DECLARACIÓN ACERCA DEL TRATADO SOBRE COMERCIO DE ARMAS
Declaración aprobada por unanimidad en el pleno del Parlamento de Cantabria de 4 de marzo de 2013.
- Teniendo en cuenta que desde 1989 han existido 128 conflictos armados, en los que ha habido al menos 250.000 muertes cada año, y que se calcula se cometen al año unos 300.000 homicidios en conflictos no armados.
- Reconociendo que la ausencia de normas internacionales establecidas de mutuo acuerdo para la transferencia de armas convencionales a fin de hacer frente, entre otras cosas, a los problemas relacionados con el comercio no regulado de armas convencionales y su desviación al mercado ilícito, es un factor que contribuye a los conflictos armados, el desplazamiento de personas, la delincuencia organizada y el terrorismo, menoscabando la paz, la reconciliación, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo económico y social sostenible.
- Considerando que en más del 60% de las violaciones de derechos humanos documentadas por Amnistía Internacional en una década se utilizaron armas pequeñas y ligeras.
- Extremadamente preocupados por el hecho de que niños y niñas soldado han participado de forma activa en conflictos, formando parte de fuerzas gubernamentales o de grupos armados no estatales en 19 países desde 2004.
- Considerando especialmente que la Resolución 64/48 de la Asamblea General de la ONU pedía a los Estados miembros de las Naciones Unidas el establecimiento de un tratado “firme y sólido” para crear un instrumento “eficaz” que contenga las normas internacionales comunes más elevadas posibles para la importación, exportación y transferencia internacional de armas convencionales.
- Teniendo en cuenta que en julio de 2012 se ha celebrado una conferencia de negociación acerca de un Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), en el que 90 países refrendaron una declaración común, en la que reiteraban su compromiso con una pronta conclusión satisfactoria del proceso, para ver al fin un sólido Tratado sobre el Comercio de Armas que proteja los derechos humanos.
- Acogiendo con satisfacción el apoyo mostrado públicamente al tratado tanto por el Sr. Rajoy, Presidente del Gobierno, como por el Sr. Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, y por el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo, el Parlamento de Cantabria:
1.- Insta al Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de España a mantener el apoyo al Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), a que se asegure que en 2013 es adoptado, y a que éste incluya: - una “Regla de Oro” del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que prohíba que se autorice una transferencia de armas cuando exista un riesgo sustancial de que las armas objeto de la transferencia vayan a usarse para cometer, o facilitar que se cometan, violaciones graves del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. - una cobertura exhaustiva que incluya controles sobre todas las armas, municiones, armamento y materiales conexos y sobre todas las transferencias. - regulaciones sólidas en los sistemas de concesión de licencias, transparencia y presentación de informes.
2.- Hace un llamamiento al gobierno español para que utilice todos los medios diplomáticos a su disposición para contactar con todos los gobiernos y se asegure de que las cuestiones mencionadas en el punto anterior se incluyen en el TCA. 3. Da instrucciones a la Presidencia del Parlamento para que remita este acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.