de gobierno abierto, hacia una administración relacional que refuerce su legitimidad y eficacia con la apertura a la ciudadanía. Se hace necesario desarrollar modelos colaborativos basados en una mayor transparencia en los asuntos públicos como mecanismo para promover el interés general y fortalecer nuestra democracia.  La transparencia en la gestión pública y el acceso a la información son condiciones necesarias para un gobierno abierto. Permiten a todos los ciu...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por 34 votos a favor.

Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017 establece determinados objetivos de política económica, cuya consecución hace necesario la aprobación de diversas medidas normativas que permitan una mejor y más eficaz ejecución del programa económico del Gobierno de Cantabria, en los distintos ámbitos en que aquel desenvuelve su acción. Este es el fin perseguido por la presente Ley que, al igual que en años anteriores, recoge las medidas de naturaleza tributaria que acompañan a la Ley de Presupuestos, así como otras de diferente carácter que afectan a la actuación, gestión y organización de la Administración Regional.  
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas por 17 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones.

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2017.

El artículo 56 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria, dispone que corresponde al Gobierno la elaboración y aplicación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cantabria y al Parlamento su examen, enmienda, aprobación y control. Asimismo, ordena que el Presupuesto sea único, tenga carácter anual e incluya la totalidad de los gastos e ingresos de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de los organismos y entidades dependientes de la misma. Igualmente se consignará en él el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos atribuidos a la Comunidad Autónoma de Cantabria. En consecuencia, la norma institucional básica de nuestra Comunidad Autónoma ha regulado el contenido necesario que ha de tener la Ley de Presupuest...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2017 por 17 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones.

Proyecto de Ley de Cantabria de acceso al entorno de personas con discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia.

La Constitución Española reconoce en su artículo 14, el derecho de igualdad de todos los españoles ante la ley. Su artículo 9.2, impone a los poderes públicos las obligaciones de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud. Los poderes públicos son igualmente instados en el artículo 49 a realizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidades física, sensorial e intelectual a las que prestarán atención especializada y a las que ampararán especialmente para disfrutar de los derechos que el título I de la Constitución otorga a todos los ciudadanos. Estos derechos y libe...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por 32 votos a favor.

Proyecto de Ley de Cantabria de creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria

            El artículo 25.5 del Estatuto de Autonomía para Cantabria, atribuye a Cantabria, dentro del marco de la legislación básica del Estado y en los términos que ellas establezca, el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de corporaciones de derecho público representativas de intereses económicos y profesionales y ejercicio de profesiones tituladas.             En el ejercicio de esa competencia se promulgó la Ley de Cantabria 1/2001, de 16 de marzo, de colegios profesionales, en cuyo artículo 6 se establece que la creación de un colegio profesional con ámbito de actuación en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, requerirá que sea propuesto por la mayoría de los profesionales domiciliados en Cantabria, estará justificada por ...
Estado: Aprobado por el Pleno del Parlamento de Cantabria

Proyecto de Ley de Cantabria por el que se modifica la Ley 1/2011, de 28 de marzo, de Mediación de Cantabria.

            En el mes de mayo del año 2011 entró en vigor la Ley de Cantabria 1/2011, de 28 de marzo, de Mediación de la Comunidad Autónoma de Cantabria, cuyo artículo 2 define la mediación como “aquel procedimiento estructurado en el que dos o más partes en un proceso o litigio intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo sobre la resolución de su controversia, con la asistencia de un mediador profesional”.             La ley tenía una vocación integral de la institución de la mediación, al estar inspirada fundamentalmente en el deseo de fomentar la cultura del arreglo amistoso y de evitar el número tan grande de asuntos que llegan a los órganos judiciales de nuestra comunidad autónoma. Sin embargo, determinadas circunstancias sobrevenidas ex...
Estado: Aprobado por el Pleno del Parlamento por 29 votos a favor y 5 abstenciones.

Proyecto de Ley de Cantabria del Plan Estadístico 2017-2020.

La Ley 4/2005, de 5 de octubre, de Estadística de Cantabria desarrolló la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el ámbito de la estadística, que le otorga el apartado 28 del artículo 24 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Cantabria. La Ley 4/2005 desarrolla en su título tercero la planificación y programación de la estadística de interés de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de forma más precisa, en el apartado 1 del artículo 43 establece el Plan Estadístico de Cantabria como el instrumento de ordenación y planificación de la estadística de interés de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Asimismo, el apartado 2 del artículo 43 la Ley de Estadística de Cantabria establece que el Plan Estadístico de ...
Estado: Aprobado por el Pleno del Parlamento de Cantabria

@Parlacan

BOPCA Nº 360/9 https://t.co/y03vZlNjU4
Diario de Sesión nº 100-A/9 https://t.co/Nx6Ah7rOpM
BOPCA Nº 359/9 https://t.co/RZ9rgVXkh2
BOPCA Nº 358/9 https://t.co/vnhaNXCiIK
Diario de Sesión nº 144-b/9 https://t.co/wlEQwySb9X
Diario de Sesión nº 99-A/9 https://t.co/infRS7l7ew
BOPCA Nº 357/9 https://t.co/9iQA9Yutac
BOPCA Nº 356/9 https://t.co/hpeeapoTab
BOPCA Nº 355/9 https://t.co/0cxH4D5X5w
Diario de Sesión nº 143-B/9 https://t.co/RvFcDWCQBc
Diario de Sesión nº 142-B/9 https://t.co/OQnARvFfPR
BOPCA Nº 354/9 https://t.co/R2lLUYjRQN
BOPCA Nº 353/9 https://t.co/gSve0nBTMp
Diario de Sesión nº 98-A/9 https://t.co/SJU3n9vIPc
BOPCA Nº 352/9 https://t.co/9jbuMEpDDd
Diario de Sesión nº 141-B/9 https://t.co/EQnGralHaI
BOPCA Nº 351/9 https://t.co/7oRbXd9MQG
Diario de Sesión nº 97-A/9 https://t.co/bJsTsb48ZV
BOPCA Nº 350/9 https://t.co/KIWKOv9wYp
BOPCA Nº 349/9 https://t.co/FL8PKILV2C
BOPCA Nº 348/9 https://t.co/HsTNROvM28
Diario de Sesión nº 113-BSupl/9 https://t.co/UBnUCMZahy
Diario de Sesión nº 96-A/9 https://t.co/feb9VDJcCR
BOPCA Nº 347/9 https://t.co/6vji0jztDt
Diario de Sesión nº 140-B/9 https://t.co/JjG5NbGH0V