Noticias

PEDREÑA ACOGERÁ EL IV MEMORIAL GALERNA DEL CANTÁBRICO

Jueves, 07 de Mayo de 2015

El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, recibió de manos de los representantes del IES Valentín Turienzo de Colindres la bandera que se disputarán los 9 centros el próximo 9 de mayo en aguas de Pedreña.

Esta es precisamente una de las novedades de esta edición, ya que las tres anteriores tuvieron lugar en el campo de regatas frente al Muelle Calderón, entre el Real Club Marítimo y la Grúa de Piedra. En las dos primeras la victoria fue para el IES Astillero, que de esa forma se quedó con la bandera en propiedad, circunstancia que podría repetirse este año en caso de Colindres vuelva a conseguir la victoria.

El Memorial Galerna de Cantábrico cuenta con el apoyo del Parlamento de Cantabria, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo. Además colaboran tanto la Federación como los principales clubes cántabros de remo. Los objetivos que persigue esta iniciativa son en primer lugar homenajear a toda la gente de la mar, manteniendo viva la historia y la tradición marítima de Cantabria. 

En segundo lugar proporcionar a los jóvenes las habilidades técnicas necesarias para iniciarse en el deporte del remo y disfrutar de los extraordinarios recursos naturales de nuestra región. Y junto a todo ello colaborar con la labor humanitaria del Banco de Alimentos, en beneficio de los más necesitados.

Un elemento fundamental de esta iniciativa es la labor que desempeñan los clubes de remo a los que con esta iniciativa se pone en relación con los centros enseñanza más próximos de cada comarca. 

Ellos ponen el material, las embarcaciones y los monitores. Para ser solidarios con el Banco de Alimentos de Cantabria, se exige a cada uno de los equipos una cuota de participación de 25 kgs. de alimentos no perecederos. Este ejercico de solidaridad permitió que en la edición pasada, en la que intervinieron 7 centros, se entregaran a la citada ONG más de 950 kilos de comida.

Para llevar acabo el proyecto los centros desarrollan de enero a mayo distintas actividades:

  • -    Prácticas de remo en el aula a partir de la Unidad Didáctica de Remo.
  •  
  • -    Charlas sobre la historia del remo, sobre la tradición pesquera de cada zona, de concienciación sobre la labor que desempeña el Banco de Alimentos...

-     Bautismos de mar, con prácticas de remo en el agua

El proyecto incluye también un concurso de carteles, en el que intervienen todos los centros de secundaria de Cantabria, del que resulta el cartel de la regata (este año la ganadora es la alumna del Colegio San José de Santander, Fabiola Alexandra Caycho).

Los centros de ESO que están interesados en participar en la regata en 2015 son:

IES RICARDO BERNARDO DE SOLARES
IES LA GRANJA DE HERAS
IES EL ASTILLERO
IES LAS LLAMAS, SANTANDER
IES MARQUÉS DE MANZANEDO, SANTOÑA
IES VALENTÍN TURIENZO, COLINDRES
IES RIA DEL CARMEN, REVILLA DE CAMARGO
IES MURIEDAS
COLEGIO SAN MARTÍN SANTANDER

Todas las personas que participan en la organización de esta actividad lo hacen con carácter voluntario y sin ánimo de lucro.