Noticias

EL PARLAMENTO DEDICA EL MES DE ABRIL A DOS EXPOSICIONES SOBRE SÁHARA OCCIDENTAL

Lunes, 08 de Abril de 2024

Inaugurada la primera muestra compuesta por imágenes del fotoperiodista José Luis de Pablos

El Parlamento de Cantabria ha inaugurado la exposición de la Asociación Alouda compuesta por 54 imágenes del fotoperiodista José Luis de Pablos. Esta es la primera de las dos muestras que la institución dedica al Sáhara Occidental en el mes de abril.

Esta exposición, titulada ‘Frente Polisario: La lucha de un pueblo’, permanecerá diez días en el patio del Parlamento mientras que la segunda será de ‘Cantabria por el Sáhara’ y se centrará en fotografías de mujeres saharauis.

“Ofrecerán diferentes ópticas sobre el problema del antiguo Sahara Occidental español y su proceso de descolonización, que aún no ha concluido a satisfacción de todos, medio siglo después”, según ha manifestado la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, en el acto de inauguración.

Además, ha afirmado “la muestra de Alouda tiene un enfoque histórico y muestra una colección de fotografías que poseen un interés histórico y documental, ya que en aquellos tiempos no eran muchos los profesionales que se desplazaban tan lejos para tomar testimonio gráfico de la realidad colonial o postcolonial”.

González Revuelta ha indicado que la asociación que organiza la muestra “desarrolla este enfoque histórico centrándolo en el papel del Frente Polisario en la reivindicación permanente del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y el respeto a las decisiones de las Naciones Unidas al respecto”.

En el acto de inauguración, también han intervenido los representantes de la Asociación Alouda, Amaya Carracedo y Javier Bonet; el delegado saharaui para Cantabria, Alisalem Babeti y el representante de la Delegación Saharaui en España, Salamou Hamoudi.

González Revuelta ha recordado que en el Parlamento se leyó recientemente la Declaración de Vitoria-Gazteiz aprobada en la XXVII Conferencia de los Intergrupos parlamentarios “Paz y libertad en el Sáhara Occidental”. ‘Un manifiesto que refleja el pensamiento y el sentir de la mayoría de los españoles” ha indicado.

La próxima exposición de esta temática se realizará a continuación de la de Alouda. Estará organizada por “Cantabria por el Sahara”, comenzará el viernes 19 y se centra en la vida de las mujeres saharauis, también sobre la base de una profesional española de la fotografía.

La presidenta de la Cámara ha resaltado que “entre la declaración de Vitoria y estas dos exposiciones, el Parlamento de Cantabria pone un poco de su parte en 2024 para que un asunto tan de actualidad como el del Sahara Occidental sea valorado por los ciudadanos de Cantabria desde perspectivas diversas y que sirvan para recordar y ampliar información”.