LA MESA DEL PARLAMENTO APRUEBA UNA DECLARACIÓN PARA DESARROLLAR EL PACTO POR LA INFANCIA
Con ello la Cámara se compromete de desarrollar el Pacto por la Infancia firmado con UNICEF el 19 de noviembre de 2010.
La Mesa del Parlamento aprobó en su reunión semanal una declaración para desarrollar el Pacto por la Infancia suscrito por los tres grupos parlamentarios y que ahora de nuevo ha vuelto a contar con el consenso unánime de PP, PRC y PSOE.
La declaración hace notar la necesidad de dar un nuevo impulso a las políticas locales de Infancia y Adolescencia debido a la profundización de la crisis económica y sus graves efectos en los niños y sus familias.
En la declaración, UNICEF Cantabria y los grupos parlamentarios reafirman su compromiso con la defensa de los derechos de la Infancia en nuestra región, con el mantenimiento o aumento de partidas cuando sea posible para la atención a la infancia, o al impulso a nivel local y autonómico de redes y espacios de trabajo conjunto entre distintos actores (públicos y privados) a favor de la infancia.
Otro de los puntos importantes de esta declaración es el compromiso de trabajar en la difusión y aplicación del programa CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA. Se trata de una iniciativa que surge con el reconocimiento de varias tendencias importantes:
- La rápida transformación y urbanización de las sociedades globales.
- Las responsabilidades crecientes de los municipios y las comunidades hacia sus ciudadanos en un contexto de descentralización.
- Y consecuentemente, la creciente importancia de las ciudades dentro de los sistemas económicos y políticos nacionales.