Noticias

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Viernes, 08 de Marzo de 2019

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, en nombre de todos sus miembros, ha leído la siguiente

DECLARACION INSTITUCIONAL 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En el Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, el Parlamento de Cantabria manifiesta su apuesta firme por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres.

Aún hoy, existe un importante número de mujeres que sufren una múltiple discriminación, ya que, junto a la discriminación por razón de sexo, padecen otras discriminaciones derivadas de factores como la raza, origen étnico, lengua, edad, discapacidad u orientación sexual.

En la desigualdad entre sexos está la raíz de la violencia de género que en nuestro país ha acabado con la vida de 984 mujeres desde 2003, cuando se comienzan a contabilizar los asesinatos machistas.

En Cantabria, el papel que tradicionalmente han desempeñado mujeres y hombres en nuestra sociedad está experimentando una importante transformación. Cada vez en mayor número, las mujeres de Cantabria acceden al ámbito de la vida pública y a la toma de decisiones, lo cual ha contribuido a generar unos cambios sociales y personales que favorecen, sin duda, el avance en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

La igualdad es un objetivo de doble recorrido porque tanto mujeres como hombres estamos condicionados por la existencia de unos patrones socioculturales de conducta que tradicionalmente asignan la responsabilidad en el ámbito privado a las mujeres, y en el ámbito público a los hombres. Esto implica que se dificulte, en muchos casos, el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía por parte de las mujeres, pero también se limite, en el caso de los hombres, su plena incorporación al ámbito privado.

Caminar hacia la igualdad plena es una responsabilidad que nos interpela individualmente y como sociedad. Y que también obliga a todas las Administraciones, desde la estatal hasta la local.

Por tanto, el reto al que nos enfrentamos, consiste en vivir en una sociedad en la que mujeres y hombres tengan una participación igualitaria en los ámbitos público y privado, en la que se articule una relación no jerarquizada entre hombres y mujeres, en la que el valor del trabajo no dependa de si es realizado por hombres y mujeres, en la que se haga un mejor aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de todas las personas y colectivos.

Los diputados y diputadas sabemos que las políticas de igualdad son el instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía. Creemos que no podrá haber verdadera transformación si no se cuenta de manera esencial con las mujeres, con su participación y contribución.

Por ello, este Parlamento ha aprobado la Ley de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres para garantizar el ejercicio de las competencias autonómicas en clave de igualdad.

Se trata de establecer mediante norma de obligado cumplimiento que la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria actúe como un referente mediante la incorporación transversal del principio de igualdad en las políticas públicas, vinculando al resto de poderes públicos en el ámbito autonómico, y actuando también como un referente para el sector privado en el desarrollo de políticas y actuaciones más eficaces.

Los representantes políticos de los y las cántabras en este Parlamento, manifestamos nuestro convencimiento de que la igualdad entre mujeres y hombres, además de un derecho, es una necesidad estratégica para la construcción de una sociedad, no sólo más desarrollada social y económicamente, sino también más solidaria, justa y democrática.

Finalmente, los diputados y diputadas del Parlamento de Cantabria manifestamos nuestro apoyo a todas aquellos actos de reivindicación y movilizaciones pacíficas organizadas con motivo del 8 de marzo que contribuyan a concienciar a la sociedad en su conjunto sobre la necesidad de alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.