Noticias

GOROSTIAGA AGRADECE QUE CANTABRIA APUESTE "POR EL CONOCIMIENTO" CON EL CONTRATO-PROGRAMA GOBIERNO- UNIVERSIDAD

Jueves, 16 de Febrero de 2017

La Presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha afirmado, durante la firma del Contrato Programa entre el Gobierno y la Universidad,  que en estos tiempos "en los que se instala la llamada posverdad, es justo cuando debemos posicionarnos a favor de la razón, el conocimiento, el método científico". Gorostiaga tambièn ha "agradecido" al Gobierno cántabro y a la Universidad "por colocar la semilla del conocimiento presente y futuro de nuestra comunidad".

Las declaraciones de Dolores Gorostiaga se han producido durante la firma, en el patio central del Parlamento, del protocolo general del Contrato-Programa que garantiza la financiación universitaria y ahonda en los objetivos de suficiencia, equidad y eficiencia del sistema universitario.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido el acto y dado fe de la rúbrica del documento, que ha corrido a cargo de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y del rector de la Universidad, Ángel Pazos.

"Estamos atendiendo una reivindicación de la Universidad desde hace muchos años, y lo hacemos en el lugar más apropiado, el Parlamento, donde reside la soberanía popular y donde se aprueban los Presupuestos que han de dotar de financiación a la UC", ha afirmado Miguel Ángel Revilla.

En su intervención, ha reiterado que la Universidad es uno de los primeros activos de la Comunidad Autónoma, que -ha dicho- "debemos potenciar" en el marco de la necesaria inversión en educación, "la más importante" porque es "donde está el futuro de la sociedad de Cantabria".

Por su parte, para la máxima responsable del departamento de Universidades del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, la firma de este protocolo entraña "responsabilidad y compromiso" por ambas partes, la misma que "ha estado presente en todo el proceso de negociación".

El Contrato-Programa define, según Díaz Tezanos, "un modelo de universidad moderna, adaptada a los cambios que nos demanda la sociedad y ajustada a las necesidades que la propia Universidad nos ha ido transmitiendo".

Para la vicepresidenta, la inversión en educación y formación "genera riqueza" y es "la única garantía para avanzar y para un desarrollo equitativo y justo". Para logar una economía "más sostenible y competitiva" que genere riqueza y empleo de calidad es necesario, en opinión de Díaz Tezanos, "potenciar determinados ejes estratégicos como el conocimiento, la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimiento".

Asimismo, ha querido insistir en que la Universidad "debe ser el elemento central e imprescindible para un desarrollo inteligente" que ponga en valor "todas las potencialidades de la región". De esta forma, podrá lograrse el cambio hacia un patrón de crecimiento "que contribuya al desarrollo social y económico de Cantabria y mejore la vida de los cántabros".

Por su parte, Ángel Pazos ha manifestado que esta firma representa un compromiso de la Universidad "no solo con el Gobierno de Cantabria, sino con toda la sociedad,  todos los sectores, grupos y personas que la forman para hacer mejor la Universidad y para que ésta sirva todavía más a la sociedad de Cantabria, que es la que le da sentido y la mantiene".

La firma del Contrato-Programa supone, para Pazos, dotar a la UC de "un marco estable de definición del nuevo camino por el que debe ir en los próximos años" y, en función de ellas, de dotaciones presupuestarias, que deberán concretarse en los años venideros.