Noticias

GOROSTIAGA DESTACA EN EL DÍA DEL DOCENTE SU LABOR COMO "FARO DE CONOCIMIENTO" ANTE LA "SUPERABUNDANCIA DE INFORMACIÓN, NO SIEMPRE CIERTA"

Lunes, 28 de Enero de 2019

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga ha opinado que, en un mundo actual con "superabundacia de información", no siempre cierta, motivado por los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se necesita a los docentes "más que nunca", como "faro de conocimiento" y "guía". Con estas palabras, la presidenta ha dado la bienvenida a los maestros y profesores que han celebrado en el patio de la Cámara legistaitva el Dia del Docente. 

Para Gorostiaga, de un tiempo a esta parte, el papel del docente "deja de ser el de un mero transmisor de conocimientos" --"aunque nunca fue esta su única tarea, ha matizado-- para convertirse en el "timonel" que enseñe a los alumnos a "navegar en un inmenso mar de conocimientos útiles y rigurosos" pero que "se oculta, en muchas ocasiones, bajo tempestades de engaños o directamente manipulada en el barco fantasma de la posverdad".

La presidenta iniciò sus palabras de biencvenida haciendo referencia a los graves daños sufriendos en Cantabria por las inundaciones. "También unas cuantas escuelas han sido afectadas, y será a la Consejería de Educación, pero sobre todo a vosotros, los docentes, a quienes os toca la tarea de recomponer la actividad diaria y el ánimo de esos chavales y chavalas que se enfrentan a una situación inédita y traumática", señaló, para agradecer a todas las fuerzas de protección civil, guardia civil, Cruz Roja, 112, unidad de emergencias del ejército y cientos de voluntarios en los ayuntamientos afectados "por estar ahí donde os necesitábamos".

A este acto han acudido profesores --entre ellos 263 que se jubilaron el curso pasado y a los que se les ha homenajeado por la labor realizada-- y diversos responsables políticos, como el consejero del área; la presidenta del Parlamento Dolores Gorostiaga o el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, y varios diputados.

Durante su intervención, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha resaltando la labor de estos profesionales como "pieza básica" de la "maquinaria" del sistema educativo que debe ser "respaldada" socialmente. 

En su intervención, Fernández Mañanes ha aprovechado el acto para defender que Cantabria cuenta con unos "magníficos" docentes --casi 10.000--, que son "pieza básica" y "crucial" de la "maquinaria" del, a su juicio, "gran sistema" educativo con el que cuenta y que, por ejemplo, convierten en la comunidad, en la segunda con menor tasa de abandono escolar temprano.

   El consejero, que además es docente, ha resaltado la labor de estos profesionales y su contribución a que la ciudadanía cántabra sea una sociedad "formada", "muy preparada" y "activa" y ha opinado que en un mundo que está, a su juicio, en un "encrucijada" y en el que "todo cambia y cambia acelerablemente", debe contar con un profesorado "respaldado y valorado socialmente". De hecho, ha señalado que la "intención" de la Consejería que dirige es que el profesorado "sienta" ese "aliento", "respeto" y "valoración" de la sociedad porque --ha dicho-- "en la educación nos lo jugamos todo".

 

Revilla, por su parte, antes de partir a recorrer la región para ver los daños de las inundaciones, ha dedicado a los docentes unas breves palabras de "cariño" y un reconocimiento a la profesión que desempeñan y que, según ha dicho, es "la más importante".

   Y es que, según ha dicho, la labor del docente, el presidente regional ha recordado que es en la etapa escolar durante la que "se fragua" la personalidad de las personas. Además, ha subrayado la importancia que, a su juicio, tiene la "educación en valores y en democracia".