Noticias

"EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANTABRIA CONSTITUYE LA NATURALEZA PERMANENTE DE NUESTRO SISTEMA DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN PAZ”, DICE GOROSTIAGA

Sábado, 02 de Febrero de 2019

“El Estatuto de Autonomía de Cantabria, aun con sus imperfecciones, constituye la naturaleza permanente de nuestro sistema de convivencia democrática en paz” ha asegurado la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, durante los actos de conmemoración del 37 aniversario del Estatuto que han tenido lugar en el patio central de la Cámara legislativa. A la celebración han asistido representantes de la vida política, económica y social, encabezados por el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, varios consejeros de su Ejecutivo, diputados, alcaldes y concejales, así como el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga.

Gorostiaga, ha insistido en la necesidad de "retocar y no desmontar" elementos del Estatuto de Autonomía para Cantabria que, al igual que la Constitución, se hayan quedado "obsoletos ante los nuevos retos".

En su discurso, precedido de la actuación del Coro Ronda Garcilaso, que ha cumplido 75 años, Gorostiaga ha subrayado "lo obvio": que el Estatuto ha supuesto para la región "el periodo de mayor bienestar de su historia" en términos económicos, políticos y de derechos de los ciudadanos.

"No solo nos ha facilitado y reconocido una amplia autonomía de gestión. También ha ofrecido un marco estable desde donde construir una Cantabria más justa, más solidaria, más confortable, más libre. Una Comunidad con presente y futuro. Esta es la esencia de nuestro Estatuto, que además sigue vigente a pesar de sus 37 años de vida", ha expresado la presidenta del Parlamento.

Pero al tiempo que ha pedido estar "razonablemente satisfechos" de lo que se ha avanzado, la jefa del Legislativo ha instado a estar también "vigilantes ante las amenazas que reaparecen en el horizonte".

En este sentido, ha recordado que, al igual que la Carta Magna, el Estatuto es más que una ley que "todos estamos obligados a cumplir", pues también es "el paraguas que cubre y del que parten las normas legislativas que ordenan nuestras competencias".

"Es el árbol central de nuestra organización política autonómica", ha comparado Gorostiaga, para considerar que este texto, aun con sus "imperfecciones" es la “esencia”, es decir "la naturaleza permanente de nuestro sistema de convivencia democrática en paz".

Al hilo de lo anterior, ha expresado que en España, "y para envidia de medio mundo, primero con la Constitución y después con los Estatutos, nos hemos dado unos anclajes basados en el respeto, en los derechos humanos, la solidaridad, la libertad de pensamiento y de expresión, y por supuesto de mecanismos democráticos que nos permiten elegir a nuestros representantes y, si no nos gustan, cambiarlos por otros".

BALANCE LEGISLATURA

A este último respecto, y con motivo de este 37 cumpleaños, pero aprovechando que coincide con la recta final de la presente legislatura, Dolores Gorostiaga ha aprovechado también para hacer balance de este mandato, que concluye en mayo.

Ha comenzado recordando que hace más de un lustro "amplias capas sociales se revolvieron" contra una crisis económica "inédita" y que "recortó" de manera "sangrante" un estatus de bienestar social considerado "inamovible".

"El malestar se expresó en la calle y en la desafección hacia la política y los políticos, especialmente contra aquellos que formábamos parte del bipartidismo", ha señalado la exsecretaria general del PSOE y exvicepresidenta del Gobierno.

A su juicio, el "mantra" contra su partido y el PP "sirvió y aún continúa sirviendo como cabeza de turco", pero "olvidando" que en aquella alternancia entre las dos "grandes" formaciones no era producto, ha dicho, de una "conspiración del gobierno mundial en la sombra", sino fruto de la "voluntad popular expresada en las urnas".

Ha proseguido señalando que de aquel "caldo de cultivo" surgieron nuevas opciones políticas que, ha rememorado, "se hartaron de decir" que "venían a limpiar la casa del polvo acumulado desde la transición política" y de paso -como ha agregado- a "expulsar" del sistema a representantes de la que denominaban "vieja política" y en la que se ha incluido ella misma, quien ha lamentado que a pesar de haber contribuido a un "avance", aunque "insuficiente", de las condiciones de vida fueran considerados un "mal ejemplo".

Pero "a estas alturas" y "visto lo visto", ha dicho, "no sería justo hacer tabla rasa ni generalizar de forma grosera", aunque ha reconocido que aquellas actitudes "en ocasiones injustas" han quedado, a sus ojos, "muy debilitadas por algunos hechos poco reconfortantes".

Con todo ello, Gorostiaga ha lamentado que al final "los paganos" son los ciudadanos y la propia reputación de la política democrática como "el mejor sistema conocido para preservar la convivencia pacífica".

LABOR PARLAMENTARIA

Al hilo, y tras aludir al capítulo 1 del Título 1, que establece que el Parlamento representa al pueblo cántabro y que es, además, "inviolable", su presidenta ha subrayado que esta institución es "la expresión real y la herramienta de aplicación práctica" de los principios que establece el propio Estatuto de Autonomía.

"A pesar de las críticas, razonables algunas y oportunistas otras, y del comportamiento poco ejemplar de algunos de los que lo componemos, esta Cámara Legislativa ha venido desarrollando en estos cuatro años la labor que le confiere el Estatuto", ha defendido la jefa de la Cámara, que ha apuntado que desde 2015 hasta ahora se han aprobado 30 leyes orientadas a mejorar las condiciones de vida de los cántabros.

A modo de ejemplo ha citado que se han creado cuatro nuevos colegios profesionales, se ha dado luz verde a normas como la que regula los Espectáculos Públicos, de Transparencia, de Régimen Jurídico del Gobierno, y se ha creado el organismo autónomo del servicio de emergencias.

De igual modo, ha salido adelante la ley que regula el acceso al entorno de personas con discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia, y se han ampliado los canales de participación social al recuperar los consejos de la Mujer o Juventud, en debate en la actualidad en el Legislativo.

A todo ello hay que sumar las leyes de presupuestos anuales y de acompañamiento que fijan la acción del Gobierno y que provocan un "sano e intenso" debate democrático.

Y aún quedan unos meses antes de que acabe la legislatura para incrementar esta lista de normas, ha apuntado Gorostiaga, que ha destacado las que considera más necesarias, como la relativa al colectivo LGTBI, del pacto ambiental o la de Igualdad, de la que dijo “Cantabria ya la necesita”.

DEFENSA EFICIENCIA CÁMARA

Por todo lo anterior, la presidenta ha destacado que "a pesar de la imagen que quizá pueda transmitirse hacia el exterior, el Parlamento de Cantabria" con sus diputados y trabajadores "hacen su trabajo de manera intensa y eficaz"

"No debemos permitir que, en la moda de restar toda la credibilidad a las instituciones que tan lejos nos han traído se haga un balance negativo del papel y la eficiencia de esta Cámara legislativa", ha pedido para finalizar.

Tras su intervención ha actuado el cantante Nando Agüeros, y el Coro Ronda Garcilaso ha interpretado el Himno de Cantabria, con el que ha concluido la celebración del 37 cumpleaños del Estatuto de Autonomía para Cantabria.