LOS TRENES DE CERCANÍAS CENTRAN EL DEBATE DEL PLENO
El debate de tres iniciativas vinculadas con el retraso en la fabricación de los nuevos trenes de Cercanías ha centrado el Pleno de hoy lunes en el que se ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Parlamentario Popular relativa a la renovación del Mercado de abastos de Castro Urdiales,
El orden del día ha sumado treinta puntos: dos mociones, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y veintidós preguntas agrupadas en cuatro bloques.
Los Grupos Parlamentarios Regionalista y Ciudadanos han llevado al Pleno dos propuestas sobre los trenes de Cercanías. Los diputados del PRC reclamaban exigir responsabilidades al Gobierno de España, en el plazo máximo de un mes, con “ceses al más alto nivel, técnicas, empresariales y políticas” por las consecuencias del incumplimiento de los plazos de diseño, construcción y entrega de los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria. Ceses que se han conocido poco tiempo más tarde, cuando se han anunciado las dimisiones del presidente de RENFE, Isaías Taboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.
Asimismo, su iniciativa reclamaba además medidas para que la puesta en marcha de las unidades de tren no se demore más allá de 31 de diciembre de 2024. La propuesta regionalista fue aprobada con los votos a favor de los socialistas, la abstención de 11 diputados y el voto en contra de otros tres.
Por su parte, el Grupo Mixto Ciudadanos ha fracasado en su intento de reprobar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como máxima responsable política de la cadena de negligencias en la polémica fabricación de las nuevas unidades de Cercanías y que se hagan las gestiones necesarias para fabricar inmediatamente nuevos trenes. La proposición no de ley de Ciudadanos –que no ha prosperado por el voto en contra de los socios de gobierno- incluía además implantar un programa de mantenimiento, adecuación y modernización de las infraestructuras ferroviarias del núcleo de cercanías y media distancia de Cantabria.
El Grupo Parlamentario Popular ha defendido otras dos iniciativas en el pleno. Una moción –rechazada por la cámara autonómica- para que el Gobierno de Cantabria presente al Parlamento un “programa detallado” sobre las actuaciones previstas en el Plan Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021 que no se hayan ejecutado en los plazos previstos en ese Plan. El hemiciclo sí aprobó por unanimidad otra propuesta de los Populares para que el Gobierno de Cantabria concluya en un periodo no superior a cuatro meses las obras de renovación interior del mercado de abastos de Castro Urdiales.
Ciudadanos ha defendido sin éxito otra iniciativa para tramitar la declaración de suelos contaminados en la Isla de Solvay, en aplicación de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, tras el informe «Kepler» encargado por la empresa SAITEC para valorar los emplazamientos de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera. La propuesta fracasó por 28 votos en contra, cuatro votos a favor y una abstención.
En la sesión también se ha aprobado –con el único voto en contra de los diputados del Grupo Mixto Vox- una iniciativa del Grupo Socialista para reconocer a la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria (ORECLA) y garantizar su continuidad.
Control al Gobierno
En el apartado de control al Gobierno, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Fernández, ha interpelado al Ejecutivo sobre el retraso en la entrega de los veintiún nuevos trenes de Cercanías; mientras que Vox ha hecho lo propio respecto las actuaciones sobre el Plan de Sostenibilidad Energética, PROT o mapas de exclusión eólica.
El pleno ha finalizado con diecisiete preguntas más agrupadas en tres bloques, después de que el Grupo Mixto Ciudadanos retirase cinco cuestiones relativas a la demanda de la directora general de Fondos Europeos.
Por su parte, el diputado Roberto Media del Grupo Parlamentario Popular ha cuestionado al consejero de Turismo acerca de Alto Campoo y su compañero de filas César Pascual sobre los programas de detección precoz de cáncer. Por último el Grupo Mixto Vox se ha interesado por la inclusión de Cantabria en el corredor ferroviario del Atlántico .