Noticias

INAUGURADO EL CURSO SOBRE DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES

Lunes, 18 de Julio de 2011

Durará hasta el próximo viernes, 22 de julio, cerrando así el programa de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria en la sede del Parlamento.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, inauguró el tercero de los tres cursos que acoge este verano la sede parlamentaria, destacando que al igual que los dos anteriores, sobre libertad religiosa y municipalismo, guarda mucha relación con el propio Parlamento.

El curso en cuestión es LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES COMO DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. GARANTÍAS EN SUS DIFERENTES NIVELES. Lo dirigen Francisco Javier García Roca, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, y director del Instituto de Derecho Parlamentario; y Jesús María Corona Ferrero, letrados secretario general del Parlamento de Cantabria, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Cantabria y miembro del Instituto de Derecho Parlamentario.

En la inauguración, Jesús María Corona destacó que un año más, el curso está centrado en una cuestión de mucha actualidad como ocurriera hace un año, cuando el curso “La experiencia en el desafío en los Estatutos de Autonomía que han sido reformados”, coincidió en el tiempo con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

Este año, el curso se sitúa entre la reciente cita electoral autonómica y municipal, y la que tendrá lugar en los próximos meses, a nivel nacional. Por su parte, el presidente del Parlamento precisó que hablar de derechos políticos y electorales es “hablar de la esencia del juego democrático”. Y es que según añadió, “el régimen electoral es una pieza clave del Estado Constitucional porque transforma los votos en escaños, habilita la participación política de los ciudadanos, y hace operativo el pluralismo político”.

Cagigas planteó a los ponentes y a los alumnos una serie de preguntas en voz alta, que “aunque igual no se debatan todas” consideró oportunas dada la temática del curso: “¿queremos un sistema que garantice el bipartidismo o es necesaria más pluralidad? ¿qué papel deben jugar los partidos nacionalistas o regionalistas? ¿se debe garantizar que la opción mayoritaria gobierne? ¿listas cerradas o listas desbloqueadas?”.

Cuestiones todas en las que el presidente del Parlamento aseguró que “cada uno tendrá un posicionamiento propio, aunque en una cuestión estaremos todos de acuerdo, y es que sobre todo, debemos luchar para evitar el transfuguismo”.

El curso finalizará el próximo viernes, 22 de julio, con una mesa redonda, a las 12 del mediodía, sobre las próximas elecciones generales, moderada por Pablo Santolaya, y con la participación de los diputados en el Congreso, Jordi Jané i Guasch de Convergencia i Unió, José Luis Ayllón del Partido Popular, y Eduardo Madina, del Partido Socialista.