Noticias

LUZ VERDE DEL CONGRESO PARA INICIAR REFORMA DE ESTATUTO DE CANTABRIA QUE ELIMINE LOS AFORAMIENTOS

Miércoles, 14 de Marzo de 2018

La reforma del Estatuto de Cantabria para eliminar los aforados  políticos es la segunda que llega al Congreso detrás de la murciana y pretende que los miembros del Gobierno y del Parlamento de esa región sean juzgados por jueces ordinarios y no del Tribunal Superior.

La modificación estatutaria ha sido defendida este martes ante el Pleno del Congreso por tres representantes del Parlamento autonómico: Víctor Casal (PSOE), Pedro Hernando (PRC) y Francisco Rodríguez (PP), quienes han defendido el pacto y han pedido a los diputados que la apoyen.

El PP ha evitado apoyar en el Congreso la reforma pese a que había apoyado la iniciativa en el Parlamento regional y que también la refrendó cuando la propuso la Asamblea de Murcia.

En el momento de pronunciarse sobre la toma en consideración de la reforma estatutaria en el Pleno del Congreso, todos los grupos parlamentarios han votado a favor salvo el PP, que ha optado por la abstención.

De esta forma, el Pleno del Congreso ha dado el primer paso para eliminar el aforamiento político de los diputados autonómicos de Cantabria que se recoge en la reforma estatutaria que el Parlamento de esa comunidad aprobó el pasado diciembre para acabar con lo que consideran un "privilegio".

Era necesario eliminar "aquello que pueda suscitar la más mínima duda", según Francisco Rodríguez (PP), sobre las prerrogativas de los diputados, aunque ha rechazado que el aforamiento suponga un "privilegio".

Para el socialista Víctor Casal tampoco se trata de un privilegio pero sí de un "vestigio del pasado" que debe ser eliminado, mientras que el diputado de PRC Pedro Hernando, ha destacado que los cántabros ejercen hoy su facultad de autogobierno para decidir que en la comunidad "nadie sea más que nadie".

Pero el debate estatutario ha suscitado otros al margen de esta cuestión porque los partidos han aprovechado para criticar al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, al de Mariano Rajoy y al bipartidismo, incluso la imposibilidad de que Jordi Sánchez sea candidato a la Generalitat de Cataluña. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que pedir a varios diputados que se centraran en el Estatuto.

El debate en el Congreso de los Diputados, puede verse aquí https://goo.gl/uYwTyt