Noticias

JORNADA DEL COLEGIO DE FARMACEÚTICOS DE CANTABRIA

Martes, 12 de Marzo de 2013

El presidente del Parlamento participó en la jornada organizada por el Colegio de Farmaceúticos de Cantabria con motivo de su centenario. Intervinieron, por este orden, la presidenta del Colegio en Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, la representante del Foro Español de Pacientes, Dolors Navarro, y la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, que clausuró el acto.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

·    Consejera de Sanidad y Asuntos Sociales

·    Presidenta del Col. Oficial de Farmacéuticos de Cantabria

·    Representante del Foro Español de Pacientes

·    Farmacéuticos de Cantabria,

·    Representantes de las Asociaciones de Pacientes,

·    Amigos todos: Bienvenidos al Parlamento de Cantabria, la casa de todos los cántabros y, por supuesto, la vuestra.

Gracias por haber decidido presentar aquí, en el Parlamento, y con ocasión del Centenario del Colegio, vuestro compromiso asistencial ante los ciudadanos de nuestra región.  El Parlamento acoge con verdadera satisfacción esta jornada de reflexión sobre la relación entre la actividad farmacéutica y los pacientes, y tiene sus puertas abiertas para cuantas jornadas, conferencias y otras actividades desee organizar el Colegio en esta sede.

Quiero, en primer lugar, felicitar al Colegio de Farmacéuticos por la oportunidad del momento para organizar esta jornada. La celebración del Centenario del Colegio constituye una magnífica ocasión para hacer balance del quehacer farmacéutico en los últimos cien años, pero también y muy especialmente, para replantearse los roles y las funciones actuales y futuras de la farmacia, dentro del Servicio Sanitario de nuestro país y región.

La temática elegida para la jornada, El Paciente Eje de la Actividad del Farmacéutico, no puede ser más sugestiva de la actual orientación de la actividad farmacéutica como un servicio público volcado hacia los pacientes y sus necesidades, por lo que este Parlamento, en representación de los mismos, os lo quiere agradecer.

El farmacéutico se constituye hoy en una figura fundamental de la atención a los pacientes. Su trabajo abarca multitud de funciones, centradas todas ellas en la relación de cercanía con el paciente, al que hace comprensibles sus patologías y tratamientos. Justamente por ello, por ser los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles, y los que en la mayor parte de los casos les resolvéis las dudas a los pacientes, os habéis ganado la confianza y el reconocimiento de toda la ciudadanía.

Con toda razón os podéis sentir, pues, orgullosos de constituir una de las grandes fortalezas de nuestro Sistema Sanitario.  Este gran nivel de calidad farmacéutica viene determinado asimismo por la fácil y ágil disponibilidad en la dispensación de los medicamentos. Todos los ciudadanos tienen hoy en día una oficina de farmacia cercana a su domicilio, incluso en el mundo rural, y todos pueden disponer de cualquier fármaco, también los de última generación, de manera inmediata o en un breve espacio de tiempo. 

Ello convierte a nuestro Sistema Farmacéutico en uno de los mejores del mundo. Estas altas cotas de calidad han venido acompañadas, además, de la implicación de los farmacéuticos en los programas de racionalidad en el uso de los medicamentos, con el fin de mejorar la eficiencia del Sistema Sanitario y su consiguiente sostenibilidad. Mucho se ha hecho ya en este sentido, pero seguramente queda aún margen, en la actuación farmacéutica, para una mayor  eficiencia y racionalización de los recursos, que es fundamental  en la difícil situación económica en la que nos encontramos.    

He leído vuestros objetivos y compromisos, suscritos a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y debo felicitaros porque se basan en las nuevas formas de asistencia farmacéutica de calidad centradas en el paciente: Dispensar el medicamento con información personalizada sobre el mismo, hacer el seguimiento de la medicación, mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos, asegurar en síntesis el cumplimiento de las terapias, va a constituir un gran reto para los farmacéuticos del futuro, pues con toda seguridad habrá cada vez más personas mayores y más pacientes crónicos con los que habréis de cumplir tales objetivos.

La excelencia en el ejercicio profesional que habéis demostrado durante los últimos 100 años es una garantía y os avala para este nuevo y difícil rol de coordinador y agente de la salud. Con respecto al centenario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, quiero haceros patente el reconocimiento del Parlamento, y de la ciudadanía a la que éste representa,

-    por vuestra trayectoria de compromiso asistencial con los pacientes de nuestra región,

-    por vuestra vinculación y colaboración con las 23 Asociaciones de Pacientes de Cantabria, que sería prolijo nombrar aquí, y

-    por vuestra participación y protagonismo en todas las campañas de concienciación, educación y prevención sanitarias.   

Concluyo, pues,  reiterándoos el apoyo de este Parlamento a todas vuestras iniciativas, agradeciéndoos en nombre de la ciudadanía vuestro compromiso con los pacientes de la región y felicitándoos por el Centenario de vuestro Colegio.