Noticias

LA PRESIDENTA DOLORES GOROSTIAGA, EN LA REUNIÓN DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS, DONDE SE HA DEFENDIDO UNA EUROPA “ESPACIO DE LIBERTAD”

Viernes, 11 de Noviembre de 2016

Pedro Sanjurjo, presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) y de la Junta General del Principado, ha manifestado hoy en Toledo que a la próxima reunión de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE) "llevaremos una voz común respetuosa con la pluralidad política y comprometida con los retos que en la Unión Europa tenemos por delante como el Brexit, la migración o el envejecimiento de la población".

Pedro Sanjurjo ha realizado estas manifestaciones tras la reunión de la Coprepa que se ha celebrado en Toledo, y en la que ha estado presente la presidenta del Parlamento cántabro, Lola Gorostiaga, para preparar la próxima Asamblea Plenaria de la CALRE que se celebrará en la ciudad italiana de Varese los días 24 y 25 de noviembre.

En este encuentro, los presidentes y presidentas de las cámaras legislativas españolas acordaron también, por unanimidad, proponer a Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, para la Presidencia de CALRE en 2017.

El presidente de la Junta General del Principado considera "un desafío y un estímulo construir una sociedad capaz de entender los problemas de los ciudadanos y encontrar las soluciones. En ese desafío las comunidades y las regiones españolas y europeas queremos estar presentes y que nuestra voz sea escuchada".

Los Parlamentos autonómicos de España trasladarán a las instituciones europeas el mensaje de que la UE tiene que demostrar su capacidad de integración, propia de los estados democráticos que la integran, y modificar las actuales políticas que se aplican a los refugiados "porque hemos de seguir siendo tierra de asilo y acogida para las personas que huyen de los conflictos y las guerras", afirmó Sanjurjo. "Somos el territorio de la libertad en el mundo, tierra de acogida para quienes sufren persecuciones y huyen de la guerra, pero tampoco hemos de descuidar la seguridad colectiva porque es la principal garantía de nuestra libertad", dijo refiriéndose así también a la necesidad de fortalecer los mecanismos en materia de seguridad pública frente a la violencia terrorista.

Los presidentes de las cámaras legislativas españolas han sido unánimes en su creencia de que "Europa necesita liderazgo fuerte, más unión que nunca, unidad de acción, más integración, más política social y una política más humana". Y en ese marco, ante problemas como los alarmantes descensos de las cotas de natalidad y el envejecimiento de población común a todos los países europeos, Pedro Sanjurjo anunció también que propondrán la creación de un grupo de trabajo en el marco de CALRE en el que se aborden posibles soluciones.

La Coprepa es un foro institucional de encuentro de las presidencias de Parlamentos Autonómicos de España y tiene como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos Parlamentos autonómicos. También se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los Parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea.

 

En coincidencia con la Declaración suscrita el pasado mes de julio en Oviedo, Coprepa defiende la necesidad de fortalecer su influencia en el ámbito de la Unión Europea por medio de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE) y del Comité de las Regiones, así como por los mecanismos que articulan el principio de subsidiariedad en el proceso de toma de decisiones comunitarias. Por ello, todos los presidentes de los parlamentos autonómicos reafirmaron este viernes su voluntad de trabajar para que esa presencia europea de las cámaras legislativas españolas sea un objetivo compartido por todas las instituciones del Estado y de la Unión Europea con el objetivo de dar fuerza a la voz de los territorios de nuestro país en toda Europa.

Además de Pedro Sanjurjo, en este encuentro participaron el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver; la de Madrid, Paloma Adrados; la de Extremadura, Blanca Martín Delgado; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga; la del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; la de Canarias, Carolina Darias; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; el de las Cortes Valencianas, Enric Xavier Morera, y la de las Cortes de Aragón, Violeta Barbas