Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO PIDE CONSENSO POLÍTICO PARA DEFENDER LOS INTERESES DE CANTABRIA EN LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Sábado, 01 de Febrero de 2020

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha reclamado hoy el consenso político y la unión de todas las fuerzas cántabras para defender un modelo de financiación autonómica favorable para la comunidad.

“Esta legislatura –ha anunciado- “se abre un reto determinante para el futuro de Cantabria, un debate que debemos abordar con determinación y consenso para respetar y blindar nuestras necesidades financieras desde la perspectiva de nuestras propias singularidades”.

En el discurso pronunciado en la ceremonia conmemorativa del 38 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, Gómez ha subrayado que hoy Cantabria tiene una financiación por habitante superior a la media. “No por una situación de privilegio, sino de justicia” –ha añadido- “porque la configuración geográfica y la dispersión poblacional encarecen el coste de los servicios públicos”.

El presidente ha resaltado que en esta travesía temporal, en los 38 años de vigencia del Estatuto, “se han consolidado instituciones y competencias”. “Pero sobre todo se ha recuperado la identidad del pueblo cántabro”, ha destacado. “Una identidad que los cántabros reivindicamos lejos del nacionalismo que excluye al otro y que crea enfrentamiento”, ha dicho.

“Cantabria es un nombre que habíamos perdido y al que ya no vamos a renunciar nunca” –ha proclamado- “aunque frente a discursos centralistas que abogan por suprimir las autonomías es necesario revindicar con firmeza nuestro Estatuto de autonomía”.

La intervención de Joaquín Gómez ha recordado el proceso de formación de la comunidad “y el ímpetu de una vigorosa corriente ciudadana que defendió en las calles el nombre de Cantabria”. En este sentido, ha considerado que “la reivindicación nació del pueblo”. Probablemente prosperó –ha explicado- porque hubo unos representantes políticos que pusieron a Cantabria por encima de otros intereses y “porque reinaba un espíritu de acuerdo y diálogo tantas veces evocado como seña de identidad de la transición, espíritu que hoy también tenemos la obligación de recuperar”.

 

El presidente del Parlamento ha tenido palabras de reconocimiento para las personas que protagonizaron la conquista de la autonomía.

Al acto, celebrado en el patio del Parlamento, han acudido el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a otros miembros del Gobierno, diputados y representantes de instituciones y colectivos sociales.

La orquesta barroca del Conservatorio Jesús de Monasterio ha puesto el broche cultural al acto interpretando cuatro piezas musicales.