Noticias

LOS ALUMNOS DEL IES PEÑACASTILLO PROTAGONIZARON EL PLENO CONMEMORATIVO DEL XXX ANIVERSARIO DEL ESTATUTO

Lunes, 30 de Enero de 2012

Tras la lectura del Título Preliminar y el Título Primero aprovecharon para realizar preguntas al presidente del Parlamento sobre el texto así como diversos temas de actualidad.

Los alumnos llegaron al Parlamento pasadas las once de la mañana con el fin de realizar la habitual visita guiada por las diversas dependencias del edificio. A continuación, pasaron a ocupar los escaños del hemiciclo donde a las doce hizo su entrada el presidente del Parlamento, que dio inicio a la sesión.

Uno a uno, los jóvenes fueron subiendo a la tribuna para por espacio de veinte minutos ir leyendo los artículos que contienen el Título Preliminar y el Título Primero de Estatuto de Autonomía para Cantabria.

Tras ello, se inició el turno de preguntas, que abarcó muchas cuestiones de actualidad y que fue reconocido por el presidente, que agradeció tanto la participación de los alumnos como sus ganas de resolver sus dudas en torno a cuestiones como la crisis económica, la Educación, los sueldos de los diputados, la labor de la oposición, o la ley Sinde.

Junto a ello, también hubo preguntas en torno a la bandera y el escudo de Cantabria, los motivos por los que las elecciones autonómicas son el cuarto domingo de mayo, la idoneidad de que haya 39 diputados, o por qué el Estatuto de Autonomía protege especialmente a los diputados.

Tras casi una hora y media de preguntas y respuestas, la sesión finalizó con la habitual foto de grupo.

El próximo miércoles 1 de febrero, día del Estatuto de Autonomía para Cantabria, se hará una jornada especial de puertas abiertas, con cuatro visitas guiadas, a las 10, a las 11, a las 12 y a la una de la tarde.

Estas visitas serán realizadas por los propios diputados, acompañando a los ciudadanos por el recorrido habitual, e incluso en algunas estancias que habitualmente no suelen ser accesibles en las visitas diarias.

Los encargados de realizar las visitas serán, a las 10 de la mañana la diputada del grupo Socialista, Ana Isabel Méndez, a las 11 de la mañana el portavoz del grupo Regionalista, Rafael de la Sierra. A continuación, a las 12, el encargado de realizar la visita será el propio presidente del Parlamento, y finalmente a las 13, la encargada de guiar la visita será la diputada del grupo Popular y secretaria Primera del Parlamento, Ruth Beitia.

Por la tarde, a partir de las 19:30, tendrá lugar el acto central del día del Estatuto.

Entre el público habrá unas veinte parejas vestidas con los típicos trajes regionales, gracias a la colaboración de la Asociación del Traje Regional ‘Trajesal’, ‘La Robleda’, y de la pedanía de Casar de Periedo.

El acto se iniciará con la lectura de unas palabras de bienvenida, que darán paso a la proyección de un vídeo sobre la mujer rural producido por el Centro Territorial de RTVE en Cantabria.

Tras la proyección del vídeo, una mujer de una asociación de mujeres rurales será la encargada de leer el primer discurso que tendrá lugar en este acto de celebración y homenaje.

A continuación subirán al escenario la Agrupación Juvenil del Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Covagonga y ‘Trastolillos’ para interpretar la Danza del Pericote.

Tras ello tendrá lugar el discurso institucional del presidente del Parlamento, y de nuevo, a su finalización, volverá al escenario el Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Covagonga, ya con todos sus miembros, que representarán: ‘Fiesta’, ‘Danza de Palillos’, y ‘Sones de la Memoria’