EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO SUBRAYA QUE LA AUTONOMÍA ESTÁ EN CONSTANTE CONSTRUCCIÓN
El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha afirmado hoy que la autonomía está en “constante construcción” y que “avanza en paralelo” a los cambios, demandas y cuestiones que se suscitan en la propia sociedad desde la perspectiva de la actualidad social y económica. “En la construcción, defensa y gestión del modelo autonómico influyen decisivamente las instituciones”, ha subrayado.
Gómez se ha pronunciado así en la inauguración del encuentro ‘40 años del estatuto de autonomía de Cantabria: recordar para construir el futuro’ que se desarrolla desde hoy martes hasta el jueves 4 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (/UIMP).
La cita, organizada por el Parlamento de Cantabria y el Ejecutivo autonómico, aspira a ser “una plataforma de reflexión, diálogo y crítica sobre la evolución de la comunidad autónoma”, ha expresado el presidente de la Cámara.
Gómez ha recordado cómo su generación ha sido testigo de la transición democrática que trajo la autonomía en 1982 y de cómo ha cambiado Cantabria desde la asunción de las competencias de autogobierno. “Hoy, la autonomía está plenamente consolidada y aceptada por la ciudadanía” pero tras cuatro décadas -ha advertido- todavía se sigue enfrentando “a otros retos propios de la constante evolución del contexto y de la coyunturas nacional e internacional”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la futura negociación del modelo de financiación autonómica.
El presidente ha hecho referencia al sentimiento de identidad cántabro que -en su opinión- “también se ha fortalecido en estos años y que pertenece al ámbito de las emociones y funciona como elemento de cohesión social y reivindicativo frente a otras autonomías”. No obstante -ha añadido- “la capacidad de legislación y gestión es la que cimenta y construye el autogobierno desde el Parlamento de Cantabria y el Ejecutivo autonómico”.
CUATRO REFORMAS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA
Joaquín Gómez ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Cantabria, que en febrero cumplió cuatro décadas de vigencia, ha sufrido ya cuatro reformas. La última el año pasado, por consenso, para eliminar el aforamiento de los diputados y diputadas del Parlamento y del presidente y consejeros del Gobierno. En 1991, para obligar a celebrar las elecciones al Parlamento autonómico el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años, junto al resto de Comunidades Autónomas y simultáneamente a las elecciones locales. Y en 1994, para elevar el techo competencial al incorporar como propias las competencias que ya habían sido delegadas a las Comunidades Autónomas de la vía 143.
La gran reforma se realizó en 1998 cuando, entre otras cuestiones, se eliminó el antiguo artículo 58 que regulaba la incorporación de la Comunidad Autónoma de Cantabria a otra limítrofe, impuesta en las Cortes en los debates de acceso a la autonomía. Además, el Estatuto dejó de referirse a Cantabria como entidad regional histórica para ser sustituida por la expresión «comunidad histórica».
ENCUENTRO
El encuentro inaugurado hoy por los presidentes del Gobierno y del Parlamento de Cantabria aborda la conmemoración del 40 aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Cantabria desde diferentes perspectivas.
Por un lado, desde el punto de vista histórico se analizará el proceso de construcción de la identidad y formación de la autonomía. El profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Cantabria, Manuel Estrada, hablará sobre el proceso de formación de la Diputación de Santander y Miguel Ángel Sánchez, profesor de Historia Contemporánea de la UC, explicará el sentido de pertenencia en los emigrantes montañeses de los siglos XVII y XVIII. El catedrático de Derecho Administrativo emérito de la Universidad de Cantabria, Luis Rebollo, abordará la evolución de la autonomía.
MESA REPRESENTANTES POLÍTICOS
Los representantes de las fuerzas políticas parlamentarias aportarán su visión de futuro sobre la comunidad en una mesa redonda que tendrá lugar este martes a partir de las 15:30 horas y en la que participarán Pedro Hernando (PRC), Íñigo Fernández (PP), Eva Salmón (PSOE), Diego Marañón (Ciudadanos) y Cristóbal Palacio (VOX).
JORNADA MIÉRCOLES
Mañana miércoles, otros tres juristas -Francisco Velasco, Vicente Mediavilla y Jesús María de Miguel- hablarán sobre despoblación, administración autonómica y lealtad institucional. Por la tarde, una mesa redonda abordará el futuro de Cantabria desde la perspectiva de tres representantes de organismos e instituciones sociales: el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; la presidenta del Consejo Económico y Social (CES), Carmen Sánchez Morán.
JORNADA JUEVES
El jueves 4 se analizará la financiación de Cantabria desde tres perspectivas en una jornada que abrirá el director general de Economía del Gobierno de Cantabria, Manuel Díaz, y en la que participarán dos economistas de la Universidad de Cantabria -David Cantarero y Santiago Álvarez- y el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. La clausura correrá a cargo de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez.