Noticias

GOROSTIAGA Y RUIZ PRESENTAN LA REGATA V MEMORIAL GALERNA DEL CANTÁBRICO QUE “PROMUEVE EL ALTRUISMO, LA CREATIVIDAD Y LA PRÁCTICA DEL DEPORTE”

Miércoles, 04 de Mayo de 2016

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, Ramón Ruiz, presentaron esta tarde la regata de traineras V Memorial Galerna del Cantábrico, así como los premios a los 3 ganadores del concurso de carteles.

 

Dos iniciativas que, según la presidenta de la Cámara cántabra, “se están convirtiendo en actividades con una alta participación e implicación por parte de los centros y de sus alumnos gracias al esfuerzo de sus organizadores”, hasta el punto de que en esta edición participan ya 10 centros y 8 clubes de remo.

 

Para Gorostiaga esta regata, única en España, “promueve el altruismo, la creatividad  y la práctica del deporte; una escuela de vida donde los valores de superación, humildad, compañerismo y juego limpio tienen que estar siempre presentes”.

 

La presidenta del Parlamento reconoció la labor de los profesores porque “si no compartieran y entendieran la importancia de actividades como éstas que sirven para completar vuestra formación, nada de esto tendría sentido”.

 

Gorostiaga aprovechó el acto para animar a los jóvenes a hacer deporte y a desarrollar su sentido creativo, “herramientas transformadoras no sólo a nivel personal, sino para nuestras sociedades” e “instrumentos que contribuyen a nuestro desarrollo integral y a nuestra calidad como ciudadanos”.

 

Tal y como explicó, con esta regata que se celebrará el próximo 12 de mayo en Pedreña, se pretenden alcanzar tres objetivos: rendir un homenaje a la gente de la mar, acercar a los jóvenes al deporte del remo y promover el espíritu solidario entre ellos colaborando con el Banco de Alimentos a través de una cuota de participación por cada centro de 25 Kg. de alimentos no perecederos.

 

Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, recordó que el Memorial Galerna del Cantábrico nació en el año 2008 y desde el principio contó con el apoyo de la anterior consejera de Educación, hoy vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos. Según señaló, fue entonces cuando se elaboró la unidad didáctica sobre el remo, pionera en el Estado español, con la que trabajan los centros de manera previa a la regata y “salieron al agua por primera vez”.

 

Además, expresó su alegría por que esta iniciativa continúe y puso de manifiesto la importancia de que con ella no sólo se haga deporte, sino que también se fomenten valores como la solidaridad, así como el conocimiento de un deporte autóctono como el remo.

Las tres finalistas del concurso de carteles fueron: Paloma Ibañez Moreno, Mihaela Dinu Oana y  Paula García González, todas ellas del IES Ataulfo Argenta.

La bandera de Cantabria que será entregada al equipo ganador, así como los trofeos estarán expuestos en la Sala Polivalente del Parlamento.