EL PARLAMENTO DE CANTABRIA ACOGIÓ LA CUARTA EDICIÓN DEL DÍA DE LAS LETRAS CÁNTABRAS
El presidente del Parlamento participó en la IV Edición del Día de las Letras Cántabras, que organiza la Sociedad Cántabra de Escritores. En el transcurso del acto, José Antonio Cagigas impusó la Estela de Oro a Benito Madariaga de la Campa, escritor y Cronista Oficial de Santander.
DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO
Quiero transmitiros en primer término mi satisfacción personal, y la del Parlamento que presido, por acoger en esta sede el Día de las Letras Cántabras en su cuarta edición.
El Parlamento ha entendido siempre que una buena forma de promocionar Cantabria y de hacer autonomía es apoyar a los creadores de arte que trabajan en nuestra región.
Está convencido asimismo que la mejor manera de promover e impulsar la creación artística, dentro de sus posibilidades, consiste en dar a conocer y exponer en esta sede parlamentaria las obras de arte producidas. De hecho, los paramentos de este Patio acogen con regularidad exposiciones de carácter plástico, sobre todo: pintura, escultura y fotografía.
Pero las creaciones literarias, los estudios, los ensayos, las investigaciones y publicaciones de toda índole, cobran mucha mayor trascendencia. Han ido históricamente, y van en la actualidad, mucho más allá de los estrechos límites territoriales de nuestra región. Forman, además, parte fundamental de nuestro patrimonio inmaterial. Constituyen verdaderas señas de identidad de la comunidad cántabra, a la que el Parlamento representa.
El primer escritor documentado, San Beato de Liébana, cuya festividad celebramos hoy, constituye un buen ejemplo de lo que acabo de afirmar. Tras más de mil doscientos años, las primitivas y bellamente iluminadas copias de su obra El Comentario al Apocalipsis, los famosos “beatos”, constituyen verdaderas joyas que se disputan hoy las mejores bibliotecas del mundo. La obra de S. Beato da a conocer así y pone a Liébana y a Cantabria en España, en Europa y en el mundo entero.
En este acto, se han acompañado a la lectura de los fragmentos evocadores de los escritores homenajeados, tres singulares iniciativas, vinculadas todas ellas con este Parlamento:
La primera ha sido la cuidada edición facsímil de la “Crónica de los Príncipes de Asturias y Cantabria” de fray Francisco de Sota. Aparte del documentado estudio preliminar, toda la iniciativa y coordinación de la edición se ha debido al animoso empeño de Marino Pérez Avellaneda. Y el Parlamento no podía por menos de patrocinar la edición de una obra que nos remonta a los supuestos orígenes ancestrales de nuestra Cantabria. Podrá decirse, y con razón, que la obra de Sota carece de rigor histórico, por remontar el primitivo linaje de los Príncipes de Cantabria al fabuloso y antiguo Egipto, pero no se le puede negar, por el contrario, una buena aproximación geográfica de los límites territoriales de nuestra región.
La segunda iniciativa, la recuperación de la “Canción de los Caballeros Alumnos Asilados”, tiene relación de vecindad histórica con el Parlamento. La Casa de la Caridad, para la que se compuso el mencionado himno, se ubicaba justamente en lo que hoy es el aparcamiento de esta casa.
La tercer iniciativa, a la que prestamos la más afectuosa de las adhesiones, ha sido la distinción con la Estela de Oro de las Letras de Cantabria a nuestro entrañable colaborador Benito Madariaga de la Campa. Benito constituye en nuestros días el modelo del sabio renacentista que se ocupa de los más diversos y aún dispares ámbitos del saber: la sanidad, la veterinaria, la biología, la docencia, la investigación prehistórica, la historia, la literatura, con su tríada preferida de Pereda, Galdós y Menéndez Pelayo,...
En esta línea de diversidad temática, al Parlamento le cabe el honor de haber patrocinado sus cuatro últimas publicaciones:
- Sobre la educación de la mujer en el siglo XIX, “La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer”;
- Sobre Menéndez Pelayo y Pereda, “Marcelino Menéndez Pelayo. Cartas de Viaje a Jose Mª de Pereda desde Portugal e Italia”;
- Sobre Pérez Galdós, “Antología de Escritos Galdosianos sobre Cantabria”;
- Sobre Prehistoria, “Consideraciones sobre los Signos en el Arte Prehistórico de las Cuevas de la Región Cantábrica”.
Enhorabuena, Benito, por tu ambiciosa vocación investigadora y gracias por tu generosidad hacia el Parlamento por la publicación no venal de las mencionadas obras.
Debo concluir ya, con mi felicitación personal y la del Parlamento, a la Sociedad Cántabra de Escritores, y a Delia de los Ángeles Laguillo, que con su mano maestra ha organizado este magnífico acto de homenaje a los escritores de Cantabria. Gracias por haber pensado en el Parlamento para llevarlo a buen puerto. Quiero entender que es también un homenaje a todo el pueblo y Comunidad de Cantabria a la que este Parlamento representa de la forma más genuina.
Muchas gracias.