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UNICEF CONMEMORÓ EN EL PARLAMENTO EL DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA CON UN PLENO INFANTIL

Miércoles, 23 de Noviembre de 2011

La sesión fue protagonizada por escolares de 6º de Primaria del Colegio Público María Sanz de Sautuola

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas presidió el pleno infantil organizado por UNICEF Cantabria como conmemoración del Día Mundial de la Infancia. La sesión constó de dos partes, en una primera los estudiantes fueron relatando uno a uno los derechos de la infancia a la vez que enunciaban en cada caso ejemplos prácticos de los problemas que asolan aún hoy en día a millones de niños en el mundo.

En la segunda parte, los alumnos aprovecharon para hacerle preguntas al presidente que giraron en torno a su actividad pública. Tal y como explicó al final de la sesión el presidente de UNICEF Cantabria, Fernando Gimeno, los protocolos y convenios a favor de la infancia “no son solo palabras, hay millones de niños detrás”. Como ejemplo explicó que en la actualidad “hay 82 millones de niños en el mundo sin escolarizar”.

Cagigas, que agradeció el comportamiento y preparación de los alumnos del Colegio María Sanz de Sautuola, explicó que el Parlamento ha acogido este pleno “ya que es aquí donde se toman las decisiones que regulan nuestras vidas, para recordar la situación de muchos niños en el mundo actual”. Por su parte, el director del colegio María Sanz de Sautuola, Carlos Rodríguez, mostró su "orgullo" porque el centro educativo haya podido representar al resto de colegios en una conmemoración tan importante de la mano de UNICEF y el Parlamento de Cantabria.

Además, destacó el trabajo de su centro en la atención a la diversidad y la perfecta convivencia entre culturas y sexos diferentes. La Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en 1989 recoge los derechos de todas las niñas, niños y jóvenes menores de 18 de años. Los derechos están íntimamente relacionados con las obligaciones y las responsabilidades.

Cuatro principios básicos forman la Convención: La no discriminación. El interés superior del niño. El derecho a la vida. Y el derecho a la supervivencia y el desarrollo y participación. Los derechos recogidos en la convención, y que fueron enunciados por los alumnos son los siguientes:

1-NO DISCRIMINACIÓN.

2-INTERES SUPERIOR DEL NIÑO

3-SUPERVIVENCIA

4-IDENTIDAD

5-FAMILIA

6-SALUD

7-EDUCACIÓN:

8-JUEGO

9-IGUALDAD

10-PROTECCIÓN

11-PROTECCIÓN ESPECIAL EN CONFLICTOS ARMADOS

12-PARTICIPACIÓN

13-BIENESTAR

14-PAZ

15-MEDIO AMBIENTE

Desde que España ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, se han producido sustanciales avances en el bienestar y aplicación de los derechos de los niños. La Convención ha contribuido a generar logros y cambios importantes en muchos aspectos de la infancia.

Sin embargo, aún existen numerosos desafíos para la plena garantía de los derechos de la infancia. En su mayoría, no tiene que ver con la legislación o los grandes marcos institucionales, sino con aspectos mucho más relacionados con la práctica cotidiana de las administraciones, tales como que casi dos millones de niños viven en nuestro país en hogares en riesgo de pobreza, o su falta de protagonismo en la agenda política y social.