Noticias

EL PARLAMENTO DARÁ VISIBILIDAD A LOS PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

Martes, 21 de Febrero de 2012

José Antonio Cagigas recibió esta mañana a sus representantes, que presentaron dos proyectos que se han implantado en varios lugares de España y que ahora se quieren desarrollar en Cantabria.

El presidente del Parlamento de Cantabria mantuvo un encuentro con representantes de la Fundación Secretariado Gitano, encabezados por su director, Isidro Rodríguez, con el fin de conocer los proyectos que desarrollan en nuestra región.

Esta fundación de ámbito nacional (está implantada en 14 comunidades autónomas) se estableció en nuestra región en el año 2009, y tiene como principal objetivo la promoción integral de la cultura gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural.

Para ello lleva desarrollando dos programas principalmente, uno es 'Promociona', cuyo objetivo es conseguir que los jóvenes de etnia gitana consigan su titulación en Secundaria. El otro programa es 'Acceder', cuya misión es la de insertar laboralmente a los gitanos como trabajadores por cuenta ajena. Hay que tener en cuenta que tradicionalmente su presencia en el mercado laboral, como autónomos, está más relacionada con la venta de chatarra o la venta en mercadillos.

El objetivo en este caso es que también formen parte de la fuerza laboral en el ámbito de los trabajadores por cuenta ajena, donde su presencia es muy pequeña. Según los datos ofrecidos por la Fundación, han sido ya casi 40.000 los gitanos que han conseguido en España un empleo desde la puesta en marcha de este programa, en el año 2000.

Tras el encuentro, José Antonio Cagigas explicó que el objetivo de la Fundación en Cantabria es el de potenciar especialmente el programa 'Acceder' ya que 'Promociona' está más implantado. 'Desde el Parlamento estaremos siempre al lado de este tipo de iniciativas inclusivas e integradoras, ya que consideramos fundamental que nuestras sociedad esté cohesionada y con igualdad de oportunidades para todos'.

'Intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades, dar visibilidad a la actividad de la Fundación Secretariado Gitano, con el fin no sólo de que la conozcan los máximos interesados, que son los miembros de la comunidad gitana, sino para que también participe de ella el resto de la sociedad, ya que el objetivo final es el de mejorar la convivencia e impulsar la integración de todos los ciudadano, independientemente de su raza o sexo'.