Noticias

EL PARLAMENTO APRUEBA POR UNANIMIDAD RECLAMAR LA RECLASIFICACIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

Lunes, 08 de Abril de 2024

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PRC con la que se compromete a presentar una proposición de ley en la Mesa del Congreso para reclasificar al personal de enfermería y fisioterapia y así “eliminar la discriminación” respecto a otros profesionales sanitarios.

Los grupos con representación en la Cámara, PP, PRC, PSOE y Vox, también se han unido para apoyar una moción socialista para favorecer la incorporación al mercado laboral de los trabajadores en desempleo mayores de 45 años.

La iniciativa de Vox que reclamaba la contratación de profesionales para poder cumplir el plazo que marca la ley para la concesión del grado de discapacidad ha contado con el apoyo de socialistas y regionalistas, mientras que el PP ha votado en contra.

El PRC ha contado con el apoyo del PSOE, la abstención de Vox y el rechazado del grupo popular, para sacar adelante la moción en la que reclamaba al Gobierno que ofrezca plazas en centros de atención a la dependencia alternativos a los usuarios que se encuentran en lista de espera y que mientras tanto no pueden acceder a la ayuda asociada al servicio para costear la residencia de su elección de forma privada.

El pleno de la Cámara, con los votos de PP y Vox, ha rechazado la iniciativa del PSOE sobre el rechazo al ‘sexismo’ en las instituciones.

PSOE, PRC y Vox han votado a favor de una proposición socialista sobre empleo autónomo que no ha contado el apoyo del PP.

En esta sesión, el grupo parlamentario socialista ha interpelado al Gobierno sobre el proyecto de tren entre Santander y Bilbao, y el PRC a cerca de las plazas de inspectores en la Consejería de Desarrollo Rural.

La presidenta del Gobierno cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha respondido a preguntas del PRC relacionadas con el cambio de políticas, y del PSOE y Vox sobre La Pasiega.

Además, el PRC ha cuestionado al Gobierno por los datos del INE sobre los jóvenes y Vox a cerca de la incidencia de agresiones sexuales vinculadas con la inmigración ilegal.

El grupo regionalista también ha preguntado al Ejecutivo por su ausencia en la edición de 2024 en la Feria Alimentaria de Barcelona.

El PSOE se ha interesado por los planes del Ejecutivo sobre la construcción de un cine teatro en Castro Urdiales y, además, ha planteado una batería de preguntas sobre el servicio de limpieza del hospital Valdecilla.