Noticias

GOROSTIAGA DESTACA EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA EL TRABAJO DEL PARLAMENTO EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lunes, 19 de Diciembre de 2016

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido  la “Jornada sobre fiscalidad, empleo y discapacidad” donde se han presentado los resultados del proyecto “Tratamiento fiscal de la dependencia y la discapacidad. Retos pendientes” financiado por el Parlamento de Cantabria. La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, hizo referencia a la línea de trabajo que el Parlamento mantiene a través de la Comisión sobre Discapacidad, en la cual los profesores de la UC Olga Sánchez y José Ignacio Solar han efectuado el “Informe sobre la adaptación de la legislación de la Comunidad Autónoma de Cantabria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Gorostiaga ha puesto en valor la necesidad de contar con estas “herramientas” para conocer los “asuntos pendientes en el ámbito de las personas con capacidades diferentes” y orientar el trabajo de las instituciones.

Abrieron el acto el rector de la UC, Ángel Pazos, y la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, acompañados del decano de la Facultad de Derecho, David Lantarón, y la directora de la Jornada, Consuelo Arranz. Asimismo, la jornada cuenta con la colaboración de Fundación Tutelar y de CERMI, plataforma de representación y defensa de personas con discapacidad, que junto con la Universidad impulsa acciones de sensibilización y formación, entre otras actividades.

Tras agradecer el apoyo institucional prestado por el parlamento regional, el rector hizo hincapié en la importancia de este proyecto al “tener una aplicación práctica e inmediata para los ciudadanos y las instituciones”. “Es parte de nuestra obligación como universidad, legal y moral”, afirmó Pazos, “ser lo más útiles posible a la sociedad”.

Asimismo destacó la importancia de seguir trabajando en esta línea: “Es nuestro compromiso, desde el gobierno de la UC, romper con la desigualdad presente en todos los ámbitos, incluida la discapacidad”. Y alertó, en este contexto de crisis económica, sobre la posible “tentación de clasificar el tema de la discapacidad como no urgente”.

La responsable de la Jornada, Consuelo Arranz, ha puesto el énfasis en el “carácter transversal del proyecto” que atiende tanto aspectos normativos y legislativos como de viabilidad económica, permitiendo así determinar qué aspectos serían viables en caso de reforma. Entre los contenidos abordados se encuentran los impuestos indirectos, de sucesiones y donaciones, políticas de contratación, IRPF, impuesto de sociedades o la protección patrimonial.