EL PARLAMENTO ACOGE LA FIRMA DE LA 'ALIANZA POR LA INDUSTRIA'
El Parlamento de Cantabria ha acogido hoy, viernes 4 de junio, la rúbrica de la 'Alianza por la Industria', una iniciativa de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria que nace con la vocación de aunar a los sectores políticos, económicos y sociales de la comunidad. un foro de apoyo a la industria cántabra para garantizar su superviviencia, modernización y potenciación, con el objetivo de aumentar su peso futuro en el PIB regional y el nivel de empleabilidad del sector.
El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, anfitrión del acto, ha subrayado que después de la larga travesía de la pandemia "los ciudadanos reivindican más que nunca la concordia". "La sociedad necesita de grandes consensos, de reflexión y diálogo, frente a los discursos de descalificación y desesperanza que por sí solos no solucionan nuestro futuro", ha reflexionado.
Gómez ha resaltado que Cantabria necesita "impulso, alternativas, iniciativas empresariales e industriales" capaces de generar empleo y de competir en un mercado global. "Para poder ser más competitivos necesitamos una electricidad más barata" -ha dicho- "y para conseguirlo se nos tiene que escuchar como una sola voz".
Por último, ha expresado que el Parlamento como "lugar de encuentro, consenso y diálogo" celebra la firma de esta ‘Alianza por la Industria’ "como ejemplo de unidad y reivindicación social".
El documento que han suscrito hoy los impulsores de la Alianza apuesta por implementar a la mayor brevedad posible el mecanismo sustitutorio del servicio de interrumpibilidad suprimido a mediados de 2020 y que previamente había sufrido recortes sucesivos que junto con la implantación de un sistema de subastas con una potencia ofertada muy escasa, lo habían convertido en un mecanismo sin utilidad práctica para las empresas electrointensivas.
Asímismo, considera necesario proponer al Gobierno de España un diálogo directo y receptivo con las grandes empresas electrointensivas y fomentar la corresponsabilidad con las Comunidades Autónomas, al objeto de elaborar planes de inversión específicos para favorecer la transición ecológica y digital que establecen las políticas económicas europeas.
El documento cuenta con la firma de los principales agentes sociales los sindicatos CC.OO. y UGT, la CEOE-CEPYME de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria, la Cámara de Comercio de Cantabria, la Cámara de Comercio de Torrelavega, los Colegios profesionales de Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales y las Universidades de Cantabria y del Atlántico.