Parlamento Abierto

El Parlamento de Cantabria pone a disposición del ciudadano un espacio en el que poder participar en las decisiones y debates que se llevan a cabo en el Parlamento.
Si te registras, podrás dejar de ser un mero espectador e influir de manera activa en la toma de decisiones que se llevan a cabo en esta institución. Regístrate para poder:
  • Enviar tus propias aportaciones a la tramitación de los proyectos de ley de Cantabria. Cada aportación se envía automáticamente a los grupos parlamentarios.
  • Puntuar en tiempo real las intervenciones de los parlamentarios en los plenos y comisiones.
  • Configurar de manera totalmente personalizada (en tiempo real, una vez al día, o una vez a la semana) la manera en que quieres que el Parlamento de Cantabria te informe de los asuntos que te interesan (boletines oficiales, diarios de sesiones, noticias, expedientes...)
Además, si vinculas tu cuenta de twitter mostraremos tus tweets en las retransmisiones en directo (no olvides incluir el hashtag #plenocan) ¡Te estamos esperando! Registrate aquí para empezar a participar.

Proyectos de ley en tramitación

Proyecto de Ley de Cantabria de Protección y Bienestar Animal

La presente Disposición se aprueba haciendo uso de las competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria establecidas en los artículos 24.9 ganadería, 24.13 comercio, 24.21 ocio, 24.27 espectáculos, 25.3 higiene, 25.7 protección del medio ambiente, de la ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria, todo ello sin perjuicio de la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación civil, bases del régimen local y procedimiento administrativo común que también afectan a la regulación contenida en este proyecto. La Ley 3/1992 de 18 de marzo, de Protección de los Animales de Cantabria, cubrió un vacío legislativo en materia de protección animal. Esta disposición era una manifestación inequívoca de la voluntad...
Estado: El 7 de diciembre finaliza plazo de propuestas de comparecencias.

Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 establece determinados objetivos de política económica, cuya consecución hace necesario la aprobación de diversas medidas normativas que permitan una mejor y más eficaz ejecución del programa económico del Gobierno de Cantabria, en los distintos ámbitos en que aquel desenvuelve su acción. Este es el fin perseguido por la presente Ley que, al igual que en años anteriores, recoge las medidas de naturaleza tributaria que acompañan a la Ley de Presupuestos, así como otras de diferente carácter que afectan a la actuación, gestión y organización de la Administración Regional.
Estado: Se han presentado 66 enmiendas parciales – 5 Grupo Mixto Sr. Carrancio, 15 Grupo Popular, 5 Grupo Mixto, Sr. Gómez, 28 Grupo Podemos, 11 Grupos Regionalista y Socialista y 2 Mixto Sr. Gómez, Grupos Regionalista y Socialista

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2019

El artículo 56 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria, dispone que corresponde al Gobierno la elaboración y aplicación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cantabria y al Parlamento su examen, enmienda, aprobación y control. Asimismo, ordena que el Presupuesto sea único, tenga carácter anual e incluya la totalidad de los gastos e ingresos de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de los organismos y entidades dependientes de la misma. Igualmente se consignará en él el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos atribuidos a la Comunidad Autónoma de Cantabria. En consecuencia, la norma institucional básica de nuestra Comunidad Autónoma ha regulado el contenido necesario que ha de tener la Ley de Presupuest...
Estado: Presentadas 474 enmiendas parciales: 15 Grupo Mixto Sr. Carrancio, 344 Grupo Popular, 16 Grupo Mixto Sr. Gómez, 59 Grupo Podemos y 40 Grupo Regionalista y Socialista.

Proyecto de Ley de Cantabria de control ambiental

La contaminación, la explotación incontrolada de los recursos terrestres y marinos, el deterioro de hábitats naturales o el calentamiento global son algunas de las cuestiones candentes que vienen a reflejar la capacidad de destrucción que ha alcanzado nuestra civilización y que amenazan seriamente la calidad de vida e, incluso, la supervivencia de la especie humana a largo plazo. Esta sensibilidad social de carácter ecológico tenía que acabar trasladándose necesariamente a las prioridades de la acción política y, con ella, a las regulaciones y normativas, pero fueron las instituciones comunitarias europeas las primeras que decidieron afrontar esta novedosa problemática. De forma incipiente al principio, y ya de manera más decidida a partir del Acta Única de 1986, pero, sobre ...
Estado: Presentado el Proyecto de Ley. El 15 de noviembre finaliza el plazo de propuestas de comparecencias.

Proyecto de Ley de Cantabria de modificación de la Ley de Cantabria 12/2006, de 17 de julio, de caza.

La Ley de Cantabria 12/2006, de 17 de julio, de Caza fue el primer acto legislativo por el que la Comunidad Autónoma desarrolló sus competencias en materia cinegética, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24.12 del Estatuto de Autonomía para Cantabria. La Ley parte de la consideración básica de que el aprovechamiento de los recursos cinegéticos ha de ser sostenible, en el marco establecido por el artículo 45 de la Constitución Española que mandata a los poderes públicos velar por la utilización racional de los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.  El Título III de la Ley indica que la caza solo puede desarrollarse sobre las especies que ten...
Estado: Presentado el Proyecto de Ley. El 15 de noviembre finaliza el plazo de propuestas de comparecencias.

Proyecto de Ley de Cantabria de garantía de derechos de las personas lesbianas, gais, trans, transgénero, bisexuales e intersexuales y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género

La presente ley tiene como objetivo garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, transgénero e intersexuales (en adelante personas LGTBI), así como el desarrollo de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género o cualquier otra forma de expresión o vivencia de la sexualidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Por otro lado, esta ley quiere amparar a todas las personas víctimas de discriminaciones y agresiones por identidad u orientación sexual en cualquier ámbito, garantizando que las conductas discriminatorias y los delitos de odio cuenten con el más contundente rechazo legal, institucional, político y social. Y en el caso de las personas trans, es preciso igualmente crear ...
Estado: Presentado el Proyecto de Ley. El 9 de noviembre la Mesa acuerda la ampliación del plazo de propuestas de comparecencias hasta el 01 de febrero de 2019.

Proyecto de Ley de Cantabria de creación del Consejo de la Juventud de Cantabria

Dentro de los principios rectores de la política social y económica recogidos en el capítulo III del título I de la Constitución Española, el artículo 48 establece que los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. Desde un punto de vista competencial, el artículo 24, apartado 22, del Estatuto de Autonomía para Cantabria, atribuye a la Comunidad Autónoma de Cantabria una competencia exclusiva en materia de política juvenil, y mediante Real Decreto 2416/1982, de 24 de julio, se traspasaron a la Comunidad Autónoma diversas competencias en materia de juventud. Las políticas de juventud deben favorecer la participación activa de los jóvenes en la sociedad, siendo fu...
Estado: Rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular por 13 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención. El 19 de noviembre vence plazo de presentación de enmiendas al articulado.

Proposición de Ley de Cantabria por la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica

Resulta ser un hecho reconocido que la fractura hidráulica o "fracking" es una técnica de investigación y extracción de gas no convencional cuyo uso conlleva graves riesgos medioambientales y para la salud. Los riesgos asociados a esta técnica han sido puestos de manifiesto en recientes estudios elaborados por las instituciones europeas. A modo de ejemplo, cabe citar el informe del Parlamento Europeo "Repercusiones de la extracción de gas y petróleo de esquisto en el medio ambiente y la salud humana" publicado en junio de 2011, el informe de la Comisión Europea de 10 de agosto de 2012, sendas resoluciones del Parlamento Europeo publicadas el 21 de noviembre de 2012, una recomendación de la Comisión de 22 de enero de 2014 y una comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlame...
Estado: El 7 de septiembre la Mesa del Parlamento acuerda solicitar informe jurídico sobre la constitucionalidad de la Proposición de Ley

Proposición de Ley de modificación de la Ley de Cantabria 2/2012, de 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Con esta reforma legislativa se pretende la prolongación en el servicio activo a aquellos funcionarios que, llegada la edad legal de jubilación, puedan prolongar su actividad hasta conseguir, tanto el período mínimo de cotización para tener derecho a jubilación contributiva, como para alcanzar el periodo máximo o aumentar el perido cotizado. En Cantabria, como en el resto de España, se ha sufrido una fuerte recesión económica que obligó a regular mediante Leyes especiales un durísimo reajuste en el gasto público en todos los sectores públicos que afectó a todo el personal funcionario al igual que al personal laboral y eventual al servicio de las instituciones autonómicas y nacionales. En el caso de nuestra Comunidad Autónoma este reajuste se realizó mediante la Ley 2/2012...
Estado: Aprobada por la Mesa del Parlamento de Cantabria

Proposición de Ley de modificación de la Ley de Cantabria 5/2000, de 15 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales

Mediante la presente reforma legislativa, se pretende posibilitar la integración de los Agentes de Movilidad en los Cuerpos de Policía Local, previa inclusión y definición de funciones en dicha Ley. El primer Cuerpo de Agentes de Movilidad fue creado en el año 2004 en Madrid, siendo alcalde D. Alberto Ruiz Gallardón con un plantilla de 700 agentes; la iniciativa se extiende, creándose más de una veintena de cuerpos en las principales capitales del país. Los condicionantes legales se ceñían a que sólo podrán tener agentes de movilidad, aquellos municipios que recojan las características que determina el título X (régimen de organización de los municipios de gran población), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Título introducido por...
Estado: Aprobado por la Mesa del Parlamento de Cantabria

Proyectos de ley tramitados

Proyecto de Ley de Cantabria por el que se crea el Organismo Autónomo Servicio de Emergencias de Cantabria

1. La Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil, estableció el primer marco normativo de actuación para la protección civil. Desde su aprobación, el Tribunal Constitucional ha venido reconociendo al Estado su competencia, derivada del artículo 149.1. 29.ª de la Constitución e integrada en el concepto de la seguridad pública, procurando una coordinación de los distintos servicios y recursos de protección civil. La Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprobó el Estatuto de Autonomía para Cantabria, no recogió de manera inequívoca un título competencial referido a la protección civil y emergencias acaecidas en la Comunidad Autónoma de Cantabria. No obstante, la Ley de Cantabria 1/2007, de 1 de marzo, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de ...
Estado: Se ha aprobado el Proyecto de Ley por unanimidad de 34 votos a favor.

Proyecto de Ley del Consejo Económico y Social de Cantabria

El Consejo Económico y Social de Cantabria (CESCAN) fue creado mediante la Ley 6/1992, de 26 de junio, como un órgano de carácter consultivo en materia socioeconómica. Con su creación, se trataba de reforzar la participación de los agentes económicos y sociales en la vida económica y social de nuestra Comunidad Autónoma, reafirmando su papel en el desarrollo del estado social y democrático de derecho y sirviendo de plataforma institucional de diálogo y deliberación permanente. En toda su andadura, solo la aprobación de la Ley 4/2009, de 1 de diciembre, de participación institucional de los Agentes Sociales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria modificaría la norma original para, precisamente, reafirmarla, definiendo de forma nítida quienes eran los agentes re...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por unanimidad

Proyecto de Ley de Iniciativa Legislativa Popular de Cantabria

El Estatuto de Autonomía de Cantabria reconoce, en su artículo 15.1, la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley que tengan que ser tramitadas por el Parlamento de Cantabria, así como que dicha iniciativa será regulada por éste mediante Ley. En cumplimiento de la previsión estatutaria, el Parlamento de Cantabria aprobó la Ley 6/1985, de 5 de julio, de iniciativa legislativa popular, poniendo de manifiesto su voluntad de completar el marco participativo de los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria en la elaboración de sus disposiciones legales, tal y como se recoge en el preámbulo de la misma. Sin embargo, pasadas tres décadas desde su entrada en vigor, con un escenario político, social y tecnológico completamente diferente, y consolidadas las institucione...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por unanimidad.

Proyecto de Ley por el que se regula el Consejo Social de la Universidad de Cantabria

La Constitución Española en su artículo 27.10 reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la ley establezca, quedando así configurado como un derecho fundamental de configuración legal. Por su parte, el artículo 149.1.30 establece que el Estado tiene competencia exclusiva en relación con las normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades prevé en su artículo 14 que el consejo social, en las universidades públicas, es el órgano de participación de la sociedad en la universidad que debe ejercer como elemento de interrelación entra ésta y la sociedad y que se regirá por lo d...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por 34 votos a favor.

Proyecto de Ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad

Los derechos de las personas se basan en la dignidad humana y ésta es igual para todas ellas. Las desventajas que experimentan las personas con discapacidad surgen de la interacción entre sus características personales y el entorno en el que se mueven. Por tanto, serán las personas e instituciones responsables de los entornos las que tengan la obligación de hacerlos accesibles para que las personas con discapacidad puedan ejercitar sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos y ciudadanas. El modelo actual en la consideración de las personas con discapacidad que está tomando carta de naturaleza en el ordenamiento jurídico de los Estados y de las Organizaciones internacionales, es el que adopta la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por unanimidad de los 33 Diputados y Diputadas

Proyecto de Ley de Casas de Cantabria

El Estatuto de Autonomía para Cantabria establece en su artículo 6 que las comunidades montañesas o cántabras asentadas fuera del ámbito territorial de nuestra Comunidad Autónoma, así como sus asociaciones y centros sociales, tendrán el reconocimiento de su origen cántabro y el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Cantabria, remitiendo a la elaboración de una Ley para regular el alcance y contenido de ese reconocimiento. Como consecuencia de ello se aprobó la Ley 1/1985, de 25 de marzo, de comunidades montañesas o cántabras asentadas fuera de Cantabria, con el propósito de dotar a estas comunidades de un marco jurídico apropiado y de dispensarles una asistencia adecuada a fin de que mantuvieran sus vínculos con Cantabria. Poco después se aprobaría ...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por 32 votos a favor y 3 abstenciones.

Proyecto de Ley de Creación del Consejo de la Mujer

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece en su artículo 14 como criterio general de actuación de los poderes públicos el fomento de instrumentos de colaboración entre las distintas Administraciones Públicas y los agentes sociales, las asociaciones de mujeres y otras entidades privadas así como el compromiso con la efectividad del derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres. De acuerdo con lo indicado en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía para Cantabria aprobado por Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, en relación con lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Constitución Española, corresponde al Gobierno de Cantabria, en el ámbito de sus competencias, promover las condiciones para que la libertad ...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por unanimidad de los 35 Diputados y Diputadas.

Proyecto de Ley de Cantabria de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Desde la primera versión del Estatuto de Autonomía para Cantabria, aprobado por Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, la norma institucional básica de la Comunidad ha remitido a una Ley la regulación del Gobierno, la Administración Pública autonómica, su organización y su funcionamiento en el marco, en su caso, de lo que al efecto se derive de la legislación básica del Estado. La redacción actual del texto estatutario derivado de la reforma operada por Ley Orgánica 11/1998, de 30 diciembre, reitera esas mismas previsiones e insiste en la misma dirección. Y así, el artículo 18.5 del Estatuto dispone que una Ley del Parlamento regulará la organización del Gobierno, las atribuciones y el estatuto personal de sus componentes y, por su parte, el artículo 36 afirma que corr...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por 33 votos a favor.

Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 establece determinados objetivos de política económica, cuya consecución hace necesario la aprobación de diversas medidas normativas que permitan una mejor y más eficaz ejecución del programa económico del Gobierno de Cantabria, en los distintos ámbitos en que aquel desenvuelve su acción. Este es el fin perseguido por la presente Ley que, al igual que en años anteriores, recoge las medidas de naturaleza tributaria que acompañan a la Ley de Presupuestos, así como otras de diferente carácter que afectan a la actuación, gestión y organización de la Administración Regional.  
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por 18 votos a favor y 17 en contra.

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2018

El artículo 56 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria, dispone que corresponde al Gobierno la elaboración y aplicación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cantabria y al Parlamento su examen, enmienda, aprobación y control. Asimismo, ordena que el Presupuesto sea único, tenga carácter anual e incluya la totalidad de los gastos e ingresos de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de los organismos y entidades dependientes de la misma. Igualmente se consignará en él el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos atribuidos a la Comunidad Autónoma de Cantabria. En consecuencia, la norma institucional básica de nuestra Comunidad Autónoma ha regulado el contenido necesario que ha de tener la Ley de Presupuest...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos por 18 votos a favor y 17 en contra.

@Parlacan

BOPCA Nº 449/9 https://t.co/SAiTFFKXDC
Diario de Sesión nº 124-A/9 https://t.co/84DxmVGKfG
BOPCA Nº 448/9 https://t.co/8QbhD5CE4U
Diario de Sesión nº 123-A/9 https://t.co/EX1mA1XD2C
BOPCA Nº 447/9 https://t.co/GeAMzy8G0f
Diario de Sesión nº 122-A/9 https://t.co/MDCQdqRwfr
Diario de Sesión nº 180-B/9 https://t.co/cgsvF3Lben
BOPCA Nº 446/9 https://t.co/1oID8PSnDg
Diario de Sesión nº 121-A/9 https://t.co/YuQ40AXJ9Q
BOPCA Nº 445/9 https://t.co/zDd1z87nkR
BOPCA Nº 444/9 https://t.co/NPOPbYyBhF
BOPCA Nº 443/9 https://t.co/euP0Deap8C
Diario de Sesión nº 179-B/9 https://t.co/O3JRLBWOk2
BOPCA Nº 442/9 https://t.co/Oapxndlxdx
Diario de Sesión nº 178-B/9 https://t.co/hTpC5FsXj0
BOPCA Nº 441/9 https://t.co/KDCGOkeW2b
Diario de Sesión nº 177-B/9 https://t.co/d7lKi0X4p4
BOPCA Nº 440/9 https://t.co/OiykwScvY4
BOPCA Nº 439/9 https://t.co/JAKDEFD93F
Diario de Sesión nº 176-B/9 https://t.co/Dt1CXPK8Ym
BOPCA Nº 438/9 https://t.co/w1i1vWLZ2D
Diario de Sesión nº 175-B/9 https://t.co/Ghzi4s0EbW
Diario de Sesión nº 174-B/9 https://t.co/5nkyt678jG
Diario de Sesión nº 120-A/9 https://t.co/sLdolfoXXo
BOPCA Nº 437/9 https://t.co/IdbOpfRZRu