Noticias

EL PARLAMENTO ACOGE LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO DE POEMAS DE ANA DE LA ROBLA

Jueves, 22 de Julio de 2021

El Parlamento de Cantabria ha acogido la presentación del libro ‘Reloj de agua. El agua del reloj’ de la poeta cántabra Ana de la Robla, un texto que fue galardonado con el Premio José Hierro 1995 y que ahora suma otro material poético a modo de diálogo con la primera edición.

El presidente de la Cámara regional, Joaquín Gómez, ha reivindicado a la autora como “una de las voces más intensas de la cultura de Cantabria como poeta y narradora, y como crítica literaria y musical”. Así mismo, ha agradecido que haya elegido el Parlamento para hacer esta presentación “que recupera, en estos tiempos de pandemia, la actividad cultural en esta casa que, por desgracia, ha quedado muy reducida”.

Ana de la Robla ha explicado que esta reedición responde al transcurso de 25 años de distancia “y volver a él fue un capricho de Emilio, el editor, que fue quien lo recuperó”. “Hay un pequeño secreto” -ha desvelado la autora- “y es que tenía un profundo descontento con la edición inicial, descuidada e ingrata, y Emilio me habló de darle el ropaje digno del que se le había privado en la edición original”. En el transcurso del proceso, la autora ha confesado que, al final, se dio cuenta “de que estábamos construyendo un libro nuevo, porque aportaba algunas correcciones y los dibujos de Rafa”. “En realidad me ha reencontrado con un libro nuevo”, ha considerado.

De la Robla ha confesado que, aunque han pasado 25 años, sigue encontrando “bastante de mí misma ahí y me sigue gustando el título que” -en su opinión- “define mejor el funcionamiento del reloj que la propia palabra griega, clepsidra”. A partir de ahí, ha relatado que surgió la idea de complementarlo “y se convirtió en un libro bisagra”. Los temas que trata este libro son “la memoria, el tiempo, la nostalgia; los mismos que he intentado rescatar en el agua del reloj dándoles una nueva forma”. En ese segundo texto, ha apuntado que “quizá la nostalgia está muy presente, en el sentido del dolor del regreso, aunque en este caso es más una ensoñación”.

En el acto, además de la propia autora, ha participado el editor del libro, Emilio Pascual, quien ha afirmado que Ana de la Robla tiene un “concepto platónico de la poesía”.  “Nuestra autora exprime el último sentido de las palabras desde la etimología y desde la vivencia personal en el agua que se desliza por estas doce horas de reloj” -ha expresado- “ese fluir del agua que llamamos tiempo y su puñal que es la memoria”.

En el acto también ha intervenido el artista Rafael Leonardo Setién, ilustrador del libro, que además expone una colección de dibujos en el Patio del Parlamento.

La presentación ha concluido con la interpretación de tres piezas de vihuela, un instrumento español del siglo XVI, a cargo del músico Paulino García.