Noticias

EL PARLAMENTO REIVINDICA EL PAPEL DE LA ENFERMERÍA

Miércoles, 12 de Mayo de 2021

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha subrayado hoy que la enfermería es un colectivo sanitario “vital para el sistema de salud” y que la respuesta a la pandemia “ha sido definitiva para mostrar a la sociedad que las enfermeras son capaces de asumir grandes retos asistenciales, no solo desde el plano asistencial del cuidado directo al paciente, si no gestionando los equipos y recursos necesarios para crear unidades y rediseñar servicios y circuitos”.

En el acto con motivo del Día Internacional de la Enfermería celebrado en el patio de la Cámara, Gómez ha dado lectura a una declaración institucional que reconoce la “labor indispensable” de las enfermeras y enfermeros de Cantabria “en el ámbito de la salud, en la atención y cuidado asistencial, en la gestión, en la docencia y en la investigación”.

El presidente ha afirmado que Cantabria “necesita más enfermeras, con desarrollo pleno de sus competencias, con más posiciones de liderazgo, con más participación política y social desde su disciplina y sus ámbitos”. “Con menos obstáculos” -ha añadido- “para poder ofrecer su competencia profesional plena”.

En este sentido, ha explicado como profesionales de la salud “ocupan una posición central en todo el sistema de atención sanitaria” y representan el 59% del personal sanitario a nivel mundial y proporcionan el 90% de los cuidados profesionales. “Son los profesionales que más cerca están del paciente y sus familias y los que más tiempo pasan con ellos” -ha resaltado- “de ahí el conocimiento profundo y global de sus necesidades y carencias”.

En el acto, organizado por la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud, han intervenido el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; la gerente del SCS, Celia Gómez; la presidenta del Colegio de Enfermería, Mariluz Fernández; el subdirector de Ciudadanos del SCS, Pedro Herrera; la responsable de Nursing Now Cantabria, Zulema Gancedo, y la enfermera del hospital de Laredo, Esperanza López.