Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO REIVINDICA LA MEMORIA DEL EXILIO “PARA CONSTRUIR MÁS PUENTES QUE MURALLAS”

Martes, 01 de Junio de 2021

El Parlamento de Cantabria ha acogido la presentación del libro ‘Destinos del exilio republicano’, editado por la Fundación Bruno Alonso, que recoge las actas del III Congreso de Cantabria celebrado en 2019 con motivo del 80 aniversario del éxodo republicano.

“Un libro que contribuye vivamente a evitar el olvido” -ha subrayado el presidente de la Cámara, Joaquín Gómez- “con testimonios y vivencias que nos recuerdan que debemos defender la democracia y nuestras instituciones frente a los discursos de odio, de xenofobia y del miedo que la extrema derecha ha resucitado en Europa y en nuestro propio país”. “Tenemos el deber moral de seguir combatiendo estos discursos que nada tienen que ver con la libertad, aunque nos lo intenten vender así”, ha defendido.

El presidente del Parlamento ha destacado que -como recoge Fernando Vierna en el libro- la República Dominicana se ofreció a acoger a cien mil refugiados judíos víctimas de los nazis y a los españoles que huían de la dictadura fascistas de Franco. “Qué rápido se les olvidó a algunos la historia cuando la tortilla se dio la vuelta y fueron los dominicanos los que hicieron ese viaje de vuelta a España en busca de futuro”, ha reflexionado. “Historias como ésta, gestos así, deben permanecer en nuestra memoria para construir más puentes que murallas”, ha reivindicado.

 

Gómez ha manifestado que la lectura de algunos capítulos del libro, le han hecho “revivir” el drama del exilio de sus protagonistas, “porque detrás de cada testimonio hay una historia con nombres y apellidos de españoles que tuvieron que renunciar a su patria para partir rumbo a la incertidumbre y soledad de un obligado y dramático destierro”. Así, se ha referido a la historia del pintor laredano Santiago Montes, militante de UGT y comisario de arte en el Frente Popular.

En el acto, celebrado en la sala polivalente con aforo limitado a quince asistentes y retransmitido a través de la web y redes sociales del Parlamento, ha contado con las palabras del presidente de la Fundación Bruno Alonso, Luis Alberto Salcines, y el coordinador del libro, Fernando Vierna. Posteriormente, han intervenido los autores de las ponencias recogidas en el libro: Martín Alonso, Isidro Cicero, Alfonso del Val (en nombre del colectivo Desmemoriados) y Germán de la Riva.