Noticias

EL PRESUPUESTO DEL PARLAMENTO PARA 2012 ASPIRA A HACER MÁS CON MENOS

Lunes, 01 de Agosto de 2011

Cagigas afirma que a pesar de los recortes el objetivo es el de impulsar la actividad parlamentaria y acercar el Parlamento al ciudadano con eficacia y además con eficiencia.

Tras su reunión con la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces, el presidente del Parlamento compareció ante los medios para presentar el proyecto de presupuesto del Parlamento de Cantabria para el año 2012, que ascenderá a 8.079.988 euros.

El presupuesto sufre así un recorte del cinco por ciento con respecto al del actual ejercicio, lo que le convierte en "el más restrictivo y austero" de la historia de la Cámara, tal y como afirmó hoy el presidente del Legislativo. Para Cagigas el presupuesto de 2012 es "el paradigma del más con menos, el ejemplo de cómo se puede hacer más pero con menos dinero".

"El presupuesto está en el mínimo de los mínimos, hemos hecho el máximo ajuste posible, ahora el resto está en mejorar al mismo tiempo la gestión", explicó. Según explicó, su principal objetivo es el de impulsar la actividad parlamentaria y acercar el Parlamento al ciudadano con eficacia y además con eficiencia.

El presidente del Legislativo está especialmente interesado en "dar un vuelco a la comunicación y estar en las redes sociales", porque "el Parlamento es algo si somos capaces de trasladarlo a la opinión pública". Según explicó Cagigas, los grupos parlamentarios han acordado estudiar el presupuesto durante esta semana, de forma que la Mesa se volverá a reunir la próxima semana con la idea de aprobar el documento de forma definitiva.

El presidente del Parlamento expresó su deseo de aprobar el presupuesto por unanimidad, y su convencimiento de que será posible conseguir ese objetivo. En este sentido, dijo que está abierto a sugerencias y está dispuesto a recoger enmiendas "siempre sobre la base de la austeridad absoluta, porque los ciudadanos nos exigen ante todo que seamos buenos gestores". Según recordó, ya en 2011 las cuentas del Legislativo se redujeron un 5%, pero como consecuencia de la reducción del sueldo de funcionarios y diputados por decisión del Gobierno de la Nación.

"Este año bajamos otro cinco por ciento pero manteniendo el sueldo de los funcionarios", apostilló. Además, destacó que teniendo en cuenta la inflación de este año, "bajar un 5,05% es como bajar un 7-8 por ciento". Por capítulos, el de personal aumenta un 0,97% en términos generales, y se sitúa en 3,94 millones de euros.

Los gastos en personal eventual bajan un 16,73%, hasta situarse en 209.000 euros, y las prestaciones a la Seguridad Social crecen un 12,11 por ciento. El capítulo 2 de gasto corriente baja según Cagigas "prácticamente en todo", con un descenso medio del 15,84% y un montante total de 1.697.964 euros. Por su parte, el capítulo 4 de subvenciones baja un cinco pro ciento, hasta los 2,284 millones de euros.

El presidente del Parlamento anunció en este punto que los grupos parlamentarios ya han aprobado por unanimidad una rebaja del 10% en las cantidades fijas por grupo y por diputado, que se sitúan ahora en 67.500 y 16.700 respectivamente.