Noticias

LOS ESCOLARES CÁNTABROS SE COMPROMETEN A ACEPTARSE TAL Y COMO SON Y A RESPETAR A LOS DEMÁS EN UN PLENO INFANTIL DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA

Martes, 06 de Marzo de 2018

Con el objetivo de fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado , en el Parlamento de Cantabria, un pleno infantil en el que 56 escolares de Primaria de los colegios San Vicente de Paúl de Limpias y Santísima Virgen de Valvanuz de Selaya, se han convertido en diputados por un día y se han comprometido a aceptarse como somos, con sus virtudes y sus defectos.

La presidenta del Parlamento, María Dolores Gorostiaga Sáiz; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Javier Fernández Mañanes; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, han asistido  a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de confiar en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos para prevenir la violencia y el aislamiento infantil.

La confianza es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo “Abraza tus valores”, que llega a 38 colegios de la región y con el que trabajan 3.800 alumnos.

La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha recordado que la palabra Parlamento viene precisamente de "parlar, hablar" y les ha explicado que las diferencias de opinión se dirimen de forma pacífica y democrática.

En representación del colegio San Vicente de Paúl, Nadia San Emeterio Fonfría ha ejercido como portavoz y ha compartido con todos la historia de dos amigos: Roberto y David. Añadiendo que “cada uno de nosotros tiene sus puntos fuerte y débiles que debemos conocer… debemos ponernos en el lugar del otro para fortalecer lo bueno que cada uno tenemos”.

Joel Varona Madrid, también alumna del colegio San Vicente de Paúl, nos ha contado otra historia de amistad “tenemos claro que vivimos en sociedad y es importante ayudarnos los unos a los otros, es decir, confiar en los demás”.

Del colegio Virgen de Valvanuz, también nos han acompañado dos alumnos, Mario Pallas Aláez y María Medina Herrera. El primero ha expresado que “para mí una persona que me da confianza es un apersona amable, simpática y respetuosa”.

Y María nos ha comentado que “la confianza abre puertas de amigos y cierra la de los secretos. ¡Estad atentos! Porque se gana con dificultad y se pierde con facilidad”.

Resultado de la votación

Tras los discursos, los portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos, con un 20%, ha sido “aceptarnos como somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, respetando a los demás y mejorando día a día”.”.

En segundo lugar, con un 18% de las papeletas, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a “luchar contra nuestras inseguridades e ir adquiriendo confianza con nosotros mismos”. Y, en tercer lugar, empatados con un 11% de los sufragios, los escolares han votado los compromisos de “mantener nuestra palabra; si nos comprometemos a hacer algo, lo hacemos” y “creer en ti mismo porque, sino, no vas a poder lograr lo que te propongas”.

Prevención frente a la violencia y el aislamiento infantil

Con este programa educativo, Aldeas Infantiles SOS busca aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones. Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. “Por eso, eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas asume como organización; creemos firmemente que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudar a conseguirlo”, afirma su presidente, Pedro Puig.

Cuando un niño confía en sí mismo, tiene la autoestima más alta y esto le convierte en un blanco más difícil ante un caso de acoso. A su vez, cuando un niño o un adolescente confía en su familia, en sus amigos y en la escuela, le será más fácil verbalizar este tipo de abusos. Por último, si el acosado confía en la sociedad y percibe que el entorno le es favorable, podrá denunciar el maltrato con más facilidad.