Noticias

PRESENTADO EL LIBRO SOBRE LAS RAÍCES CÁNTABRAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Martes, 19 de Mayo de 2015

El presidente del Parlamento presidió la presentación del libro "Las raíces cántabras de un Premio Nobel" dedicado a Juan Ramón Jiménez. Junto a José Antonio Cagigas intervinieron el autor de la obra, Salvador Arias, así como Carmen Hernández-Pinzón Moreno, representante y gerente de la Comunidad de Herederos de Juan Ramón Jiménez. Tras la presentación tuvo lugar un recital de la artista Chili Valverde, sobre textos de Juan Ramón Jiménez.

José Antonio Cagigas destacó el trabajo de investigación de Salvador Arias, "un apasionado por el arte en todas sus formas y el líder del Aula de Cultura “La Venencia”, a la que dirige de forma magistral desde hace más de 20 años. Esta Asociación cultural, constituye uno de los ejemplos emblemáticos de la iniciativa privada en la promoción y el desarrollo cultural en nuestra región, y su Presidente, Salvador Arias, es su gran artífice".

Precisamente Cagigas quiso destacar la labor de “La Venencia” atenta a las grandes efemérides "relacionadas con sus cuatro pilares culturales: el de la Música (con especial referencia al Flamenco), el del Toreo, el de las Artes Plásticas y el de la Literatura". Así, tal y como recordó en 1996 conmemoraron el Centenario del nacimiento de Gerardo Diego, en 1997 el Cincuentenario de la muerte de Manolete, en 2005 el cuarto Centenario de la Publicación del Quijote, o en 2006 el Centenario de José Mª Pereda.

La efeméride más reciente fue el Centenario del nacimiento de Ataúlfo Argenta, en 2013. La Venencia entonces "realizó exposiciones durante todo un año, la publicación de un libro y disco, y el magnífico acto cultural que tuvo lugar en este mismo patio".

En este caso se homenajea a Juan Ramón Jiménez "con ocasión del Centenario de la 1ª edición de “Platero y Yo”, ocurrida en la Navidad de 1914. La comprobación de la importancia de la obra sobre este “burrito” universal nos la da el hecho de que su cantidad de ediciones sólo haya sido superada por la Biblia y El Quijote. No es de extrañar pues que Salvador Arias y Chili Valverde hayan querido sumarse a la celebración de este Centenario".   

"A la obra  literaria sobre Juan Ramón Jiménez y Platero, debida a Salvador Arias, se unirá en este acto la excepcional interpretación musical que nos hará en su recital Chili Valverde. En el triple CD que acompaña al libro, (Mamá Pura, Zenobia y Platero y Yo), nos ofrece lo que nadie había hecho en cien años, musicar la obra de Juan Ramón, poeta por el que ella tiene verdadera devoción y al que llama “nuestro poeta” por antonomasia".

Además, el presdiente del Parlamento quiso destacar e"l descubrimiento, realmente novedoso para el común de todos nosotros, de las raíces cántabras de Juan Ramón Jiménez Mantecón. Era conocida su ascendencia paterna riojana, pero no así su origen cántabro y el de su “mamá Pura” a través del apellido “Mantecón”, de los “Mantecón” de Villafufre. Y Salvador Arias, tenaz investigador y documentalista, lo ha logrado demostrar y hacer patente en este libro y toda la ciudadanía de Cantabria, y este Parlamento que la representa, y yo personalmente, nos sentimos muy orgullosos de la ascendencia por vía materna de tan ilustre nóbel".