Noticias

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS 2015

Lunes, 02 de Marzo de 2015

Esta declaración fue leída por el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y aprobada por unanimidad de los tres grupos parlamentarios.

"La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), junto a la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE-CANTABRIA), en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras y durante todo el año 2015, tiene el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre lo que supone convivir con una enfermedad rara, y transmitir las dificultades a las que día a día se enfrentan las familias.

Se denominan enfermedades raras a aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Estas enfermedades, a pesar de su baja frecuencia, engloban en torno a 7000 según la OMS, por lo que, en función de estos datos, se estima que en España hay unos 3 millones de personas afectadas por alguna de estas enfermedades.

Hay, pues, un número importante de familias en las que hay algún miembro que presenta una enfermedad rara; familias que se enfrentan a problemas como el retraso en el diagnostico de la propia enfermedad o las dificultades de acceso a un tratamiento. Esto se ve incrementado con el problema añadido de tratarse de colectivos poco numerosos y dispersos.

Ante esta problemática es fundamental un diagnostico precoz, un acceso al tratamiento, y el desarrollo de programas integrales, de atención socio sanitaria. Además, es necesario impulsar la investigación de estas enfermedades, así como promover la formación e información tanto de profesionales como de familiares.

Por otro lado, es preciso destacar el papel de la Administración competente, como garante de la igualdad y equidad en el acceso al sistema sanitario de todos y cada uno de los afectados, y de la seguridad y eficiencia de las prestaciones.

Por último, y no menos importante es el papel de las propias asociaciones de afectados, colaboradores necesarios, imprescindibles, en la toma de decisiones, tanto por su conocimiento de las necesidades y demandas de sus asociados, como por la oportunidad de participación en la propia gestión de las medidas y acciones a desarrollar.

Ante todo esto, el Parlamento de Cantabria insta a las Administraciones competentes, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se conmemoró el 28 de Febrero, a declarar a éstas una prioridad socio sanitaria, y a solicitar el impulso e implantación de medidas, que favorezcan el acceso real y efectivo de las personas afectadas a los recursos del sistema social y sanitario, que permitan incrementar su calidad de vida."