Noticias

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA VISITAN LA SEDE DEL PARLAMENTO PARA CONOCER SU FUNCIÓN ACTUAL Y TAMBIÉN CÓMO ERA UN HOSPITAL DEL SIGLO XIX

Jueves, 24 de Noviembre de 2016

Un total de 75 estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería (E.U.E.) han visitado la sede del Parlamento cántabro donde, distribuidos en 4 grupos, han sido recibidos por la presidenta, Dolores Gorostiaga.  Ante los futuros enfermeros y enfermeras, Gorostiaga ha puesto en valor el “enorme avance” de la atención sanitaria en nuestro país, “universal y de gran calidad”, características que les ha pedido “defiendan” desde su próxima carrera profesional.

Bajo la coordinación de María Luz Fernández, profesora titular de la E.U.E. “Casa Salud Valdecilla” de la Universidad de Cantabria, la visita al Parlamento de Cantabria es, desde hace 6 años, una de las actividades que desarrollan los alumnos de 1º Curso.

Enmarcada en la asignatura “Bases históricas y teóricas de la Enfermería”, la visita al Parlamento pretende conocer el edificio que acogió el Hospital de San Rafael, fundado en 1791 y que estuvo operativo con este nombre durante siglo y medio. Aunque remodelado en 1987, aún es posible reconocer las estructuras esenciales del antiguo hospital y qué papel jugaban en la sanidad de la época.

Los estudiantes, además de contrastar la evolución de la atención sanitaria, han recibido por parte de la presidenta Dolores Gorostiaga, y la ayuda del departamento de Relaciones Institucionales y Protocolo, una detallada explicación sobre la actual función legislativa que acoge el histórico edificio.

Asimismo, Gorostiaga ha recomendado a los futuros enfermeros y enfermeras que pongan en valor la positiva evolución en la atención sanitaria, desde el concepto de beneficencia con que funcionaba el antiguo hospital hasta la “moderna” y “universal” atención que ofrece nuestro actual sistema sanitario. “Ha costado mucho llegar hasta aquí, y vosotros sois los que, junto con otros colectivos, tendréis la responsabilidad de mantener con buena salud nuestro nivel de atención sanitaria, ejemplo en todo el mundo” ha señalado.