Noticias

"ES UN ERROR PENSAR QUE LA IGUALDAD YA SE HA LOGRADO", DICE GOROSTIAGA EN EL FORO DE MUJERES EMPRESARIAS DE CANTABRIA

Viernes, 08 de Marzo de 2019

Mujeres y hombres de la política, la empresa, la judicatura o la educación que hoy han debatido con motivo del Día Internacional de la Mujer están de acuerdo en que la educación temprana, tanto en casa como en la escuela, supone un factor clave para alcanzar la igualdad real y efectiva.

Bajo el título "Construir en igualdad", un foro convocado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (Admec) ha congregado al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y al rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos.

También han intervenido la presidenta de Admec, Eva Fernández; la directora general de CEOE-Cepyme, Isabel Cuesta; el magistrado del Juzgado de vigilancia Penitenciaria, Daniel de Alfonso; y el responsable del holding Horizont Family Office, Manuel Huerta.

La mayoría de los participantes han defendido la educación en la edad temprana para implantar en la mentalidad de los más pequeños el concepto de igualdad, como el presidente de Cantabria, quien ha recordado cómo en sus años de escuela se separaba a niños y niñas por un muro "como la muralla china de alto".

Por ello, Revilla entiende que el cambio de mentalidad tiene que empezar en esta edad para que "el imparable" movimiento de igualdad de derechos con las mujeres se consiga, un trabajo en el que cree que se necesita "el apoyo de todos, sobre todo de los hombres".

La presidenta del Parlamento, convencida de que todavía queda mucho por hacer para "cambiar la mentalidad del mundo", ha reivindicado que la igualdad "no puede permitirse ni un paso atrás, ni una parada" y considera que el 8 de marzo del año pasado supuso "una eclosión de la concienciación social".

"Siempre ganamos cuando se trata de esfuerzo personal", ha destacado Gorostiaga, quien ha advertido de que pensar que la igualdad se ha logrado sería "un error de bulto".

La alcaldesa de Santander también reconoce que "la balanza está desequilibrada" hacia el lado masculino y que todo empieza en la educación de los niños, pero es partidaria de acometer los cambios "sin pisar a los hombres".

"Con mucha didáctica y normalidad se consiguen más cosas", ha subrayado Gema Igual, cuya opinión, al igual que Revilla, es que la igualdad no la van a conseguir solas las mujeres, sino que necesitan el apoyo de los hombres.

La consigna del rector de la UC también es que "los primeros niveles educativos son claves", pues es en los años en los que se forma la personalidad y, una vez se llega a la universidad, cree que las facultades sólo son capaces de cambiar la educación que sus estudiantes darán a sus hijos, pero no su propia mentalidad.

Pazos se confiesa cada vez más defensor de "ciertas" medidas de discriminación positiva para acelerar un proceso de igualdad que, si bien confía en que llegue, marcha "más lento de lo que debería".

Desde la perspectiva empresarial, la presidenta de Admec pide políticas que atajen la brecha salarial y la desigualdad de oportunidades, así como que favorezcan la conciliación de la vida profesional y personal, un punto en el que celebra la equiparación del permiso de paternidad con el de las madres.

El objetivo de jornadas como la de hoy, ha dicho, es "alzar la voz" y que tanto mujeres como hombres vayan "en un sola dirección" que permita igualar las opciones de ambos, y acabar con cifras como el 27,7 por ciento de brecha salarial que afecta a Cantabria.

Isabel Cuesta, como voz de la patronal, recuerda que la desigualdad sigue existiendo y aboga por la corresponsabilidad social para afrontarla. "Es un fenómeno imparable", recalca.

Manuel Huerta ha aplaudido que "la sociedad nunca ha estado tan concienciada" como hasta ahora, y apuesta por vivirla en libertad y evitar "la persecución".

En el plano judicial, el magistrado Daniel de Alfonso, que rechaza la politización del feminismo, piensa que "la igualdad ya flota en el aire", por lo cree que ahora es el momento, como reza el título de la mesa redonda, de "construir en igualdad".

Y al igual que otros ponentes coincide en que es necesario un cambio de mentalidad, pues, según ha dicho, aunque la concienciación contra el machismo ha aumentado un 30 por ciento, el número de casos de violencia machista ha aumentado.