Noticias

FORO EDUCACIÓN CANTABRIA PRESENTA EN EL PARLAMENTO LA PUBLICACIÓN DE DEBATE NEXO2 Y CONVOCA EL I PREMIO DE PERIODISMO Y EDUCACIÓN

Viernes, 14 de Junio de 2019

El colectivo Foro Educación Cantabria, presidido por el ex consejero cántabro de Educación, Ramón Ruiz, ha presentado hoy en el Parlamento de Cantabria el primer número de la publicación NEXO2, que aspira a convertirse en el marco donde reflexionar y debatir sobre los múltiples aspectos de la educación en la comunidad autónoma así como en el órgano de divulgación de las buenas prácticas.

El Foro ha convocado, asimismo, el I Premio de Periodismo y Educación con el objetivo de fomentar y destacar la divulgación en los medios de comunicación de Cantabria de las temáticas relacionadas con la formación. Este premio, en cuyo jurado estará presente la Asociación de Periodistas de Cantabria, tiene como objetivo animar el debate educativo en los medios de comunicación. El ganador del mismo será obsequiado con una obra de arte de algún docente cántabro.

 

El presidente del Foro Educación, Ramón Ruiz, ha explicado que el lanzamiento de esta publicación “responde a la necesidad de fomentar un espacio de debate abierto en torno a la educación democrática e inclusiva”. Ruiz ha explicado que la nueva publicación, que retoma un histórico NEXO de los años 90, pretende recoger las buenas prácticas y experiencias innovadora que se desarrollan en Cantabria, entrevistas a personas relevantes del sector y un espacio central para el debate más teórico sobre la innovación educativa. Este primer número se completa con un repaso a la memoria educativa cántabra y con un homenaje al desaparecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, Dolores Gorostiaga, ha recordado su etapa como vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, momento “en el que tuve la satisfacción, primero de la mano de Eva Díaz Tezanos (presente en el acto) y después de Ramón Ruiz, de coordinar y colaborar para poner en pie en Cantabria políticas educativas pioneras en este país, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos todos y todas las cántabras”.

La conocida periodista Montse Domínguez, ex directora del Huffington Post y actual responsable del suplemento semanal del El País, ha establecido un paralelismo entre las labores de educar y de informar, dado que “comparten retos”. Ambos sectores, a su juicio, están inmersos en la incertidumbre y la fragmentación, la tecnología está poniendo en jaque sus antiguos paradigmas y sus dos figuras de autoridad -maestro y periodista- han perdido su fuerza moral ante una sociedad “donde lo emocional se impone a lo racional”.

La periodista manifestó su apoyo al proyecto, y de forma específica al I Premio de Periodismo, ya que “necesitamos debates críticos pero constructivos”, especialmente en la educación, “pilar de la democracia”

Nexo2 tendrá una periodicidad trimestral y su distribución será gratuita entre los profesionales de la educación, los centros educativos, las asociaciones de padres y madres, ayuntamientos e instituciones.