Noticias

GOROSTIAGA RECONOCE LA “DEDICACIÓN E ILUSIÓN” DE LOS DOCENTES Y AGRADECE SU “ESFUERZO” POR EDUCAR EN “IGUALDAD, LIBERTAD, TOLERANCIA, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD”

Viernes, 29 de Enero de 2016

Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria, felicitó esta mañana a los maestros y maestras de Cantabria “por su gran dedicación, ilusión y esfuerzo y por ayudar a formar la personalidad de quienes son y serán los hombres y mujeres de Cantabria”, ya que según señaló, “los docentes brindan la oportunidad de aprender y practicar lecciones que no están en los planes de estudios, pero que son imprescindibles para ser buenos ciudadanos, como el ejercicio de la tolerancia, el sentido de la justicia y la práctica de la solidaridad”.

 

Gorostiaga afirmó la escuela es “un instrumento de gran importancia en la adquisición de conocimientos prácticos y para inculcar y educar en los valores universales como la igualdad, la libertad, la justicia, el pluralismo, la tolerancia y el respeto”. Principios que, en su opinión, “favorecen una convivencia en armonía”, algo que caracteriza a las sociedades democráticas como la nuestra.

 

“La civilización se basa en la trasmisión de conocimientos de una persona a otra persona y de una generación a otra”, aseveró. En este sentido, destacó que sin la conservación de dichos conocimientos cada generación tendría que comenzar desde cero.

 

“Las sociedades son capaces de avanzar y desarrollarse porque cada nueva generación ha heredado los conocimientos de sus antecesores y usa esas experiencias como punto de partida para seguir generando y acumulando más conocimientos. De aquí la importancia de educar y, sobre todo, de saber educar a las generaciones futuras”, dijo.

 

Finalmente, agradeció el compromiso de los docentes, un colectivo  que ejerce su labor con  “gran responsabilidad profesional” y para quien la enseñanza “no es solo una profesión, sino una dedicación y una pasión”.

 

Valentía y pasión

 

Por su parte, Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se refirió a que la docencia requiere una “excelente preparación, mucha implicación y compromiso, así como valentía y una buena dosis de pasión y entrega” puesto que de los docentes “depende qué sociedad se va a construir para el futuro y qué futuro vamos a tener”.

 

Así mismo, expresó su interés por que nuestro sistema educativo sea “excelente” y  “aúne calidad y equidad en el grado más alto”, lo que a su juicio tiene que ver con la calidad de sus docentes. “Necesitamos docentes convencidos de que un buen sistema educativo no es el que sólo enseña muchos conocimientos, sino el que es capaz de facilitar a los alumnos y alumnas la comprensión del mundo y contribuir a crear ciudadanos democráticos, críticos y comprometidos con el tiempo que les toca vivir”.