Noticias

GOROSTIAGA PARTICIPA EN LA ENTREGA DE PREMIOS DE INVESTIGACIÓN “JUAN MARÍA PARÉS” DE LA UNIVERSIDAD

Lunes, 13 de Marzo de 2017

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, José Luis Zárate; y la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo, han hecho entrega esta mañana de los XVI Premios de Investigación “Juan María Parés”, así como del Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo que ha recaído en la empresa Viesgo.

La sala Guillermo Gómez Laa, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, se ha quedado pequeña hoy para acoger el acto de reconocimiento del Consejo Social cuyo presidente, José Luis Zárate, ha destacado que demuestra el “esfuerzo que hace la UC por la investigación”.

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha felicitado a todos los premiados, ya que según Pazos, “la tesis doctoral representa la fusión entre la actividad formativa de la universidad y la faceta investigadora, en lo que supone el primer eslabón para empezar a formar al futuro profesional”.

Para el rector, cada una de esas tesis representa un trabajo de investigación importante en su campo y el esfuerzo y la inversión de mucho tiempo. Asimismo, Pazos ha ensalzado la labor del Francisco Santos, ya que “su trabajo ha tenido un extraordinario impacto internacional”.

En su intervención, el rector ha reconocido la estrecha colaboración existente con Viesgo, así como el trabajo de una empresa que “es clave en Cantabria”.

A su vez, ha destacado la presencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y de la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiga, en lo que “supone un firme compromiso con la Universidad, gracias a la reciente firma del Contrato Programa”.

El rector ha hecho también referencia al reto de la Universidad de Cantabria para “salir de la zona de confort y preguntarnos qué tenemos que hacer diferente en docencia, investigación y transferencia del conocimiento, y para eso necesitamos a la sociedad de Cantabria”.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado a la Universidad de Cantabria “muy prioritaria” para el ejecutivo cántabro y ha insistido en su colaboración a través de la firma del Contrato Programa.

Premio de Investigación "Juan María Parés"

El Premio de Investigación "Juan María Parés" de 2016 en su modalidad de "mejor trabajo" ha recaído en el matemático Francisco Santos Leal, por, entre otros motivos, haber realizado la refutación de la conjetura de Hirsch y haber obtenido el Premio Fulkerson.

En concreto, este galardón viene motivado por su refutación en 2010 de la llamada conjetura de Hirsch, problema matemático planteado en 1957 y con implicaciones profundas en el análisis de la complejidad del Método del símplex para Programación Lineal.

La Programación Lineal es uno de los problemas matemáticos más utilizados en la industria y la economía para modelizar problemas de logística, gestión de carteras, optimización, etc. y el algoritmo símplex es el método estándar para resolverlo.

El catedrático de Geometría y Topología ha agradecido este premio a la Universidad de Cantabria, que según ha explicado “destaca en el campo de la investigación”.

Premios a las Mejores Tesis

Los premios a las mejores tesis presentadas en cada área de conocimiento han recaído en Javier Riancho Zarrabeitia, en el área de Ciencias Biomédicas por la tesis doctoral "Efecto del Bexaroteno en ratones transgénicos con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Estudio histológico y molecular"; en Gabriel Zarca Lago, en el área de Ingeniería por la tesis titulada "Tecnologías innovadoras de separación basadas en líquidos iónicos para la recuperación de monóxido de carbono de corrientes de gases industriales"; Vanesa Jordá Gil, en el Área de Ciencias Económicas y Sociales, por la tesis "Distribuciones de renta y curvas de Lorenz multivariables: aspectos probabilísticos e inferencia con información completa y limitada";  en el área de Humanidades, en Benita Herreros Cleret de Langavant, por la tesis "El Chaco en el siglo XVIII. Fronteras y gentes en los confines de un imperio" y, finalmente, en Joaquín Bedia Jiménez por la tesis "Regionalización de escenarios climáticos para la evaluación del riesgo de incendios: desarrollo y aplicaciones", en el área de Ciencias Experimentales y Matemáticas.

Los premios están dotados con 7.000 euros, en la categoría de "Mejor trabajo", y con 1.400 euros en la modalidad de mejores tesis.

Premio a la Colaboración Empresarial 2016

Por otro lado, el Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ) ha recaído este año en Viesgo como merecedora de este galardón.

Viesgo viene colaborando desde hace años con la UC en el desarrollo de varios proyectos de I+D en diversos campos y, precisamente, en enero del año pasado, el presidente de la eléctrica, Miguel Antoñanzas, y el rector de la institución en aquel momento, José Carlos Gómez Sal, firmaron el convenio marco que ampara, desde entonces, la colaboración entre ambas entidades y en el que se incluyó la creación de la Cátedra Universitaria de Energía Viesgo.

Por su parte, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha destacado que “más de 100 personas de Viesgo han salido tituladas y se han formado en la Universidad de Cantabria”. Además, Antoñanzas ha resaltado la estrecha relación existente con la Universidad de Cantabria a través de la Cátedra de Energía Viesgo y del Aula de Energía que acerca el mundo de la energía a la sociedad.