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EL PARLAMENTO ACOGE EL PLENO DE ALDEAS INFANTILES DONDE LOS ESCOLARES DEFIENDEN EL VALOR DE LA IGUALDAD

Miércoles, 27 de Febrero de 2019

Con el objetivo de reflexionar sobre el valor de la igualdad para aprender a vivir sin violencia y fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en el Parlamento de Cantabria, un pleno infantil en el que 56 escolares de Infantil y Primaria de los colegios Manuel Cacicedo de San Román de la Llanilla y Centro Social Buenavista Julio Blanco de Santander, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

La presidenta del Parlamento de Cantabria y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de la igualdad, desde la riqueza de la diversidad humana. Aprender a convivir sin violencia pasa por descubrir eso que nos hace únicos y, a la vez, tan iguales a los demás.

Gorostiaga propuso a los niños que "si alguna vez veis que algún compañero o compañera no trata bien a alguien, decidle que hay que respetar a todo el mundo, porque todos tenemos los mismos derechos y debemos respetar la igualdad de oportunidades". Añadió "que estáis aquí para participar en un pleno del Parlamento, donde las diferencias se arreglan con palabras respetuosas y donde unos aprenden de los otros".

La igualdad es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo “Abraza tus valores”, que llega a 38 colegios cántabros y con el que trabajan 3.800 alumnos.

Los portavoces del colegio Manuel Cacicedo, ambos de 6º de primaria, han recordado el artículo 14 de nuestra Constitución en el que se habla de igualdad de todos los españoles y de cómo este artículo: “está siendo incumplido todos los días, día tras día, a todas horas; tal vez ahora mismo alguien esté siendo menospreciado por la sociedad. Si te parar a pensar, quizás tú mismo estás menospreciando a alguien sin motivo alguno, incluso sin darte cuenta”. Para solucionar esto propone tratar a las personas con equidad, dando a cada uno lo que necesita.

En su exposición han destacado que: “la igualdad significa que todos somos iguales por muy guapos o guapas que seamos. Por muy feos o feas que seamos, todos somos iguales. A los chicos y chicas se les trata igual porque todos somos seres humanos, aunque seamos listos, torpes...”.

Las portavoces del Centro Social Bellavista Julio Blanco han resumido lo que han estado debatiendo en clase estos días sobre la igualdad: “Parece que uno de los mayores defectos que tenemos las personas es creernos mejor que el que tenemos al lado o, más todavía, del que no conocemos… Creemos firmemente en que no existe ninguna razón verdadera para que alguien sea mejor que otro, que esté por encima de los otras. Nosotros creemos en la igualdad, aunque, a veces, también metemos la pata. También estamos aprendiendo a rectificar nuestros errores y pedir perdón”.

Y, por último, desde la tribuna de oradores, los escolares se han referido a la igualdad de género: “Existen diferencias entre hombres y mujeres, la mayoría de ellas se ven a simple vista, son físicas. Tenemos distintos cuerpos, distintas capacidades, pero tenemos el mismo interior. Siempre hay factores físicos o psicológicos que nos van hacer diferentes, pero a fin de cuentas todos tenemos que tratarnos y ser tratados como iguales”.

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

Prevención frente a la violencia

Aldeas Infantiles SOS lleva más de veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de dos programas educativos: Abraza tus valores, para escolares de infantil y primaria, y Párate a pensar, para secundaria. Con ellos se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables, así como dotar a los niños y adolescentes de los recursos emocionales y relacionales necesarios para que descarten la violencia en sus acciones. “Si queremos que los niños aprendan a convivir sin violencia tenemos que enseñarles que nadie es más que nadie y que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”, explica el presidente de la Organización.

La responsabilidad, la confianza, el respeto, la empatía, la tolerancia, la solidaridad o el compromiso, han sido algunos de los valores que se han trabajado en las aulas durante estos años.

Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.