EL PLENO DEBATE SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA DE SANIDAD Y LOS CONTRATOS DE IGUALDAD Y JUVENTUD
El Pleno de Parlamento de Cantabria ha rechazado hoy, lunes 13, tres iniciativas de los grupos de la oposición sobre las listas de espera de sanidad, la adjudicación de contratos desde las direcciones generales de Igualdad y Juventud, y la Plaza de Abastos de Laredo. Asimismo, la Cámara autonómica ha aprobado una iniciativa formulada por los Socialistas en defensa de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
La sesión ha sumado un orden del día con veinte puntos: dos mociones, dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y catorce preguntas agrupadas en tres bloques.
El Pleno rechazó con los votos en contra de Regionalistas y Socialistas, la iniciativa de los Populares para remitir al Parlamento en menos de diez días las conclusiones de la investigación interna sobre las adjudicaciones que realizó la exdirectora general de Igualdad y Juventud Alicia Renedo. Asimismo, reclamaba emprender acciones judiciales “para defender el dinero público y el interés general” y solicitar a los ayuntamientos una relación de los contratos realizados desde el año 2015 hasta la actualidad con la empresaria y las entidades vinculadas a la investigación interna emprendida por el Gobierno. Los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Cantabria registraron una enmienda de modificación que no fue admitida por el diputado Álvaro Aguirre, encargado de defender la iniciativa.
Tampoco prosperó, por el voto en contra los socios de gobierno, una segunda iniciativa de los ‘populares’ para que el Gobierno de Cantabria presente ante el Parlamento un plan para suprimir las listas de espera con dotación presupuestaria y un cronograma de ejecución detallado. Solicitaba, además, que se utilicen todos los recursos sanitarios públicos y privados, publicar de manera transparente las listas de espera quirúrgicas, de consultas y pruebas diagnósticas.
La sesión plenaria abordó, además, las obras de rehabilitación de la Plaza de Abastos de Laredo. Los diputados de Vox no lograron el apoyo de la Cámara para que el Gobierno de Cantabria colabore con el Ayuntamiento de Laredo en facilitar una ubicación temporal a los comerciantes de la Plaza de Abastos, y que la reforma asegure la existencia de puestos suficientes así como que los actuales comerciantes tengan prioridad en la asignación de estos espacios. La propuesta solo cosechó 12 votos a favor de Populares, Vox y diputada no adscrita y dos abstenciones de Ciudadanos, frente a 21 votos en contra de socialistas y regionalistas.
El hemiciclo sí aprobó la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para garantizar los derechos de las mujeres en relación a la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. Una iniciativa para que el Servicio Cántabro de Salud siga ayudando sanitaria y psicológicamente, a las mujeres que soliciten la interrupción voluntaria del embarazo “garantizando su intimidad y confidencialidad en los términos que establece la ley”. La iniciativa prosperó con 23 votos a favor, dos en contra y 10 abstenciones.
Control al Gobierno
En el apartado de control al Gobierno, el diputado Roberto Media del Grupo Popular ha interpelado al Ejecutivo sobre el Plan Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021; mientras que Ciudadanos ha hecho lo propio respecto a la valoración para los emplazamientos de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera.
El pleno ha finalizado con catorce preguntas más agrupadas en tres bloques. El diputado Félix Álvarez del Grupo Mixto Ciudadanos ha cuestionado acerca de la problemática del sector de la panadería; el Grupo Mixto Vox –en la voz de Cristóbal Palacio- se ha interesado por las instalaciones de Cantur en Alto Campoo, y Pedro Gómez, del Grupo Popular, ha pedido información sobre las granjas de ganado porcino.