Noticias

LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO ACOGE LA TRADICIONAL CELEBRACIÓN DE 'LAS MARZAS', EN LA QUE "TAMBIÉN QUEREMOS PARTICIPAR LAS MUJERES", SEÑALA

Viernes, 02 de Marzo de 2018

La presidenta del Palamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, recibió a los protagonistas de Las Marzas en la sede legislativa cántabra, como ya es tradicional cada día 1 de marzo. Justo antes de autorizar esta expresión propular en el patio del Parlamento, Gorostiaga agradeció la presencia de la viuda del antropólogo y poeta Antonio Montesino, dado que el "aguinaldo" que entregó la institución legislativa a los marceros es precisamente una obra del insigne torrelaveguense sobre Las Marzas. Gorostiaga, tras conceder el permiso para que sonaran las marzas, afirmó que las mujeres "también queremos participar en este ritual  de identidad y sociabilidad masculina", como lo definió el propio Montesinos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por su parte, reafirmó su compromiso con las tradiciones populares y ha destacado el esfuerzo de las agrupaciones participantes en el canto de Las Marzas celebrado en el Parlamento de Cantabria para "seguir manteniendo estas tradiciones". "Si se pierden no somos nada", aseguró en su intervención ante los marceros.

Asimismo, recordó sus vivencias infantiles y juveniles en el canto de las marzas en su Polaciones natal, donde esta tradición era siempre "un momento especial del año". 

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, señaló que el canto de las marzas es "una de las manifestaciones culturales populares más arraigadas en Cantabria", que su Consejería seguirá apoyando hasta donde le sea posible como patrimonio del pueblo que es "obligado defender". 

Antes de los discursos y los cantos, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga fue la encargada de dar la bienvenida a los componentes de la Ronda Marcera de Torrelavega, de la Ronda Las Fuentes de Reinosa y del Coro Ronda Altamira de Santander y a numeroso público. 

Como es tradicional, en el portal del Parlamento el marcero pregonero se dirigió a la presidenta con estas palabras: "señora regidora de esta casa, ¿cantamos, rezamos o nos vamos?". Gorostiaga respondió: "cantad, mozos y pasad que la casa es vuestra" y han entrado cantando 'Si no hay oro venga plata'. 

A continuación, el marcero pregonero pidió a los marceros que se descubran y, tras la presentación, preguntó a la presidenta: "Buenas gentes de esta casa, ¿dais marzas?", a lo que Dolores Gorostiaga respondió con su discurso de bienvenida y con las palabras "cantad mozos, cantad" para dar comienzo a la actuación de la Ronda de Torrelavega. 

Posteriormente, el presidente de Gobierno entregó los aguinaldos, una cesta con productos de la tierra, además de la obra de Montresinos. Las marzas son una tradición cántabra que fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de inmaterial, por el Gobierno de Cantabria en el año 2015, algo que, según el presidente de la Asociación Ronda Marcera, Juan José Crespo, premia el resurgimiento de una costumbre que "perdurará con los siglos".

Durante este acto, Crespo, fue el encargado de explicar la historia de este canto y de presentar las diferentes sensibilidades y tipologías a la hora de dar la bienvenida al mes de marzo. 

En la celebración estuvieron presentes varios directores generales del Ejecutivo regional; diputados del Parlamento de Cantabria; el cantante y marcero mayor de Santander Nando Agüeros, y ciudadanos en general que han disfrutado del concierto celebrado en el patio central del Legislativo