Noticias

GOROSTIAGA PROPONE" DISEÑAR Y REFORZAR HERRAMIENTAS" QUE DESPEJEN EL CAMINO CIENTÍFICO PARA LAS NIÑAS Y JÓVENES

Viernes, 15 de Febrero de 2019

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha defendido la necesidad de "diseñar, poner en marcha o reforzar herramientas que despejen el camino de estas niñas y jóvenes, porque necesitamos más que nunca su pasión para resolver los nuevos retos" durante el encuentro organizado por el Instituto de Física (IFCA) de la Universidad de Cantabria con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Durante un emotivo acto, disertaron Aurelia Bonet Hortelano, Rocío Vilar Cortabitarte y Teresa Rodrigo Anoro, tres mujeres científicas de proyección internacional.

Gorostiaga dio la bienvenida al numeroso grupo de asistentes a la sede del Parlamento y opinó que "detrás de cada mujer científica hay una niña. Una niña de inagotable curiosidad que disfruta con cada descubrimiento, que se dedica con pasión y esfuerzo en perseguir el porqué de las cosas, desde las más grandes a las más pequeñas".

La presidenta del Parlamento hizo una referencia histórica al recordar que a lo largo de la historia solo 47 mujeres han sido premiadas con el Nobel frente a 833 hombres. "Curie y Goeppert-Mayer son las dos únicas mujeres que ganaron un premio Nobel de Física (en 1903 y 1963, respectivamente), y encima han pasado a su historia con sus apellidos de casada", añadió.

"Nos enfrentamos a un nuevo paradigma desconocido en la historia, desde los puntos de vista científico, ético y filosófico. Enormes retos medioambientales, industriales, o sociales, sin olvidar el central de seguir avanzando en la igualdad de género, que nos colocan en un tiempo crítico", señaló Gorostiaga. "Por ello, son muy necesarias nuevas estrategias que fomenten la incorporación de las niñas a los estudios científicos, y si es posible con una perspectiva humanista que amplíe el foco y nos permita formar a nuevas generaciones tan eficientes en las soluciones técnicas como sensibles antes los problemas de quienes más sufren", afirmó.

La presidenta del Parlamento concluyó señalando que "mientras estamos conversando, trillones de neutrinos nos están atravesando en cada segundo sin que podamos percibirlo", ejemplo que dijo utilizar como metáfora "de uno de nuestros retos como sociedad: A diferencia de lo que nos sucede con los neutrinos, tenemos que ser capaces, desde todos los ámbitos, de percibir cada pequeña partícula de curiosidad o interés de las niñas y jóvenes hacia la ciencia en los centros educativos".

Tras la intervención de Gorostiaga, disertaron sobre su propia experiencia y propusieron estrategias para fomentar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, tres insignes científicas:

Aurelia Bonet Hortelano:

Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. Departamento de Física Aplicada. Trabajó en una primera época en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia desde 1953. Allí desarrolló sus estudios en el campo de la Física Nuclear de Baja Energía en conexión con las universidades de Bristol y Birmingham, utilizando la técnica fotonuclear.

Pertenece y es miembro fundador del equipo de Investigación de Radiactividad y Medio Ambiente del Departamento de Física Fundamental de la actual Universidad de Cantabria. En este grupo ha realizado diversos trabajos de proyección social relativos a niveles de radiactividad ambiental en aire, agua, tierras y productos alimenticios, así como los niveles de contaminación atmosférica en áreas urbanas, rurales y sitios de especial relevancia. Entre estos proyectos cabe destacar el estudio para la conservación de las pinturas de la cueva de Altamira.

Cuenta con un gran número de publicaciones que engloban libros didácticos, monografías y artículos científicos en revistas de prestigio sobre Física Nuclear y Radiactividad y Medio Ambiente. 

Rocío Vilar Cortabitarte:

​​​Investigadora del Grupo de Física de Partículas del IFCA, trabaja en el experimento CMS situado en el acelerador de partículas del CERN, Ginebra (Suiza). También ha desarrollado estudios en los experimentos CDF, Tevatron, Batavia (EEUU). Su investigación se centra en el análisis de datos recogidos por el detector de partículas (CMS, CDF) de las colisiones producidas por las partículas aceleradas a muy alta energía por los aceleradores (LHC, Tevatron). En concreto, los estudios que realiza están dentro de la física del Bosón de Higgs y estudia también la producción de partículas pesadas como el quark top o los bosones electrodébiles W, que pueden ser muy interesantes para la búsqueda de una nueva física.​

Teresa Rodrigo Anoro:

Teresa Rodrigo Anoro investiga en el campo de la Física de Partículas y es catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria desde 1994. Ha sido pionera en participar en experimentos punteros en colisionadores hadrónicos en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo.

Desde 1994 es miembro del proyecto CMS (Solenoide Compacto de Muones) en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo. Ha dirigido uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del bosón de Higgs, uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años. Por su dedicación y resultados en este experimento fue elegida en 2010 Presidenta del Consejo de Colaboración Internacional del CMS, en el que participan instituciones de 40 países. También ha formado parte del Comité de Política Científica del CERN.

Teresa Rodrigo fue la primera física española en formar parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas, que en sus casi 60 años de historia ha tenido solo cuatro miembros españoles. Actualmente lidera un grupo de más de 30 investigadores del IFCA que participa en el experimento CMS: tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento, como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos, y ahora en el análisis de los datos que se obtienen en el LHC.