Noticias

GOROSTIAGA REFLEXIONA SOBRE “EL DIFÍCIL CAMINO DE LA REGIÓN HACIA LA AUTONOMÍA” Y “LOS DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO”

Miércoles, 27 de Enero de 2016

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, reflexionó esta mañana sobre “el difícil camino de la región hacia la autonomía”, así como sobre “los desafíos que el modelo de organización territorial del Estado plantea en el momento actual” durante su intervención en el «Foro Ser Cantabria».

 

Para la presidenta del Legislativo cántabro, si Cantabria fue capaz de ser Comunidad Autónoma y dotarse de un Estado que ha hecho posible 34 años de autogobierno “no fue por el peso de sus habitantes, ni por su extensión, ni por su lengua, ni por sus fueros, sino porque los hombres y mujeres de esta tierra tomaron la libertad en sus manos y utilizaron su capacidad colectiva de relativizar lo que entonces se consideraban verdades absolutas y decidieron llegar a acuerdos e incorporar nuevas iniciativas”.

 

Hizo un breve repaso a la situación política y económica de la Cantabria y la España de la época. Así, se refirió al terrorismo de ETA, del GRAPO o de la extrema derecha, a la inestabilidad política, la elevada inflación, la reconversión industrial, el cierre de empresas, a una red educativa “por hacer” y a una Universidad de Cantabria “en pañales”, entre otros.

 

Cuestiones que según aseguró, hicieron que el proceso autonómico fuera “complicado”, pero a pesar de ello, “arrancamos con la fortaleza más importante; la conciencia de los ciudadanos y las ciudadanas que se atrevieron con la autonomía, que se aferraron a la idea de la autonomía como una herramienta para construir, para solucionar problemas”.

 

Para Gorostiaga, 34 años después del traspaso de competencias los cántabros y las cántabras “disfrutamos de una autonomía prácticamente plena con la casi totalidad de las competencias asumibles”. Entre esas competencias que “nos sitúan en una posición privilegiada” se encuentran, según señaló, la Sanidad y la Educación, con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y una Universidad de Excelencia como referencias.

 

Sin embargo, la presidenta del Parlamento reconoció que nuestro modelo autonómico se encuentra en una “verdadera encrucijada” puesto que tiene que hacer frente a numerosos retos como: a un  sistema de reparto de competencias confuso y conflictivo y a que no existe una verdadera Cámara Territorial, por ejemplo.

 

“Del camino recorrido, tenemos motivos suficientes para sentirnos satisfechos. Los españoles, los cántabros de hace más de tres décadas fuimos valientes e innovadores, y gracias a nuestro tesón y esfuerzo consolidamos estos hitos que conviene recordar y destacar y que hicieron posible el progreso de Cantabria, al igual que en el resto de España. Nos toca hacer lo propio”, sentenció Gorostiaga.

 

Para Gorostiaga el camino que hay que recorrer “no es fácil” puesto que “se presenta con ruido, voces, músicas, cantos, escaparates, preguntas y misterios en el camino” y por tanto, “es fácil distraerse y perderse en las luces”. Pero en su opinión, “el camino ha de ser hacia la fortaleza social y la regeneración democrática”.

 

Un camino por el que “todos debemos ir pero sin renunciar a las discrepancias ni a los intereses contrapuestos pero renunciando a los resentimientos, la revancha, la incapacidad para aceptar el propagandismo inútil y el adanismo de los recién llegados. Adanismo que se cura conociendo o recordando la Historia”, ironizó.

 

Finalmente, apeló a la necesidad de cambiar con el tiempo cuando éste cambia, así como una “sociedad fuerte que será capaz, no sólo de gritar, sino de afrontar estos nuevos tiempos y construir un futuro con mayúsculas”.