Noticias

LA FUNDACIÓN BRUNO ALONSO PRESENTA EN EL PARLAMENTO UN LIBRO SOBRE EULALIO FERRER

Viernes, 02 de Julio de 2021

El Parlamento de Cantabria ha acogido esta mañana la presentación del libro ‘Eulalio Ferrer y su tiempo: Guerra Civil y exilio republicano en Cantabria’ que recoge el ciclo de conferencias que acogió la Cámara regional organizadas por la Fundación Bruno Alonso para evocar la figura del intelectual y mecenas cántabro en el centenario de su nacimiento.

 

“Con la idea de que esas charlas no hayan sido algo efímero surgió la idea de recopilar su contenido en una pequeña edición que hoy presentamos”, ha explicado el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez- “y con ello se cierra el capítulo del centenario, retrasado a consecuencia de la pandemia”.

 

Gómez considera que el paso del tiempo ha “fortalecido la convicción” de que hay que mantener la memoria histórica “porque de lo contrario, como advertía Samarago, se empieza con la costumbre y se termina con la indiferencia”, ha expresado. “Este país, después de cuarenta años de una dictadura de represión y silencio” -ha continuado- “ha tenido que ir reconstruyendo biografías, testimonios y hechos que nos fueron ocultados y que algunos aún quieren que permanezcan en ese olvido”. “Quizá por si la historia empaña sus propias vidas con un pasado inconveniente”, ha remachado.

 

El presidente de la Cámara ha añadido que “fruto de esta convicción, de la necesidad de rescatar y reivindicar la historia que nos fue negada” prosperó la idea de acoger en el Parlamento este ciclo de conferencias sobre Eulalio.

 

La recuperación de su obra, la influencia que ejerció desde el exilio y posteriormente desde su patria, y su generoso apoyo a la cultura son méritos “mayormente suficientes para esta edición” -ha subrayado- que reúne los textos de Miguel Ángel Solla, José Ramón Saiz Viadero, José Manuel Puente y Jorge de Hoyos.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Bruno Alonso, Luis Salcines -responsable junto a Fernando Vierna de esta edición- agradece la colaboración del Parlamento que ha hecho posible este ciclo de conferencias con el colofón fundamental de la publicación de un libro “con unas conferencias generosamente preparadas”. Salcines considera fundamental que este libro se reparta por las bibliotecas de Cantabria “porque es necesario, sobre todo en estos días, reflexionar sobre los acontecimientos pasados”.

 

Fernando Vierna se ha adherido a los agradecimientos de esta línea de trabajo con el Parlamento y ha destacado que los textos del libro están firmados por autores especialistas. Ha destacado que Solla habla del periodo de la guerra sobre el que tiene varias publicaciones y que Ramon Viadero ha escrito un precioso trabajo sobre artistas en el exilio. De Ramón Puente ha resaltado que lleva varios años estudiando a los republicanos dentro y fuera de Cantabria y de Jorge de Hoyos que un especialista en el exilio en México sobre el que ha publicado y coordinado varios libros. 

 

La publicación de esta edición pone el broche final a los actos de conmemoración del centenario de Eulalio Ferrer que se cumplió el pasado 26 de enero de 2020 y que se ha retrasado por efectos de la pandemia.