Noticias

LAS ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDAS RECONOCEN LA LABOR DEL PARLAMENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Martes, 14 de Junio de 2016

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria, Fescan, ha reconocido hoy la labor que se viene desarrollando desde el Parlamento de Cantabria en favor de las personas con discapacidad. La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha agradecido en nombre de todos los diputados y diputadas el obsequio de un cuadro que Fescan ha entregado a la institución y se ha comprometido a “seguir impulsando” todas las medidas que favorezcan la integración de las personas con algún tipo de discapacidad, “hasta que no sea noticia, sino algo normal en nuestra vida cotidiana que todos tengamos interiorizado”. Mañana martes se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, con diversas actividades.

La presidenta de Fescan, Cristina Brandariz, ha asegurado durante el encuentro que como “el Parlamento es la casa de todos, creemos que, mediante esta imagen, también deben estar presentes las lenguas de signos españolas”. La obra que a partir de ahora ocupará un lugar en la Presidencia del Parlamento consiste en una fotografía de unos niños sordos ganadora del I Concurso de fotografía y dibujo organizado con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas 2016.

Precisamente, a petición de la propia Federación, en el último Pleno del Parlamento celebrado el pasado lunes día 6, su presidenta Dolores Gorostiaga leyó una Declaración Institucional con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. El documento señalaba que el Parlamento de Cantabria “apela a todas las instituciones, agentes públicos, sociales y al conjunto de la ciudadanía a actuar de forma comprometida para colocar a las lenguas de signos españolas, en condiciones de igualdad, en todas las esferas de la vida educativa, social, cultural, económica y política de Cantabria” y concluía señalando que la Cámara legislativa “estará siempre al lado de quienes también defienden la igualdad, la justicia social, la inclusión y la diversidad”.

Fescan, también ha valorado positivamente la creación, por unanimidad de todos los grupos políticos, de la Comisión no permanente sobre Discapacidad constituida en el Parlamento en febrero de este año, cuyo objetivo es “la identificación concreta de las situaciones de desigualdad sufridas por las personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma Cántabra y el estudio sobre el posible desarrollo normativo que evite que dichas situaciones se puedan repetir en un futuro”.

Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Mañana martes, Fescan organizará mesas informativas en Santander y Torrelavega para dar a conocer las lenguas de signos con motivo de su Día Nacional.  Asimismo, el Gran Casino del Sardinero y el Ayuntamiento de Laredo, se iluminarán en color turquesa, tono con una fuerte carga histórica dentro de la comunidad sorda.

Otras acciones que se llevarán a cabo, en colaboración de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Laredo, Reinosa y Ribamontán al Mar, así como el Museo de Altamira, la Estación de Autobuses de Santander y el Real Rácing Club, consistirán en la difusión de videos divulgativos en redes sociales y la colocación de carteles alusivos al Día Nacional de las Lenguas de Signos.