Noticias

“LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA HA SIDO UNA VALIOSA HERRAMIENTA Y PARA QUE LO SIGA SIENDO DEBEMOS MODERNIZARLA Y ACTUALIZARLA”, PROPONE GOROSTIAGA

Martes, 06 de Diciembre de 2016

“La Constitución española ha sido una valiosa herramienta, y para que lo siga siendo debemos modernizarla y actualizarla”, ha señalado la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, durante la conmemoraciòn del 38 aniversario de la Constitución que se ha desarrollado esta mañana en el patio central de la cámara legislativa.  Gorostiaga ha añadido ante más de 150 asistentes, representantes de los principales sectores cántabros que, a su juicio, “tenemos la obligación de dar respuesta a la pulsión de reforma que nos piden nuestros conciudadanos” pero “aceptando que este proceso nos afecta a todos y nadie puede excluirse del mismo”. Los actos conmemorativos de la Constitución han sido dedicados en esta edición a los creadores cántabros, dando realce al artículo 20 de la Carta Magna donde se reconoce el derecho fundamental “a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica”.

Gorostiaga ha argumentado que el proceso de “crear y mejorar las reglas de convivencia no tiene un final establecido, debe ser un continuo”. Por ello, ha propuesto “la reflexión de que debemos crear y actualizar nuevos anclajes en nuestra Constitución, nuevos referentes para que  todos “nos sintamos acogidos y defendidos por ese conjunto de reglas que consensuamos respetar”.

Para la presidenta de la cámara legislativa, “es obligado” conmemorar el 38 aniversario de la Constituciòn, pero “también necesario ante las nuevas generaciones, que gracias a este marco de referencia, han vivido y respirado un ambiente de libertad y bienestar que para sus abuelos era sólo un sueño utópico”.

Sin embargo, “es evidente” que quienes han nacido después de ser aprobada la Constitución, “nos exigen reformas y nuevas reglas que impidan las tentaciones poco éticas y también refuercen el sistema del bienestar que hemos disfrutado”. “Con valentía y generosidad, al igual que los padres constituyentes de 1978, debemos ajustar esta norma rectora a las nuevas circunstancias, sin disminuir ninguno de los derechos fundamentales que consagra, sino ampliarlos y reforzarlos”, ha añadido.

Gorostiaga ha señalado, en relación a la Constitución, que si no logramos “revitalizar su papel referencial, su reputación de marco protector, su prestigio como norma que garantiza nuestras libertades y nuestro estado de derecho, las nuevas generaciones acabarán relegándola a un documento histórico del pasado que no es más que papel mojado en el contexto actual”.

“Se trata de crear un nuevo contexto donde, sin perder las esencias democráticas, todos nos encontremos más cómodos porque respetamos y compartimos, aunque sea con matices, los límites del respeto mutuo y del reconocimiento propio y ajeno de nuestras libertades básicas”, ha añadido.

Creadores cántabros de prestigio internacional, ancestrales y actuales

Además de la intervención de la presidenta del Parlamento, la conmemoración del 38 aniversario de la Constitución ha contado con una sintética muestra de la obra que los creadores cántabros llevan por todo el mundo, como homenaje al Artículo 20 que consagra como derecho fundamental “la producción y creación literaria, artística, científica y técnica”.

El programa se inició con la intervención de la Directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, quien destacó a quiénes fueron los primeros grandes creadores de Cantabria con proyección mundial, y que dejaron una excepcional huella artística en las cuevas de Santillana del Mar.

La continuadora de la labor desarrollada por el prematuramente fallecido José Antonio Lasheras, disertó sobre esos primeros artistas que aún asombran con sus creaciones, y sobre su influencia posterior en la obra de miles de creadores de todos los tiempos. Fatás también resaltó la creación científica que ha generado esa obra magistral del paleolítico.

Una vez recordadas las bases primigenias de la creación cántabra, tomó el relevo una representante joven del actual panorama artístico. Celia Corral Cañas, joven poetisa cántabra que cuenta entre su currículo con  el primer premio de relato breve de las dos últimas ediciones de los premios José Hierro y el tercer Premio Internacional de Poesía Jovellanos, mejor Poema del Mundo este año, compartió con los asistentes el poema “La oscura intimidad de la medusa”, precisamente el que mereció ese último galardón.

La danza es un aspecto creativo que no suele tener presencia en este tipo de actos, pero en este ámbito la comunidad autónoma cuenta con reconocidos profesionales que pasean el nombre de Cantabria por todo el mundo.

En este caso, ha sido la compañía de Danza Alberto Pineda, con los bailarines Pablo Venero y el propio Alberto Pineda quien ofreció su creación “Cuerpos Cromáticos”, acompañados por Marta Gamaza al clave, pero también con una revisión moderna de la Danza de Ibio.

Nacido en Santander, Alberto Pineda cuenta con un currículo sobresaliente que incluye 2 nominaciones a Premios MAX 2016 en la categoría de mejor espectáculo de danza y mejor bailarín principal por Foot-ball del Teatre Nacional de Catalunya, Gelabert Azzopardi y Mediaproducción. Desde mediados de los años 90, Alberto Pineda ha desarrollado su carrera como solista en toda Europa: Francia -Ballet National de Marseille Roland Petit-; Portugal -Companhia do Bailado Contemporáneo Vasco Wallencamp-; Suiza -Bejart Ballet Lausanne Maurice Bejart- y España - Ballet Concierto Ana Lázaro, Ballet Carmen Roche, Ballet Víctor Ullate, Ballet de Zaragoza, Gelabert-Azzopardi-.

También ha desarrollado su arte como bailarín y como actor en el teatro:  Musicales como Cats o El Infierno de Dante, ambas en Madrid, o el  Bolero de Ravel, con la Compañía Rafael Aguilar en Leipzig (Alemania). En Cantabria, ha sido uno de los impulsores como coreógrafo del Laboratorio “Luto”en el Palacio de Festivales de Santander.

Tras la intervención de la presidenta, Dolores Gorostiaga, el punto y final del evento lo pondrá la agrupación de cuerda Aedea, nacida  en el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio bajo la  dirección de  Paula Bolado y con el alumno German Herreros, como solista, que interpretarán  la pieza del maestro Antonio Vivaldi “El otoño”.

La orquesta de cuerda Aedea es un proyecto que se pone en marcha durante el curso 2010/2011 por iniciativa de la profesora Paula Bolado y está formada por alumnos de violín de los cursos de las Enseñanzas Profesionales de los cuales esta profesora es tutora. A este proyecto se suman todos los cursos algunos alumnos de Violoncello de la profesora Ester Moratilla.