Noticias

CONSTITUIDO EL PARLAMENTO DE LA VIII LEGISLATURA, QUE PRESIDIRÁ CAGIGAS (PP)

Jueves, 16 de Junio de 2011

Santander, 16 jun (EFE).- El Parlamento de Cantabria de la octava legislatura ha quedado constituido esta tarde con la toma de posesión de sus 39 diputados y la elección como presidente del popular José Antonio Cagigas, quien ha mostrado su firme voluntad de ser el presidente de todos.

Cagigas, parlamentario desde 2003, ha sido proclamado presidente durante el pleno de constitución del nuevo Parlamento con los votos del PP, que en las elecciones del 22 de mayo se convirtió en la primera fuerza política de Cantabria que logra la mayoría absoluta en una Cámara con 39 escaños.

La sesión, con la que arranca una nueva legislatura, se ha celebrado en medio de fuertes medidas de seguridad por la protesta de más de un centenar de ciudadanos "indignados", que han golpeado cacerolas y lanzado gritos a los nuevos diputados mientras eran vigilados por unos veinte agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El nuevo presidente tendrá como vicepresidentes de la Mesa del Parlamento al popular Luis Carlos Albalá y al regionalista Javier López Marcano, mientras que la atleta Ruth Beitia, que en esta legislatura ha dado el salto a la política, será secretaria primera y la socialista Lola Gorostiaga secretaria segunda, un puesto que le ha cedido el PRC.

El Parlamento ha quedado constituido por veinte diputados del PP, de los que seis son alcaldes y otros tantos se estrenan el cargo: Ruth Beitia, Íñigo Fernández, Miguel Ángel Lavín, Carlos Bedia, María Esther Merino y Pedro Gutiérrez, quien ha tomado posesión tras la renuncia al escaño del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Repiten en el cargo, además de Cagigas, Ignacio Diego, futuro presidente de Cantabria; María José Saenz de Buruaga, Cristina Mazas, Francisco Rodríguez, Mercedes Toribio, Ildefonso Calderón, José Manuel Igual, Julio Bartolomé, Isabel Urrutia, Luis Carlos Albalá, María Antonia Cortabitarte, Eduardo Van den Eynde y Tamara González.

El PRC, el partido de Miguel Ángel Revilla, tendrá en esta legislatura doce representantes en el Parlamento, los mismos que en la legislatura 2007-2011, de los que solo uno -Concepción Solanas- es nueva.

Han tomado posesión como diputados regionalistas Miguel Ángel Revilla, Rafael de la Sierra, Eva Bartolomé, Fernando Fernández, Teresa Noceda, Alodia Blanco, Rafael Pérez Tezanos, Rosa Valdés y Matilde Ruiz y los consejeros en funciones Javier López Marcano y José María Mazón.

El PSOE, que en las elecciones perdió tres escaños, estará representado por Lola Gorostiaga, vicepresidenta en funciones; Rosa Eva Díaz Tezanos, Miguel Ángel Palacio y Ángel Agudo, los tres consejeros en funciones; Francisco Fernández, y Ana Isabel Méndez y Juan Guimerans, ambos nuevos en el cargo.

La sesión ha estado presidida por Julio Bartolomé, como diputado de mayor edad, con Isabel Urrutia y Ruth Beitia como secretarias, por ser las dos parlamentarias de menor edad.

Las anécdotas de la jornada las han protagonizado dos diputados del PP, Julio Bartolomé, que ha tenido que jurar el cargo dos veces porque la primera lo ha hecho en la tribuna de oradores, y Eduardo Van den Eynde, que ha provocado las risas de los parlamentarios cuando ha prometido el cargo como "diputada".

También ha desatado las risas en el hemiciclo Ruth Beitia, incapaz de pronunciar el apellido Huidobro al llamar a los parlamentarios para tomar posesión de su cargo.

Tras su proclamación como presidente, Cagigas ha lanzado el reto de erigir el Parlamento en el "centro del debate político constructivo" y en garantía de transparencia de la vida pública y ha mostrado su "firme voluntad" de ser el presidente de todos.

El parlamentario del PP se ha comprometido a trabajar por "todos y cada uno de los cántabros" a los que representa el legislativo "con el mismo empeño, intensidad e ilusión" que han guiado el ejercicio de sus responsabilidades anteriores.

El presidente del Parlamento ha afirmado que los diputados no pueden ser un problema para los ciudadanos, sino que tiene que facilitar soluciones "efectivas", y se ha mostrado seguro de que los parlamentarios de la nueva legislatura se van a entregar a esa tarea.

A la oposición, le ha dicho que hay que erradicar del hemiciclo la expresión "cuanto mejor peor", porque "esta casa -ha añadido- debe ser el lugar de las argumentaciones, no de las descalificaciones".

Cagigas ha hecho hincapié en que "no hay soluciones mágicas para resolver problemas reales" y ha afirmado que aunque se puede estar indignado e, incluso, enfadado, los parlamentarios deben de ser capaces de transmitir a los ciudadanos con su propio ejemplo que las soluciones están "en el compromiso, en el esfuerzo y en la participación" EFE-Cantabria.