Parlamento Abierto

El Parlamento de Cantabria pone a disposición del ciudadano un espacio en el que poder participar en las decisiones y debates que se llevan a cabo en el Parlamento.
Si te registras, podrás dejar de ser un mero espectador e influir de manera activa en la toma de decisiones que se llevan a cabo en esta institución. Regístrate para poder:
  • Enviar tus propias aportaciones a la tramitación de los proyectos de ley de Cantabria. Cada aportación se envía automáticamente a los grupos parlamentarios.
  • Puntuar en tiempo real las intervenciones de los parlamentarios en los plenos y comisiones.
  • Configurar de manera totalmente personalizada (en tiempo real, una vez al día, o una vez a la semana) la manera en que quieres que el Parlamento de Cantabria te informe de los asuntos que te interesan (boletines oficiales, diarios de sesiones, noticias, expedientes...)
Además, si vinculas tu cuenta de twitter mostraremos tus tweets en las retransmisiones en directo (no olvides incluir el hashtag #plenocan) ¡Te estamos esperando! Registrate aquí para empezar a participar.

Proyectos de ley en tramitación

Proyecto de Ley de Cantabria de Protección y Bienestar Animal

La presente Disposición se aprueba haciendo uso de las competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria establecidas en los artículos 24.9 ganadería, 24.13 comercio, 24.21 ocio, 24.27 espectáculos, 25.3 higiene, 25.7 protección del medio ambiente, de la ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria, todo ello sin perjuicio de la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación civil, bases del régimen local y procedimiento administrativo común que también afectan a la regulación contenida en este proyecto. La Ley 3/1992 de 18 de marzo, de Protección de los Animales de Cantabria, cubrió un vacío legislativo en materia de protección animal. Esta disposición era una manifestación inequívoca de la voluntad...
Estado: Se ha ampliado el plazo de propuestas de comparecencias hasta el 20 de febrero.

Proyecto de Ley de Cantabria de control ambiental

La contaminación, la explotación incontrolada de los recursos terrestres y marinos, el deterioro de hábitats naturales o el calentamiento global son algunas de las cuestiones candentes que vienen a reflejar la capacidad de destrucción que ha alcanzado nuestra civilización y que amenazan seriamente la calidad de vida e, incluso, la supervivencia de la especie humana a largo plazo. Esta sensibilidad social de carácter ecológico tenía que acabar trasladándose necesariamente a las prioridades de la acción política y, con ella, a las regulaciones y normativas, pero fueron las instituciones comunitarias europeas las primeras que decidieron afrontar esta novedosa problemática. De forma incipiente al principio, y ya de manera más decidida a partir del Acta Única de 1986, pero, sobre ...
Estado: Ampliado el plazo de propuestas de comparecencias hasta el 28 de enero.

Proyecto de Ley de Cantabria de modificación de la Ley de Cantabria 12/2006, de 17 de julio, de caza.

La Ley de Cantabria 12/2006, de 17 de julio, de Caza fue el primer acto legislativo por el que la Comunidad Autónoma desarrolló sus competencias en materia cinegética, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24.12 del Estatuto de Autonomía para Cantabria. La Ley parte de la consideración básica de que el aprovechamiento de los recursos cinegéticos ha de ser sostenible, en el marco establecido por el artículo 45 de la Constitución Española que mandata a los poderes públicos velar por la utilización racional de los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.  El Título III de la Ley indica que la caza solo puede desarrollarse sobre las especies que ten...
Estado: El 14 de febrero vence plazo de presentación de enmiendas al articulado.

Proyecto de Ley de Cantabria de garantía de derechos de las personas lesbianas, gais, trans, transgénero, bisexuales e intersexuales y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género

La presente ley tiene como objetivo garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, transgénero e intersexuales (en adelante personas LGTBI), así como el desarrollo de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género o cualquier otra forma de expresión o vivencia de la sexualidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Por otro lado, esta ley quiere amparar a todas las personas víctimas de discriminaciones y agresiones por identidad u orientación sexual en cualquier ámbito, garantizando que las conductas discriminatorias y los delitos de odio cuenten con el más contundente rechazo legal, institucional, político y social. Y en el caso de las personas trans, es preciso igualmente crear ...
Estado: Modificación del plazo de propuestas de comparecencias hasta el 21 de enero.

Proposición de Ley de modificación de la Ley de Cantabria 2/2012, de 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Con esta reforma legislativa se pretende la prolongación en el servicio activo a aquellos funcionarios que, llegada la edad legal de jubilación, puedan prolongar su actividad hasta conseguir, tanto el período mínimo de cotización para tener derecho a jubilación contributiva, como para alcanzar el periodo máximo o aumentar el perido cotizado. En Cantabria, como en el resto de España, se ha sufrido una fuerte recesión económica que obligó a regular mediante Leyes especiales un durísimo reajuste en el gasto público en todos los sectores públicos que afectó a todo el personal funcionario al igual que al personal laboral y eventual al servicio de las instituciones autonómicas y nacionales. En el caso de nuestra Comunidad Autónoma este reajuste se realizó mediante la Ley 2/2012...
Estado: Aprobada por la Mesa del Parlamento de Cantabria

Proposición de Ley de modificación de la Ley de Cantabria 5/2000, de 15 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales

Mediante la presente reforma legislativa, se pretende posibilitar la integración de los Agentes de Movilidad en los Cuerpos de Policía Local, previa inclusión y definición de funciones en dicha Ley. El primer Cuerpo de Agentes de Movilidad fue creado en el año 2004 en Madrid, siendo alcalde D. Alberto Ruiz Gallardón con un plantilla de 700 agentes; la iniciativa se extiende, creándose más de una veintena de cuerpos en las principales capitales del país. Los condicionantes legales se ceñían a que sólo podrán tener agentes de movilidad, aquellos municipios que recojan las características que determina el título X (régimen de organización de los municipios de gran población), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Título introducido por...
Estado: Aprobada la toma en consideración de la Proposición de Ley por 21 votos a favor y 13 abstenciones.

Proyecto de Ley de Cantabria del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria

La gestión de las emergencias acaecidas en la Comunidad Autónoma de Cantabria ha venido experimentando una lenta pero progresiva evolución, derivada fundamentalmente de los cambios normativos que han afectado a las diferentes administraciones públicas que ostentan competencias en dicho ámbito, así como a las modificaciones en la tipología de las propias emergencias. En este orden de cosas, inicialmente, la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil, estableció un primer marco normativo de actuación para la protección civil, adaptado al entonces naciente Estado autonómico. La validez de dicha legislación fue confirmada por el Tribunal Constitucional a través de varias sentencias que reconocieron al Estado su competencia, derivada del artículo 149.1.29.ª de la Constituci...
Estado: Se ha ampliado el plazo de presentación de enmiendas al articulado hasta el 14 de enero de 2019.

Proposición de Ley de modificación de la Ley de Cantabria 5/2014, de 26 de diciembre, de vivienda protegida de Cantabria.

La privación de una vivienda digna a una persona, vulnera el derecho reconocido en el artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos, el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y los artículos 18.2 y 47 de nuestra Carta Magna que regulan el derecho a una vivienda digna y la inviolabilidad del domicilio. Este mismo artículo 47 de la Constitución, obliga a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias y a establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho de la ciudadanía. Sin embargo, a pesar de lo anterior, el artículo 57 de la Ley de vivienda protegida de Cantabria, establece que se encuentran en situación de emergencia habitacional, solamente aquellas personas que han perdido su vivienda por haber sido...
Estado: Aprobada la toma en consideración de la Proposición de Ley por 19 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones.

Proposición de Ley de modificación de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, para la regulación de las normas urbanísticas transitorias a aprobar en supuestos de anulación de planes generales

La anulación del planeamiento urbanístico por sentencia judicial produce efectos "ex tunc", es decir, desde el momento mismo en que dicho instrumento fue aprobado. Esta situación lleva, de ordinario, a que recobre vigencia un planteamiento anterior que no siempre responde a las necesidades urbanísticas del momento, o que fue aprobado al amparo de una legislación del suelo que ya no está vigente. Por otro lado, la anulación íntegra de un plan general, aun cuando ésta obedezca a motivos formales o, incluso, a causas externas al propio instrumento y sobrevenidas en el tiempo, obliga a reproducir toda la tramitación hecha en su día, abriendo un escenario de horror vacui que puede prolongarse durante varios años. Este hecho provoca, a su vez, situaciones de inseguridad jurídica y, ...
Estado: Solicitado diversas comparecencias

Proyecto de Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

La presente Ley tiene como objetivo la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, principios jurídicos universalmente reconocidos. En el plano internacional, el derecho a la no discriminación por razón de sexo, consagrado en 1948 por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas con la aprobación, primero en 1967, de la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la Mujer, y posteriormente, en 1979, de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. El Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer fue el encargado de vigilar la aplicación...
Estado: Presentadas 358 enmiendas al articulado -106 Sr. Carrancio, 37 Sr Gómez, 67 Sra. Ordóñez, 74 Sr Blanco, 48-Popular, 3 Socialista y 23 Regionalista.

Proyectos de ley tramitados

Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 establece determinados objetivos de política económica, cuya consecución hace necesario la aprobación de diversas medidas normativas que permitan una mejor y más eficaz ejecución del programa económico del Gobierno de Cantabria, en los distintos ámbitos en que aquel desenvuelve su acción. Este es el fin perseguido por la presente Ley que, al igual que en años anteriores, recoge las medidas de naturaleza tributaria que acompañan a la Ley de Presupuestos, así como otras de diferente carácter que afectan a la actuación, gestión y organización de la Administración Regional.
Estado: Se ha aprobado el Proyecto de Ley por 18 votos a favor y 16 en contra.

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2019

El artículo 56 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria, dispone que corresponde al Gobierno la elaboración y aplicación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cantabria y al Parlamento su examen, enmienda, aprobación y control. Asimismo, ordena que el Presupuesto sea único, tenga carácter anual e incluya la totalidad de los gastos e ingresos de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de los organismos y entidades dependientes de la misma. Igualmente se consignará en él el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos atribuidos a la Comunidad Autónoma de Cantabria. En consecuencia, la norma institucional básica de nuestra Comunidad Autónoma ha regulado el contenido necesario que ha de tener la Ley de Presupuest...
Estado: Se ha aprobado el Proyecto de Ley por 18 votos a favor y 16 en contra.

Proyecto de Ley de Cantabria por el que se crea el Organismo Autónomo Servicio de Emergencias de Cantabria

1. La Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil, estableció el primer marco normativo de actuación para la protección civil. Desde su aprobación, el Tribunal Constitucional ha venido reconociendo al Estado su competencia, derivada del artículo 149.1. 29.ª de la Constitución e integrada en el concepto de la seguridad pública, procurando una coordinación de los distintos servicios y recursos de protección civil. La Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprobó el Estatuto de Autonomía para Cantabria, no recogió de manera inequívoca un título competencial referido a la protección civil y emergencias acaecidas en la Comunidad Autónoma de Cantabria. No obstante, la Ley de Cantabria 1/2007, de 1 de marzo, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de ...
Estado: Se ha aprobado el Proyecto de Ley por unanimidad de 34 votos a favor.

Proyecto de Ley del Consejo Económico y Social de Cantabria

El Consejo Económico y Social de Cantabria (CESCAN) fue creado mediante la Ley 6/1992, de 26 de junio, como un órgano de carácter consultivo en materia socioeconómica. Con su creación, se trataba de reforzar la participación de los agentes económicos y sociales en la vida económica y social de nuestra Comunidad Autónoma, reafirmando su papel en el desarrollo del estado social y democrático de derecho y sirviendo de plataforma institucional de diálogo y deliberación permanente. En toda su andadura, solo la aprobación de la Ley 4/2009, de 1 de diciembre, de participación institucional de los Agentes Sociales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria modificaría la norma original para, precisamente, reafirmarla, definiendo de forma nítida quienes eran los agentes re...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por unanimidad

Proyecto de Ley de Iniciativa Legislativa Popular de Cantabria

El Estatuto de Autonomía de Cantabria reconoce, en su artículo 15.1, la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley que tengan que ser tramitadas por el Parlamento de Cantabria, así como que dicha iniciativa será regulada por éste mediante Ley. En cumplimiento de la previsión estatutaria, el Parlamento de Cantabria aprobó la Ley 6/1985, de 5 de julio, de iniciativa legislativa popular, poniendo de manifiesto su voluntad de completar el marco participativo de los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria en la elaboración de sus disposiciones legales, tal y como se recoge en el preámbulo de la misma. Sin embargo, pasadas tres décadas desde su entrada en vigor, con un escenario político, social y tecnológico completamente diferente, y consolidadas las institucione...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por unanimidad.

Proyecto de Ley de Cantabria de creación del Consejo de la Juventud de Cantabria

Dentro de los principios rectores de la política social y económica recogidos en el capítulo III del título I de la Constitución Española, el artículo 48 establece que los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. Desde un punto de vista competencial, el artículo 24, apartado 22, del Estatuto de Autonomía para Cantabria, atribuye a la Comunidad Autónoma de Cantabria una competencia exclusiva en materia de política juvenil, y mediante Real Decreto 2416/1982, de 24 de julio, se traspasaron a la Comunidad Autónoma diversas competencias en materia de juventud. Las políticas de juventud deben favorecer la participación activa de los jóvenes en la sociedad, siendo fu...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por unanimidad.

Proposición de Ley de Cantabria por la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica

Resulta ser un hecho reconocido que la fractura hidráulica o "fracking" es una técnica de investigación y extracción de gas no convencional cuyo uso conlleva graves riesgos medioambientales y para la salud. Los riesgos asociados a esta técnica han sido puestos de manifiesto en recientes estudios elaborados por las instituciones europeas. A modo de ejemplo, cabe citar el informe del Parlamento Europeo "Repercusiones de la extracción de gas y petróleo de esquisto en el medio ambiente y la salud humana" publicado en junio de 2011, el informe de la Comisión Europea de 10 de agosto de 2012, sendas resoluciones del Parlamento Europeo publicadas el 21 de noviembre de 2012, una recomendación de la Comisión de 22 de enero de 2014 y una comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlame...
Estado: Proposición de Ley decaída por acuerdo de la Mesa del Parlamento de 15 de enero de 2019.

Proposición de Ley de modificación de la Ley de Cantabria 5/1997, de 27 de marzo, de elecciones al Parlamento de Cantabria, para el establecimiento de la incompatibilidad de Diputado del Parlamento de Cantabria con el cargo de alcalde o concejal

Resultando inaplazable la implantación de medidas de regeneración democrática, la presente ley pretende contribuir a restaurar la confianza ciudadana en las instituciones y a fortalecer el correcto funcionamiento de la democracia representativa. Se introduce en la legislación electoral autonómica la incompatibilidad entre la condición de Diputado del Parlamento de Cantabria y el cargo de Alcalde o Concejal, fundamentándose esta medida sobre dos consideraciones esenciales: el necesario fortalecimiento tanto de la independencia como de la plena dedicación de los Diputados autonómicos. Así, en primer término, el mandato no imperativo de los Diputados cántabros, al servicio de los intereses generales de la Comunidad de Cantabria, debe quedar liberado de la potencial interferencia q...
Estado: Rechazada la toma en consideración de la Proposición de Ley por 4 votos a favor y 29 en contra

Proposición de Ley de Protección Integral de los denunciantes de corrupción, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto

La corrupción es la segunda preocupación de los españoles, solo por detrás del paro. Se trata de un problema de especial gravedad, pues no tiene consecuencias únicamente sobre la eficiencia de las Administraciones Públicas ni supone, simplemente, un perjuicio económico a las arcas del Estado. La corrupción es un problema sistémico que afecta al corazón de la democracia. Lo extendido de las prácticas fraudulentas en el seno de los partidos políticos y los organismos públicos ha generado no sólo el rechazo de los ciudadanos, sino que ha contribuido al desprestigio de nuestras instituciones. El mantenimiento de personas imputadas en listas electorales y en cargos públicos, o el uso clientelar que, en ocasiones, los partidos han hecho de los fondos y los nombramientos en la Admi...
Estado: Suspendido el procedimiento legislativo

Proyecto de Ley por el que se regula el Consejo Social de la Universidad de Cantabria

La Constitución Española en su artículo 27.10 reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la ley establezca, quedando así configurado como un derecho fundamental de configuración legal. Por su parte, el artículo 149.1.30 establece que el Estado tiene competencia exclusiva en relación con las normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades prevé en su artículo 14 que el consejo social, en las universidades públicas, es el órgano de participación de la sociedad en la universidad que debe ejercer como elemento de interrelación entra ésta y la sociedad y que se regirá por lo d...
Estado: Aprobado el Proyecto de Ley por 34 votos a favor.

@Parlacan

BOPCA Nº 475/9 https://t.co/5AR42qZOyR
Diario de Sesión nº 129-A/9 https://t.co/C0akuE7FVW
BOPCA Nº 474/9 https://t.co/vfAhdX4lU2
Diario de Sesión nº 183-B/9 https://t.co/SV4FudaR6I
BOPCA Nº 473/9 https://t.co/TgZSFwClpN
BOPCA Nº 472/9 https://t.co/4epv5pv4zi
BOPCA Nº 471/9 https://t.co/r9oiTG6SZK
Diario de Sesión nº 128-A/9 https://t.co/bK27wCSxWX
BOPCA Nº 470/9 https://t.co/o7wfpRSyYj
BOPCA Nº 469/9 https://t.co/f0QjtTG4ry
Diario de Sesión nº 127-A/9 https://t.co/MXfWlwpneh
BOPCA Nº 468/9 https://t.co/JmAdOwZBLf
BOPCA Nº 467/9 https://t.co/vzwqDuidtq
BOPCA Nº 466/9 https://t.co/w8GaIkUpVW
BOPCA Nº 465/9 https://t.co/x2XKM344Ta
BOPCA Nº 464/9 https://t.co/seBO3StJP8
Diario de Sesión nº 125-A/9 https://t.co/sbMwx2LEpa
BOPCA Nº Supl 457 anual/9 https://t.co/QYJ7ZGdoB7
BOPCA Nº 463/9 https://t.co/zyisOIg7rK
BOPCA Nº 462/9 https://t.co/UzGbPLDcbx
BOPCA Nº 461/9 https://t.co/Mqt59AIkKC
Diario de Sesión nº 182-B/9 https://t.co/P3ZLTPwUea
BOPCA Nº 460/9 https://t.co/X1N4ETZk8q
BOPCA Nº 459/9 https://t.co/0udVKwVzex
Diario de Sesión nº 126-A fasc.2/9 https://t.co/ovMFmdRxJc