Noticias

'LAS MARZAS' RESONARON DE NUEVO EN EL PATIO DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA

Jueves, 02 de Marzo de 2017

El Parlamento de Cantabria acogió el 1 de marzo la tradicional expresiòn cultural y autóctona de 'Las Marzas'. La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga fue la encargada de dar la bienvenida a los componentes de la Ronda Marcera de Torrelavega, de la Ronda Las Fuentes de Reinosa y del Coro Ronda Altamira de Santander y a numeroso público asistente a "la casa de todos". A la actividad divulgativa también asistió el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ronda Marcera, Juan José Crespo, ha sido el encargado de explicar la historia de este canto y de presentar las diferentes sensibilidades y tipologías a la hora de dar la bienvenida al mes de marzo.

En la celebración ha estado presente también el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; la directora general de Cultura, Marina Bolado; otros directores generales del Ejecutivo regional, así como el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y diputados del Parlamento de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte apoya, un año más, esta celebración, que se inició ayer y  concluirá el próximo 18 de marzo. En estos eventos, participarán ocho agrupaciones corales, que interpretarán estas canciones tradicionales en Torrelavega, Reinosa, Galizano, Santander, Laredo, Colindres y Santoña.

Asimismo, la Asociación Ronda Marcera ofrecerá en Valladolid el próximo 18 de marzo en la Casa de Cantabria y en la Plaza Mayor de la ciudad, junto al Ayuntamiento.

Las marzas son una tradición cántabra que fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de inmaterial, por el Gobierno de Cantabria en el año 2015, algo que, según Juan José Crespo, premia el resurgimiento de una costumbre que "perdurará con los siglos".