Noticias

INICIADO EL PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Lunes, 18 de Julio de 2011

Una veintena de ciudadanos acudieron a la visita inaugural siendo recibidos por el presidente del Parlamento, que al final de la misma respondió a sus preguntas en el hemiciclo.

Veinte minutos antes del inicio de la visita comenzaron a llegar los primeros ciudadanos, que pacientemente esperaron en el Patio Central del Parlamento al inicio de la visita. A las once de la mañana, y a modo de agradecimiento por visitar la institución, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas bajó a recibirlos.

Minutos después, la responsable de la visita inició sus explicaciones al nutrido grupo de visitantes, al que se unieron algunos alumnos del curso DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES que tiene lugar esta semana, así como la diputada regional y secretaria primera del Parlamento, Ruth Beitia. Las visitas tendrán lugar de lunes a viernes a las once de la mañana, con el siguiente itineario:

-    Patio Central.

-    Pasillo de Retratos.

-    Sala de la Junta de Portavoces.

-    Planta Superior (Biblioteca).

-    Aljibe.

-    Hemiciclo.

Precisamente en el hemiciclo volvió a incorporarse el presidente del Parlamento, que se ocupó de responder a las muchas dudas que plantearon los ciudadanos que nos visitaron hoy: preguntas sobre cómo se elige al presidente del Parlamento y al del Gobierno, dónde se sientan los diputados, o cómo se articulan las sesiones plenarias.

En esta primera visita hubo personas de otros lugares de España, como Córdoba, e incluso de fuera de nuestro país, caso de dos estudiantes mexicanas. Una de las preguntas formuladas al presidente del Parlamento trató sobre la asistencia a los plenos. José Antonio Cagigas avanzó que aunque quedan algunos flecos por cerrar, se va a permitir la entrada libre a los mismos (ahora es mediante invitación de los diputados o previa llamada o solicitud al Servicio de Protocolo y Relaciones Institucionales del Parlamento. ), con el único límite del espacio físico, “con lo que una persona puede llegar a las cinco menos diez ese lunes (día en que tiene lugar los plenos ordinarios) y si hay espacio puede entrar a presenciar la sesión plenaria”.

Cagigas mostró su satisfacción por la respuesta de los ciudadanos que acudieron hay a visitar la institución, y animó a que la gente “se anime a visitarnos. Estas visitas deben ser un estímulo para que la gente se sienta más cercana a sus instituciones y a los políticos para estar más cerca de la gente”.

Las visitas tienen lugar de lunes a viernes, a las once de la mañana, son de libre acceso y gratuitas y como único requisito se exige estar a la hora de inicio en el patio central del Parlamento. Además, el patio central estará abierto al público de lunes a sábado en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde.