Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO REIVINDICA QUE CANTABRIA CONSTRUYA SU PROPIO FUTURO “CON DETERMINACIÓN Y CORAJE”

Martes, 28 de Julio de 2020

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha reivindicado hoy que Cantabria “ha de tener una voz fuerte, ejercer su capacidad de autonomía y no caer en el lamento, el desánimo o la resignación”.

 

En su discurso con motivo del Día de las Instituciones, Gómez ha subrayado que “tenemos que liderar nuestro propio futuro con determinación y coraje. No podemos permanecer pasivos esperando instrucciones, esperando que otros resuelvan los problemas”. “Debemos anticiparnos y construir nuestro propio futuro como hacen otros pueblos; sin complejos ni debilidad”, ha reclamado.

 

Desde la Casa de Cultura de Puente San Miguel –donde se ha celebrado el acto de exaltación del origen de Cantabria- el presidente de la Cámara ha defendido, además, que los ayuntamientos puedan utilizar el remanente de 450 millones “de los que una ley caduca les impide disponer”.

 

Gómez ha resaltado que el Parlamento de Cantabria representa “la continuidad histórica” de las primitivas Juntas de Puentes San Miguel “donde acudían los representantes de los valles para tratar asuntos comunes”. “Por ello, como representante del Parlamento, hoy levanto la voz para defender a los ayuntamientos, a esas entidades que son la génesis de la autonomía de Cantabria”, ha expresado.

 

“No se puede castigar a quien mejor ha gestionado sus presupuestos, a quien ha saneado sus cuentas” –ha considerado- “ahorrar equivale a guardar dinero para poder combatir una emergencia futura y esa emergencia, en forma de pandemia, ya está aquí”.

 

El presidente de la Cámara ha defendido “abrir las huchas municipales” para poder invertir los ahorros “en beneficio de sus propios vecinos para hacer frente a la reconstrucción social y económica”. 

Gómez ha reivindicado, además, la memoria como “faro de nuestro pasado” y ha advertido que quienes reniegan de su propio pasado están “huérfanos de identidad” y “pueden verse seducidos por fatales recetas étnicas, por discursos que queman banderas, que las sacralizan o denostan con idéntico exceso de ímpetu”.

“Algunos de estos discursos atacan a las propias instituciones” –ha denunciado- “predican que no debemos de creer en ellas, que son inútiles”. “La peor amenaza es nuestra propia renuncia” –ha expresado- “hemos de reivindicar las instituciones porque son las que vertebran nuestra autonomía, las que dan estabilidad y sostienen el estado de derecho”.

Gómez ha considerado que quienes habitan temporalmente las instituciones han de “custodiar su prestigio y gestionarlas con la máxima transparencia para mantener e incrementar su reputación, credibilidad y fortaleza”. “Los ciudadanos, a su vez, tienen que exigirnos ética, humanismo y transparencia para poder conducirlas con acierto”.

 

Por otro lado, el presidente del Parlamento ha afirmado que Cantabria “ha de ser mucho más que un reclamo turístico”. “Ha de ser hogar, casa, oportunidad y futuro para quienes forman esta comunidad y para quienes quieran venir a instalarse aquí”, ha dicho.

En este sentido, ha expresado que es deber de las instituciones “trabajar y luchar por defender esta tierra, para que ninguno de nosotros tenga que abandonarla”.