EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO REIVINDICA QUE LAS INSTITUCIONES SEAN EJEMPLO DE ÉTICA AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS
El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha revindicado hoy en Puente San Miguel que las instituciones “se mantengan firmes, sean ejemplo de ética y que se pongan al servicio de los ciudadanos”, en un momento de “especial trascendencia” en el contexto político actual. Además, ha defendido que “los políticos tenemos que hablar de las cuestiones que preocupan a la gente, no de nosotros mismos y de nuestras circunstancias”.
En su discurso del Día de las Instituciones, ha resaltado que Cantabria conmemora este año el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, un proceso histórico que desde el Parlamento se ha conmemorado con un extenso calendario de iniciativas a lo largo de 2022 “para divulgar, reconocer y recordar estas cuatro décadas de autonomía a través de diferentes perspectivas”. “Un programa cuyo principal afán ha sido reivindicar la importancia y el prestigio de las instituciones”, ha explicado.
Gómez ha reivindicado el Parlamento como “la continuación histórica de esas primitivas Juntas de Puente San Miguel” donde acudían los representantes de los valles “para tratar asuntos comunes, como el arreglo y mejora de puentes y caminos, la defensa militar o las cuentas, entre otras cuestiones”.
En este sentido, ha explicado que el hemiciclo cántabro “no acusa el nivel de tensión y descalificación que con desafortunada frecuencia se produce en otras instituciones de ámbito nacional”. “El tono del debate y la discrepancia se mantiene dentro de los márgenes lógicos de crítica entre las cinco fuerzas parlamentarias que conviven actualmente en el hemiciclo cántabro”, ha celebrado.
Por ello, ha pedido “no caer en los malos ejemplos de descalificaciones burdas que los ciudadanos rechazan” y que –a su parecer- “responden a intereses personales de estrategia política de los partidos, no a la defensa de las cuestiones que de verdad importan a las personas”.
MENSAJE A LOS JÓVENES
El presidente del Parlamento se ha dirigido a los jóvenes cántabros que han nacido en “una sociedad democrática y en un país libre”. Tienen que ser conscientes –ha dicho- de que los derechos sociales y sindicales y hasta la propia democracia “han de ser defendidos y mantenidos día a día”. “No han existido siempre, de hecho, son relativamente recientes, y pueden reducirse o esfumarse si no se defienden constantemente”, ha advertido.
Así mismo, se ha referido al concepto de libertad que –en su opinión- “va mucho más allá de tomar una caña”. “Significa e implica poder pensar, poder criticar, poder soñar, poder volar, poder tomar decisiones sobre nuestras vidas. Poder decidir lo que queremos ser y a quién queremos amar”, ha expresado. Para garantizar de verdad todos nuestros derechos más allá del papel “hace falta equidad, igualdad, debemos asegurar que todos podamos tener las mismas oportunidades con ayudas y becas, si es necesario, que corrijan esas desigualdades”, ha precisado.
Por último, Gómez ha defendido que los jóvenes cántabros “deben de tomar el relevo al frente de las instituciones, participar de la vida política y social, y trasmitir este legado histórico e identitario que hoy, cada 28 de julio, evocamos desde el epicentro de nuestra historia en Puente san Miguel”.
DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES
El presidente ha expresado que la festividad de hoy “evoca el origen y símbolo de nuestra comunidad y exalta y preserva los cimientos de la propia esencia autonómica que son las instituciones y, por ello, hoy nos juntamos aquí quiénes las representamos en Cantabria”.
“La sociedad está representada en sus instituciones” –ha subrayado- que son las que “vertebran nuestra autonomía, las que dan estabilidad y sostienen el estado de derecho”.
“Para ello, quienes estamos al frente de las mismas hemos de custodiar su prestigio y gestionarlas con la máxima transparencia, para mantener e incrementar su reputación, credibilidad y fortaleza”, ha defendido.
El presidente ha invocado el Parlamento como la institución “que lleva las reivindicaciones de los ciudadanos cántabros al debate público, pone voz a sus demandas y defiende sus intereses, controla al Gobierno y constituye en esencia el aparato legislativo de la comunidad autónoma”.
En este sentido ha subrayado que en esta última y décima legislatura el Parlamento de Cantabria ha aprobado, entre otras, las leyes LGTBI y de Memoria Histórica; la ley del Suelo y la del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada; o la Ley del Fondo de Cooperación Municipal
ACTOS 40 ANIVERSARIO
Por último, ha recordado el trabajo desarrollado por el Parlamento durante el confinamiento y el programa conmemorativo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía “que ha dado voz a protagonistas de nuestra historia autonómica del deporte olímpico y de los medios de comunicación y sumarán, en los próximos meses, nuevas citas sobre economía, cultura y ciencia”. Además del respaldo del Congreso y el Senado, a través de la participación de sus respectivas presidencias en los actos desarrollados – dentro de un foro de debate y análisis de la perspectiva autonómica- junto al expresidente Zapatero.
Un documental sobre la autonomía, exposiciones de la obra del pintor cántabro Esteban de la Foz o la colección de arte del propio Parlamento, un certamen de coros de ronda, los